Escribe Natalia Seoane
Fotos Daniel Tau

Daniela Ruiz escribe y dirige “Calabozo en la 25” que puede verse los domingos 21 y 28 de Abril a las 20 Hs en el Circuito Cultural Jean Jaures, ubicado en Almagro en la calle Jean Jaures 347.

En todos los tiempos, la forma de volver dóciles los cuerpos de las travestis, es encerrarlas en el calabozo. Travestis, transexuales, trans y disidencias han sido sistemáticamente perseguidas por la policía y violentadas por el Estado, el cual se ha amparado en la existencia de los Códigos Contravencionales, de Faltas y los Edictos Policiales para cometer injusticias, levantarlas y agarrarlas a palazos. “Entre la represión y la resistencia, hay historias de organización de la familia travesti”, explica la directora Daniela Ruiz.

La obra ofrece una trama del pasado cuando en los ’90 los edictos policiales tenían plena vigencia y cuando no existían los avances legislativos de la ley de Matrimonio Igualitario (26.618/2010) y mucho menos, la Ley de Identidad de Género (26.743/2011). La historia, retrata la vida de una chica trans llamada María, una cafetera, conurbana que andaba trabajando por Palermo hasta que la detiene la policía. Allí, se encuentra y desencuentra con ella y con otras. Desde ese momento, ella no será la misma.

“Contamos la historia de la familia elegida por nosotras mismas como estrategia de supervivencia. En un momento de este país donde éramos detenidas, encarceladas, criminalizadas, estigmatizadas y nos faltaba el cariño de nuestra familia”, explica Daniela Ruiz, directora de la Cooperativa Teatral “7 Colores”.

“Calabozo en la 25” ilumina el agujero de la comisaría, abre el mapa de la injusticia en la Ciudad de Buenos Aires, ya que esa no era una comisaría más, era donde estaba instalado un procedimiento de tortura, donde se abre la dimensión estructural e histórica de la discriminación, el impacto que compromete desde su propio reconocimiento como miembros del género con el que ellas mismas se identifican hasta su reconocimiento como sujetas de derecho.

El elenco está conformado por Bianca Mendez, Camila Kyu, Fiorela Fabiani, Morena Yfran,y Pablo Colmenares, cuenta con la producción de Marito Rolon, la escenografía de Andrea Pasut, Videoarte de Guillermo Bergandi y fotografía de Daniel Tau. La obra es a la gorra.

¿Qué son los edictos policiales?

Eran normas que limitan la circulación y permanencia en la vía pública de travestis, trans y otros grupos sociales específicos y fueron en los 90, la herramienta de persecución policial. Castigaban directa o indirectamente el ejercicio de la prostitución, la expresión de género y sexual. Los Códigos Contravencionales, tuvieron vigencia hasta 2012 y provincias como Formosa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego, por ejemplo, sancionaban el “homosexualismo” o el “travestismo”.

En la época de los edictos policiales, no podían caminar por la calle porque las llevaban presa. En la Ciudad de Buenos Aires, el origen de esta norma se se remonta al año 1772 y su propósito inicial era la regulación de la mendicidad y la vagancia. La concentración de poderes en manos de la policía posibilitó la tortura sistemática de travestis y trans y la permanente violación de sus derechos humanos. Los Edictos y este tipo de figuras han estado vigentes bajo diferentes formas durante todos los años y gobiernos posteriores. vale recordar que en el Macrismo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich firmó un protocolo en el cual se da indicaciones a las fuerzas policiales y de seguridad federales al momento de registro y detención de una persona perteneciente al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).