El equipo de #NoNosQuedaOtra (Radio Rebelde AM 740) entrevistó a Eduardo Barcesat, uno de los abogados más importantes y destacados de Argentina, involucrado en la férrea defensa a presos políticos como parte de su larga labor en materia de derechos humanos.

Barcesat, abogado de el empresario Gerardo Ferreyra, quien no aceptó ingresar al grupo de “arrepentidos” en la causa de las fotocopias de los cuadernos, se manifestó sobre las amenazas del fiscal Stornelli a su defendido, sobre el proceso ficcional que se llevó a cabo para encarcelar a Ferreyra, y adelantó las posibilidades de excarcelación del detenido.

Escuchá la nota completa:

Eduardo Barcesat, abogado de Gerardo Ferreyra en la causa de las “fotocopias de los cuadernos”.

La causa de Gerardo Ferreyra

“En la querella que promovieron los familiares de Ferreyra, se dio la situación de que ni siquiera nos abrieron la instancia desde el comienzo. Con todas las acusaciones que hicimos, dijeron, son meras conjeturas. Bueno, ha avanzado el tiempo, la cámara en sala 1 de la Cámara Federal confirmó lo que dijo el juez en primera instancia, que son mera conjeturas, y eso motivó a que llegáramos a la casación penal para que nos abran la causa, pero en el interín se produjo la intervención de un juez natural de la constitución con una brillante tarea instructora que está develando la profundidad  de este tempano institucional en el cual por ahora tenemos un tercio visible, pero sabemos que hay otros dos tercios más sumergidos y que requieren de la continuidad de Ramos Padilla conduciendo la tarea instructora para ir desmontando y exhibiendo esta putrefacción que vincula al poder político y a la embajada de Estados Unidos, en un papel relevante, a los servicios de inteligencia, a el periodismo adicto al gobierno y a los jueces y fiscales que han tirado por la borda el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional”

Gerardo Ferreyra.

La amenaza del fiscal Stornelli a Ferreyra

“Gerardo Ferreyra en la audiencia que dio por videoconferencia relata cómo fue su entrevista con Stornelli tras ser privado de la libertad y conducido, detenido, esposado, ante el tribunal donde debía prestar su declaración indagatoria. Allí relata que Stornelli le dice: mirá Gerardo, yo tengo excelentes referencias de vos, de tu familia que te está esperando afuera, si vos acá culpas a los mugrientos esta tarde, te vas con tu familia a tu casa”

“Stornelli le dijo: si vos no cumplís con laS reglaS y culpÁs a los mugrientos, vas detenido. ¿Y quiénes son los mugrientos?, preguntó Gerardo: el matrimonio Kirchner y los funcionarios que lo acompañan”

“Él les dice, yo no tengo nada contra el matrimonio Kirchner, yo tengo simpatía y tengo simpatía por el Frente para la Victoria, he hecho aportes personales de mi bolsillo a la campaña política en las presentaciones electorales, no veo ninguna irregularidad en eso. Él se negó rotundamente, de ninguna manera me voy a ensuciar, dijo, y bueno, entonces vas a quedar preso, le dijo el fiscal, y está preso desde el 1 de agosto y ningún tribunal se ha hecho cargo de la privación ilegal de la libertad agravada, que es esa situación por la que está atravesando. Digo agravada porque cuando la privación ilegal de la libertad la hace un funcionario judicial tiene una responsabilidad mayor”

Estado actual de la causa

“Estamos aguardando a ver qué dice la sala cuarta… La audiencia fue correcta, un ejemplo de audiencia, en cuanto a permitir, primero, el alegato mío, sin corrernos con el tiempo… Y luego la intervención de Gerardo Ferreyra, que responde además a preguntas del tribunal”

“Creo que es grave que en democracia se utilice un proceso ficcional y se prive del bien supremo de la libertad individual. No estamos en Estado de derecho, no hay división de poderes y se han fregado en el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional. Gerardo es celíaco y tiene una afectación en el esófago, pidió, incluso, la prisión domiciliaria y también eso se le negó. Es la perversidad en el grado más extremo que uno pueda pensar para un detenido político. Tienen más cuidados con Etchecolatz y seguro más simpatía”

“También quiero aclarar el recurso para su excarcelación de la Corte Suprema desde el 20 de diciembre, que se está tramitando con la lentitud propia de la Justicia. Estarán midiendo los tiempos políticos… A ver quién se cae, la oposición o el gobierno, pero esperemos que perciban que cambian los aires políticos y las arbitrariedades y brutalidades jurisdiccionales de este “lawfare”, que tendrán que ser revistas o empezar a resquebrajarse. Esa es la expectativa. Hay dos pronunciamientos importantes que estoy esperando, uno es el de la Corte Suprema, otro, que me inspira más confianza, es que la querella posibilite sacarse de encima al binomio Bonadio-Stornelli y que nuestra querella se acumule en Dolores, porque si bien la interpusimos antes, no hemos tenido apertura de jurisdicción; es lo que se resolvería ahora y por lo tanto corresponde acumular con el juez que está allá llevando la jurisdicción por unidad de objeto procesal e identidad de personaje”.