El ex juez federal de La Plata Carlos Rozanski se presentó ante el juzgado de Alejo Ramos Padilla y denunció por extorsión a Germán Garavano. En comunicación con #NoNosQuedaOtra, se refirió al avance de la causa que implica, entre otros, al ministro de Justicia del todavía gobierno de Cambiemos.

Escuchá la nota completa:

Carlos Rozanski

Por qué la denuncia

“Garavano se reunió con Fariña, le prometió que a mí me iban a desplazar ante un pedido de Fariña; una preocupación que él tenía porque estaba detenido por el tribunal que yo presidía. El objetivo era que Fariña pudiera además de ser entrenado para declarar, como se está comprobando ahora, que incriminara a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una parte ya la sabía, por eso previo a renunciar, hice una denuncia penal contra ocho consejeros de la Magistratura. No lo hice contra el ministro porque no tenía los elemento con que ahora contamos”.

Germán Garavano

Cómo liberan a Fariña

“El día que me fui de licencia, pidieron la excarcelación de Fariña, designaron un juez para reemplazarme un día lunes 11 de abril. El día martes 12 de abril, el ministerio de Justicia, Garavano, informa al tribunal que pueden ingresar a Fariña como testigo protegido en otra causa. Pero aclaran que es más fácil hacerlo si él está en libertad. Esto está por escrito”. Rozanski agrega que los mismos jueces que habían decidido no excarcelar a Fariña, esta vez votaron para su liberación, acompañando también la decisión de el juez que lo reemplazaba a él”.

Rol de los medios

La denuncia del ex juez también involucra a periodistas, como Hugo Alconada Mon, quien rechazó públicamente la acusación. Ante esto, Rozanski comenta: “Cuando Fariña sale en libertad, Alconada Mon en ese instante subió un tweet en su perfil personal con el título de “La ruta del dinero k: excarcelaron a Fariña”, horas antes de que se notifiquen las partes. Cuando vio la barbaridad que había hecho lo reemplaza, y ahora lo está desmintiendo. Jorge Michelli, el suegro de Hugo Alconada Mon, fue el juez que ordeno en primer lugar la libertad más amplia de Fariña. ¿Y saben quién es la secretaria del tribunal? Es la hija del juez, cuñada de Alconada Mon también. ¿Y saben quién me denunció en aquella denuncia famosa que reflotó el presidente de la Nación?: la secretaria hija del juez. Bueno… Say No More, dice Charly García”.

Audio transmitido por ADN Periodismo Federal, donde puede escucharse al ministro Garavano hablando con el entonces juez Rozanski.

La mentira como ejercicio

“El entrenador de este régimen es Duran Barba, pone en práctica una serie de principios para mentir constantemente. El presidente al pie de la letra sigue junto con sus ministros con la mentira constante, para ellos va todo fenómeno y cada vez va a ir mejor. Indudablemente han logrado que la realidad no tenga importancia, es en ese sentido que la gravedad que puede haber y las pruebas de lo que ha hecho el ministro, o el presidente y hasta Stornelli, no tiene importancia si no tenemos un sistema que lo jerarquice como importante”.

“No vamos a tener un futuro democrático sino logramos desarticular este tipo de planes. No podemos vivir con noticias falsas, porque eso es malo para la subjetividad del pueblo, es decir que se construye esa subjetividad a través de mentiras. Eso es algo que lo va a tener que rearmar el gobierno que venga”.

FOTO PORTADA: Telam / Carlos Cermele/ema