La deuda externa se convirtió para Argentina en uno de los mayores problemas para el futuro del país. Para hablar acerca de la política económica de Cambiemos y el endeudamiento serial que sufre el país, estuvo en comunicación con #NoNosQuedaOtra Arnaldo Bocco, Ex Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Director del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Arlando Bocco, ex director del BCRA.

Escuchá la nota completa:

Bocco comenzó advirtiendo que la deuda externa será para Argentina un problema muy severo e importante, ya que por las condiciones en que fue tomada no resulta pagable de ninguna forma. ‘‘El Fondo Monetario decidió apoyar a Macri a un costo altísimo. La deuda tamaño, la colaboración y el financiamiento que no registra antecedentes en el fondo. Si Macri renueva deberá renegociar la deuda, si no renueva la oposición deberá ver de qué forma se para frente a esta situación’’, continuó explicando el ex director del BCRA.

¿Cómo debería ser la negociación con el fondo?

‘‘Hay que replantearse una negociación, hay que discutir con el fondo. Romper con esta deuda no se puede. Porque si rompes caes en default y si caes no tenés regreso, la situación sería mucho peor. En cambio, si te sentás con el fondo a hablar de una forma más dura, podes imponerle condiciones para crecer, asignar recursos, reprogramar la deuda a treinta años. De esta forma podés hacer las cosas que hace un país soberano’’

¿Es posible el default?

Bocco alertó que el país no puede declararse en default: ‘‘Si caemos en eso, Argentina tendrá una crisis mucho peor a la del 2001, porque debemos 400 mil millones de dólares’’.

Para dar finalizar, explicó que para salir de esta situación deberíamos tener la libertad de acción para reactivar la economía. ‘‘En este país no puede estar paralizada la industria nacional, porque no habría exportación, no hay empleo, trabajo y esto te va a reprimarizar’’.