Por Julián Andreu

El domingo se realizarán las elecciones para definir gobernador en la provincia de Río Negro, además de legisladores provinciales.

El actual intendente de la ciudad de Roca, Martín Soria, encabeza la boleta del FpV y lleva como vice a Magdalena Odarda, del partido RíO.

La lista del FPV logró la unidad de 28 partidos y agrupaciones políticas. Buscará arrebatarle el poder a Juntos Somos Río Negro, partido oficialista que en verdad siempre fue un aliado de Mauricio Macri. Recordemos que en las elecciones de 2017 el actual gobernador Weretilneck retiró su lista de candidatos a diputados nacionales para beneficiar al gobierno nacional. Además, los diputados que responden al rionegrino votaron todas las leyes en consonancia con Cambiemos.

Martín Soria y Magdalena Odarda

Afuera de la candidatura

El gobernador Weretilneck sufrió un duro revés de la Corte Suprema el viernes 29 de marzo ante la presentación que hizo el FPV pidiendo la impugnación de su candidatura, argumentando que había gobernado dos períodos consecutivos. El máximo tribunal le dio la razón a la presentación que hizo la lista del FpV pero en un fallo dividido, ya que Rosenkrantz y Highton, cortesanos sospechados de responder a la Casa Rosada, votaron por habilitar la candidatura para un tercer mandato, algo que está vedado por la constitución de la provincia. Contra esta decisión se posicionaron Maqueda, Rosatti y Lorenzetti.

Ante esto, Weretilneck ya eligió a Arabela Carreras para sucederlo.

Weretilneck y Macri, aliados políticos.

Unidad hasta que duela

Diez partidos y una veintena de agrupaciones conforman el Frente para la Victoria, que buscará llevar a la gobernación a Martín Soria, el actual intendente de Roca, la principal ciudad de la provincia. Como candidata a vice llevará a Magdalena Odarda del partido RIO, lo que muestra la amplitud de la fórmula y del armado.

El acta constitutiva en su momento fue firmada por los presidentes del Partido Justicialista, Frente Grande, RIO, Partido Socialista, Movimiento de Apertura Democrática, Nuevo Encuentro, Partido Kolina, Partido Solidario, Partido Comunista y Movimiento Alfonsinista. Además adhirieron el Movimiento Evita, La Cámpora, Unidad Ciudadana, Acción Peronista, Lxs Irrompibles, Descamisados, Agrupación 17 de Noviembre, Kausa, Agrupación Fuerza Río Negro, La Favio, Agrupación La Morocha, UNIR, Agrupación 9D, CPNP, Mujeres Justicialistas, Agrupación Naranja, Agrupación 17 de Octubre y Agrupación Lealtad Peronista.

“A nosotros nos une la esperanza de sacar adelante nuestra provincia, la esperanza de no volver a ver en Río Negro una mamá con su hijo en un hospital sin guardia pediátrica, la esperanza de que un padre no vuelva de la escuela con sus chicos porque se llueve el techo o porque no tiene gas”, fueron las palabras del candidato Martín Soria en su acto de lanzamiento en diciembre de 2018.

La fórmula del FPV, Martín Soria y Magdalena Odarda.

Este domingo se elegirá un nuevo gobernador. Será la segunda contienda importante dentro del actual mapa electoral nacional. La candidata de Cambiemos es Lorena Matzen, sólo una actriz de reparto sin ninguna chance. Nuevamente veremos un bunker vacío porque otra vez no hubo a ninguna figura del ejecutivo nacional apoyando a su candidata.

El domingo los rionegrinos podrán elegir entre una marioneta de la Casa Rosada o a un verdadero gobernador que defienda los intereses de la provincia en el marco de una política diferente a la del gobierno nacional, como es el candidato del FPV Martín Soria.