El equipo de #NoNosQuedaOtra (Radio Rebelde AM 740) dialogó con Guillermo Moreno, Ex secretario de Comercio interior durante la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner, y pre candidato presidencial junto a Pablo Challú. El candidato propuso estrategias para refundar el proceso de revolución del peronismo, se opuso a una posible candidatura de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y manifestó el deseo de que Mauricio Macri no llegue a completar su mandato.

Escuchá la nota completa:

Guillermo Moreno

El gobierno y el déficit fiscal incontrolable

“Nosotros asumimos con superávit fiscal y superávit comercial en el 2006 y lo mantuvimos al fiscal en 2010, y luego por situaciones mundiales no lo volvimos a recuperar, pero sí mantuvimos el superávit comercial y entregamos un déficit fiscal que ya era preocupante. Hoy el déficit fiscal está un punto arriba del que obligó a renunciar a Alfonsín; Alfonsín se tuvo que ir porque tenía un déficit fiscal que era imposible de administrar, Alfonsín se va cuando tenía 12 puntos en términos de PBI, o sea, 12 por ciento del PBI en déficit fiscal. Macri tiene 13 puntos y creciente, ya puede estar en 14″

“No podes estar viviendo de que alguien te preste plata. Ahora, que hay alguno de los nuestros, chiquilines, que piensan que eso no es importante… O sea, vos imagínate que sos Cristina y viene un Moreno y le dice, “Cristina, dejémosno de joder que el déficit fiscal se nos está yendo…”, y viene otro, medio infante y le dice, “no, Cristina, no te preocupes, porque el déficit fiscal, de ultima, es actividad para el sector privado, y vos de economía sabés lo que sabés porque sos abogado”. Entonces, ¿cual te seduce más? Este es un problema para la política, porque esas decisiones que vos tomas, en una mesa, son relevantes para el conjunto. Por eso yo siempre digo, nosotros con Kirchner funcionamos con superávit gemelo y en el primer gobierno de Cristina casi todo el gobierno”

“Este gobierno recibió un déficit fiscal razonable y lo duplicó, es una bestia”

“No solo esta administrando la Argentina con 13 puntos de déficit fiscal, sino que también en términos de sector externo tiene el mismo déficit que tenía De la Rúa el día que se tuvo que ir, 6 puntos de PBI. Si con eso, vos queres hacer un acuerdo de precios sos un idiota, o un imbécil. Es lo que pasa, son unos imbéciles”

La necesidad de la revolución peronista

“Nosotros somos peronistas, el problema nuestro es el de los oligopólios ¿Los peronistas incentivamos la lucha de clases? ¿El odio de una clase hacia otra clase? La verdad es que no, salvo la contradicción con la oligarquía. Perón definió bien claro que el problema de la Argentina es la oligarquía, y este es un gobierno oligarca, y espero que cuando lean el libro de Cristina se dejen de joder con eso de neo liberal, incluso creo que Cristina tiene que… Nos pusimos de acuerdo todos en que es un gobierno oligarca y en ese esquema, lo que nosotros tenemos que entender es que miramos la sociedad de abajo para arriba. El problema no es la Serenísima, el problema es, en todo caso, es cómo te sentas con Pagani, que es el dueño de Arcor y ahora dueño de la Serenísima y haces un plan de negocios con la Serenísima que contemple los intereses populares. ¿Cómo no se va a poder hacer?  lo que tenes que tener es suficiente poder político y organización popular, y ahí empezamos a discutir las cosas de fondo”

FOTO: NOTICIAS ARGENTINAS

“No alcanza solo con ganar las elecciones, tenes que tener poder popular. Las elecciones las tenes que ganar con el 60 por ciento de votos, para eso tenes que elegir el candidato que tenga el sesenta por ciento de votos, porque con 45 por ciento ganas la elección pero no tenes poder político, tenes que ir por el 60 porque tenes que confrontar a la oligarquía, porque por primera vez está solita, los tenes ahí y no los cuida nadie. Cuando yo tenía tu edad a la oligarquía la cuidaba la marina, bueno, ahora no los cuida la marina. No es un detalle eso eh. La flota de mar bombardeó el puerto de Mar del plata y amenazo bombardear buenos aires, era la flota de guerra. Entonces, primero tenemos que tener 60 por ciento de votos; entonces la estrategia es, ¿como llegamos al 60? No es quién me gusta más, quién me cae simpático, a quién quiero, a quién no, es quién me garantiza el poder político

“Eso es lo que tenemos que reflexionar y pensar y si podemos encontrar un consenso lo encontramos y sino estarán los mecanismos democráticos para que lleguemos, donde el que gana conduce y el que pierde acompaña y no hacemos la estupidez que hicimos en la provincia de Buenos Aires en el ’17 de ir divididos. Y después es organización popular, la campaña precisamente es el momento máximo de organización popular porque es donde todo el mundo está a flor de piel. De qué me sirve a mí ir con un banquito a hacer un acto, juntar 300 personas, después irme y que no quede nada, como si fuera un festival de rock y después me digan que soy un rock star. Queremos, siendo peronistas, hablar como socialdemócratas y cuando siendo peronista hablas como social demócrata no te entiende nadie, porque hablas de grupos concentrados, de esas estupideces que no se entiende nada; cuando Perón era muy claro decía Oligarcas. Y por el otro lado, tenes que aprovechar la campaña para organizar, para que la gente se organice”

“Tenemos que peronizar el mundo, no solo la Argentina. Perón nos enseñó que solo la organización vence el tiempo”

“Hay que organizar el movimiento peronista y el consejo superior del movimiento, qué mejor que armarlo ahora, si nosotros armamos el consejo superior del movimiento, que es el que conduce… ¿Qué es más importante el funcionario jerárquico llamado presidente, o la conducción estratégica de la revolución peronista? El presidente,  que puede tener dos mandatos o lo que quiera no me garantiza la conducción de la revolución en los próximos 100 años. La revolución la comenzamos y va a ser un proceso largo”

“Todas estas cosas las escribe Perón , no Laclau. Si vos tenes una cabeza socialdemócrata subestimas a Perón y entrás al movimiento nacional a través de lo que escribió un muchacho que vivía en Inglaterra. Que yo lo valoro. El problema es si lees nomas a Laclau. Todo esto de lo que estamos hablando Perón ya lo escribió. Yo no le puedo pedir a Sabatella que repita a Perón, o a Moreau que repita a Perón, pero sí le puedo a exigir a los peronistas que como mínimo lean a Perón. Fuimos divididos en el 2017 porque no leímos a Perón, porque Perón dijo, peronistas, unansé. ¿Cómo vamos a tener tres formulas peronistas? ¿Y quiénes son los responsables de haber ido desunidos? Los tres. Es obvio. Y yo te diría… A mayor voto, mayor responsabilidad. La unidad la tiene que generar el que tiene mayor cantidad de votos, porque el que tiene mayor cantidad de votos tiene más para dar”

“La deuda la van a pagar los oligarcas. Yo no dije no pagar. Kirchner nunca dijo de no pagar. Por suerte no hay nadie en el peronismo que esté diciendo eso, otras cosas son tonterías. Esta deuda la hicieron los oligarcas, la pagan los oligarcas, después le tenes que sacar los recursos desde el sistema impositivo, bueno, para eso tenes retenciones y muchas cosas más”

“Esta deuda la hicieron los oligarcas, la pagan los oligarcas”.

La posibilidad de que Mauricio Macri no complete su mandato

“Yo deseo que no, porque me están destruyendo el país, ¿qué sentido tiene que lleguen sin empresas? ¿Cuál es la cabeza razonable que me quiere decir a mí que es mejor que lleguen al 10 de diciembre pero sin empresas? ¿Que voy a querer? ¿voy a cerrar La Serenísima? ¿Quién me garantiza a mí que La Serenisima llega a fin de año? ¿Para qué queres que lleguen a diciembre? Tenemos que dar vuelta la página cuanto antes”

“El limite es que los radicales se vayan de cambiemos. Es muy fácil, si los radicales se van de cambiemos, la asamblea legislativa hace lo que tiene que hacer. ¿Y si Macri no renuncia? Y bueno, tenes el juicio de responsabilidad, con dos tercios en Diputados, con los radicales y los peronistas tenemos los dos tercios”

“Con este muchacho no hay ninguna posibilidad de hacer nada, se me funden todas las empresas”

” Hay que dar vuelta la pagina. Agarrar un gobierno de unidad nacional, un tipo que contenga a todos los espacios políticos importantes y le ponga piso a esta crisis y que el 10 de diciembre el Presidente electo tenga donde estar parado, de alguna manera como fue Kirchner con Duhalde, Kirchner tenía donde estar parado porque había estado Duhalde”

Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna

“Si vos me decís que llega al sesenta, si no llega al sesenta… Si nos ponemos todos de acuerdo y todos tiramos agua en la mismo unidad, entre todos llegamos. A mi me parece que Lavagna puede ser. Los radicales piensan que es radical, los peronistas piensan que es peronista… viste. Puede hacer piso a la crisis. Obviamente que yo no soy un candidato…Yo soy un candidato de un sector del peronismo, como Storani del sector del radicalismo”

Roberto Lavagna

“Cómo va a seguir Lavagna con un experimento oligárquico que terminó si es un experimento oligárquico fracasado desde hace un año. ¿Quién se vio beneficiado con estas políticas de Macri? ¿Por qué continuaría con esta estupidez? Yo lo que estoy planteando es un continuo para empezar la revolución peronista.

“Lavagna puede empezar la revolución, no hay ninguna duda, porque le pone piso, pero Scioli también eh, es un buen candidato”

“Puede ser que de acá al diez de diciembre discutimos lo que va a hacer Lavagna y el diez de diciembre el nuevo Lavagna, porque tampoco le puedo pedir a Lavagna que te saque de la brasa caliente y que después venga Cristina”

“Lo que tenemos que entender es que no hay proyectos individuales, la única manera es el proyecto colectivo. Los proyectos son colectivos, no son individuales, porque nosotros somos finitos, nos vamos a morir y la revolución peronista, para terminarla… Cincuenta, sesenta años, por lo menos… ¿Cuánto vamos a tardar en peronizar el mundo? ¿quince días? Bueno, esto es lo que tenemos que discutir de verdad… No hay otro modelo de organización mejor que la comunidad organizada”

“somos la única doctrina nacionalista de amor y paz, los únicos nacionalistas que le enseñamos a todos los pueblos que no hay ningún pueblo superior al tuyo y que tampoco el tuyo es superior a ninguno, somos la única doctrina nacional que en vez de levantar muros construye puentes”

“Ahora, si algunos muchachos piensan que la lucha de clases es el motor de la historia, bueno, son marxistas, ya terminó ese debate, se equivocaron, no tenían razón, y los marxistas reciclados, llamados social demócratas, tampoco, no es Portugal el espejo para mirarnos, un país casi conformado por los anglófilos, el imperio británico, para confrontar con España. Nosotros deberíamos mirar el proceso argentino, la comunidad organizada”

Axel Kicillof, en el centro de la escena.

Su oposición a una candidatura de Axel Kicillof

“Axel Kicillof no es un buen candidato para la provincia de Buenos Aires, desde ya que no. Tiene que ser un muchacho de la provincia. Al menos que sepa todos los distritos de la provincia. ¿Qué importa que mida bien? Son los votos de Cristina. Ponelo a Kicillof de candidato y a Cristina de candidata y veamos cuánto mide Kicillof, ¿cuántos pueden votar a Kicillof porque no votan a Cristina? Entonces no suma nada. Vos tenes que sumar los que agregan a los votos de. Si vos me decís: mide bien, pero son los votos de Cristina, y el conjunto Kicilloff queda subsumido al conjunto Cristina… No sirve para nada, porque no suma nada. ¿Quién va a votar a kicillof porque no vote a cristina? Cuántos hay de “no me gusta Cristina pero sí Kicilloff” nadie. En el peronismo no conozco a nadie”.

Foto de Portada: REUTERS/Ueslei Marcelino