Escribe Julián Andreu 

4 de mayo 2019

Sobrevuela la idea de que el gobierno difunde encuestas donde lo muestran perdedor para lograr un gran impacto. Supuestamente para ellos y, en especial, para Marcos Peña, Cambiemos gana las elecciones en un ballotage en noviembre.

Algo básico que azuza al elenco gobernante en general y al equipo que maneja las campaña en particular, y es casi un deseo a gritos, es que Cristina será candidata. Confrontar con ella sería un seguro de victoria por el rechazo que, según ellos, mantiene la ex presidenta en gran parte de la población.

Sé que a algunos de mis compañeros no les gustan las encuestas. Algo en lo que coincidimos es que casi todas están “trabajadas” para quien la paga (un punto de acuerdo), pero también hay que reconocer que muestran escenarios posibles y tendencias a largo plazo.

Corridas

En abril de 2018, empezó una corrida contra el peso que obligó al gobierno a intentar parar esa sangría de dólares que se fugaban y aún se fugan al exterior.

Rasti - Revista Hamartia #10Años
Luís Caputo ex director del BCRA

Con varios cambios del titular de BCRA y con cambios en la política monetaria propiamente dicha, nada surtió efecto. El cálculo optimista es que en el 2018 se fugaron unos u$s 30 mil millones, solo en la gestión de Luis Caputo, quien según el jefe de gabinete era de la Champions League. Se fueron en concepto de fuga, y para volver a ser generosos, unos u$s 18 mil millones. Se hubiese quedado jugando en las grandes ligas y nos ahorrábamos unos cuantos dólares.

Los efectos de esas corridas se vieron en varios planos, como en la disparada de los precios. el traslado de la devaluación del peso es por estas pampas casi inmediata.

De manera concatenada, la caída de la imagen de Mauricio Macri fue estrepitosa y, todavía hoy, sigue cayendo al punto de tocar el piso de su núcleo duro de votantes: ése que cosechó en las PASO de 2015 del 24% aproximadamente.

Nada pudo detener el deterioro de la imagen presidencial que iba al compás del deterioro de la economía.

Pero hay situaciones que son emblemáticas y ya no son contrafácticas, son realidades tangibles. Con la venida del 2019, llegó el año electoral. En la mayoría de las provincias, se empezó a ver una necesidad de desdoblar las elecciones para no quedar pegadas a la nacional, inclusive en algunas que están gobernadas por aliados de la Casa Rosada, como Jujuy y Mendoza.

Van siete elecciones consecutivas donde Cambiemos o sus similares denominaciones, ya que algunos ni siquiera usaron el sello para que no les juegue de lastre, es derrotado y además, en varios distritos, llegando a quedar terceros. Insisto que esto ya es realidad, una muy adversa tal como muestran los análisis de opinión. La tendencia a no votar candidatos amarillos es, en estos casos, tangible.

Vos te quedas

Lo que parecía ser una estrategia favorable, puede ser ahora una problema a resolver muy intrincado.

Hice una pequeña autocrítica en “A rey muerto, reina puesta” ya que descartaba de plano que Vidal fuera candidata a presidenta en lugar de Macri.

Según los números que se manejan, Vidal sería la figura de Cambiemos con mejor imagen, pero no dejan de reconocer los propios analista que sufrió los efectos de la crisis y sus números cayeron de manera marcada. Si bien, no tanto como los de Macri, su curva de caída es similar, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Hubo intenciones, desde adentro del gobierno provincial, de desdoblar también la elección en la provincia de Buenos Aires. La mismísima gobernadora en propias palabras confirmó esta idea, solo faltaba según ella, la autorización del presidente.

Rasti - Revista Hamartia #10Años
Vidal con el denunciado por abuso sexual y ex presidente de la cámara de diputados de la PBA, Manuel Mosca.

Permítanme abrir un paréntesis: hay versiones que afirman que el ideólogo de este armado habría sido Manuel Mosca, quien, hasta hace horas, fuera el presidente de la Cámara de Diputados de la PBA, lugar emblemático si los hay por el volumen de millones de pesos que maneja casi a discreción. Sorpresivamente, esta semana, Mosca pidió licencia por 60 días, no solo eso, también pidió su desafuero y además presentó una denuncia por extorsión. Pero el hecho mas llamativo fue entregarle al PJ el manejo de la Cámara. Nadie entrega semejante caja de manera tan “amable”.

El corolario es que Mosca habría sido denunciado por abusos sexuales en reiteradas oportunidades y el impulso de la denuncia viene desde el propio riñón PRO.

Manuel Mosca es el marido de Gladys González, la senadora que acompañó a Esteban Bullrich en la elección de medio término de 2017 como candidata. Ella, actual senadora, está sospechada de manejos irregulares en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en el cual fue interventora y se sabe, le habrían armado causas al titular, hoy detenido, Omar “El caballo” Suárez, que también, llamativamente, esta semana fue beneficiado con arresto domiciliario.

Es el segundo alfil herido de muerte de las filas de Vidal. La primera fue la apoderada María Fernanda Inza, y ahora Manuel Mosca. No son pocos los que dicen que el estos carpetazos vienen del despacho contiguo al presidente.

Infantilidades

Al finalizar la semana asistimos a la novedad de un “Gran Acuerdo Nacional” entre el gobierno y la oposición: Llámese algunos sectores del peronismo. No sería de la partida Unidad Ciudadana.

A esta propuesta le falta la firma del que lo redactó, y se puede ver a trasluz el membrete FMI. Ni bien conocido el acuerdo, que tiene 10 puntos, fue rechazado por casi todos los posibles convites, tanto Lavagna como Massa. Solo habría dejado un atisbo de acuerdo Urtubey.

Los medios hablan de un amplio apoyo y acuerdo del empresariado argentino. El dato sobresaliente es que ese gran consenso se dio por WhatsApp y se conocerían los detalles de la charla del grupo de integrantes en el chat, algo que ni al cómico político mas avezado podría ocurrírsele.

Rasti - Revista Hamartia #10años

Por eso, a este escriba se le ocurrió esté título para esta nota: este armado es tan infantil como lo son las piezas para armar Rasti.