El escritor y periodista Mariano Hamilton estuvo en comunicación con #NoNosQuedaOtra (AM 740 Rebelde), para hablar sobre la presentación de su libro ”Duelos. Los sangrientos combates por el honor en la historia argentina”, y la relación íntima de esta práctica y la historia política de nuestro país.

Escuchá la nota completa:

Mariano Hamilton en otra radio, pero buena foto.

“Intento buscar una forma lateral de contar la historia argentina, tratando de entender cómo se conformó este país. No sentarme como un profe Ciruela, si no tratar de entender la complejidad. Las personas más poderosas, las elites, empezaron a perder privilegios. Frente a ese miedo, tomaron para sí el concepto de la palabra “honor”, y lo pusieron en una vitrina, para protegerlo, y quitarle de esta manera el honor a las clases bajas inmigrantes. Esos tipos eran los que protagonizaban los duelos a lo largo de la historia”, dijo Hamilton haciendo referencia al porque del título de su libro.

Sobre la práctica de estos enfrentamientos, aclaró: “Los duelos están prohibidos desde enero de 1814, por un decreto que establecía fusilamiento al que protagonizaba alguno, y en 1921 con el Código Penal, también hubo sanciones como multas y cárcel. Siempre estuvo prohibido, pero también es cierto que los que llevaban a cabo estos duelos eran los dueños del país, y siempre encontraban argumentos para poder evadir las restricciones”.

‘’El duelo entre Lisandro de la Torre e Hipólito Yrigoyen en 1897 abrió las puertas para la primera ruptura de la Unión Cívica Radical. Lisandro de la Torre, catorce años después formó su propio partido, el Partido Demócrata Progresista. Todo nace luego de un duelo de espada, donde Yrigoyen le corta la cara a de la Torre, y este le da un puntazo en el culo. Realmente hay duelos como para tirar manteca al techo’’, comentó el escritor acerca de los duelos políticos más importantes de Argentina

“Los duelos armados entre la gente de las clases medias bajas no existían”.

Las próximas presentaciones del libro de Hamilton serán el viernes 26 de abril a las 18 hs en el Instituto Patria, y el domingo 28 a las 20 hs, donde lo presentará en la Feria del Libro (sala Cortázar)  junto a Pedro Saborido, con entrevistas cruzadas.