FOTO PORTADA: agradecimiento a EMERGENTES

El equipo de #NoNosQuedaOtra (Radio Rebelde AM 740) dialogó con María del Carmen Verdú, abogada, activista y militante de CORREPI, sobre la publicación en el Boletín Oficial de la resolución del Ministerio que habilita a las pistolas Taser, picanas portátiles, a ser utilizadas por las Fuerzas Policiales y demás fuerzas federales en distintos lugares del país. Verdú manifestó su indignación frente a un nuevo avance de la criminalización social y la tortura estatal, en otro capítulo de la saga represiva del PRO.

Escuchá la nota:

María del Carmen Verdú, abogada, activista y militante de CORREPI//Foto: Constanza Niscovolos

Los argumentos oficiales para su uso

“Es una picana portátil, no es otra cosa, y a distancia, lo hace a ocho o más metros de distancia. No hay argumento alguno que permita defender el uso de una herramienta de tortura en forma legal por parte de una fuerza de seguridad. Algunos vienen con esta mirada moderada de decir, bueno, pero es un arma no letal que evitaría los casos de gatillos fácil, mentira… No hay tal cosa como arma no letal, sino preguntale a Carlos Fuentealba, el maestro que murió por un cartucho de gas lacrimógeno. De la misma manera que las postas de goma, disparadas a corta distancia y a zonas vitales del cuerpo, también pueden causar la muerte o lesiones gravísimas como la de los cinco compañeros que perdieron un ojo en la manifestación contra la infame reforma provisional”

“El otro argumento es: mejor una descarga eléctrica que una bala. ¿Por qué tengo que elegir entre que me picaneen o me maten? Dos errores no hacen una verdad. Ni siquiera es cierto el argumento, si analizas las circunstancias y los lugares en donde se habilitan las pistolas Taser, son circunstancias en las que no se podría usar arma de fuego”

Picanas portátiles.

Consecuencias a nivel mundial

“¿A qué nos referimos con si se usa en el mundo? Si el mundo es solo el hemisferio norte, sí, se usa, y hay informes oficiales en Estados Unidos, incluso, ratificados por el Comité contra la tortura de Naciones Unidas, y en un período de cuatro años, creo que entre 2008 y 2002, detectaron 900 muertes por uso de Taser, y no se trata de 900 personas que tenían marcapasos, hay una cantidad de colectivos vulnerables a una descarga eléctrica, como los niños, ancianos, personas con cardiopatía, o gente que lleva adelante determinados tratamientos, como tratamientos oncológicos por ejemplo. Se sabe que en los tratamientos con quimioterapia se produce una mayor sensibilidad a cualquier cambio ambiental, al frío, y a descargas eléctricas”

“Además eso de que no es letal, que solamente si tenes un marcapaso… ¿qué va a hacer el policía, te va a pedir la historia clínica antes de disparar?”

“Hasta donde sé no hay estadisticas. A alguno se les va a ocurrir inventarla, y aunque la hubiera no es un argumento. Nada puede justificar que vos habilites la tortura legal”

Cómo frenar el avance de su uso

“Están habilitados para su uso y por ende a llorar a la Iglesia. Los tribunales no te van a dar ni cinco de pelota si queres denunciar a alguno. Pensemos lo que sucede bajo el gobierno de Cambiemos con los fusilamientos de personas desarmadas, por la espalda, con las manos en los bolsillos, o en los manubrios de una moto, están legitimados como actos de servicio… La resolución 956 desde el año pasado, que comentábamos, que habilitó a la policía y a las demás fuerzas federales a disparar a gente en esas condiciones por la mera sospecha de que, quizás, en algún momento pudiera sacar un arma… Ya están empezando a cerrar causas por fusilamientos de gatillos fácil en tribunales”

“En 2016 la Corte Suprema de la Nación revocó un fallo pre existente que declaraba que estaban prohibidas las Taser por ser un instrumento de tortura, y la Corte Suprema de la Nación les dio la bendición en 2016, entonces ¿a quién voy a recurrir? Al chapulín colorado”

“Estas batallas no se ganan en tribunales, se ganan con movilización popular, en la calle”

Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, saludando oficiales que ocultan su rostro.

“Ni el tacho de basura se puede abrir. Justamente, en la primera cuadra donde están estos “tachos inteligentes”, cuando salgo de trabajar, a la hora en la que ya se puede sacar la basura a la calle, me da espanto ver a los muchachitos, porque son muy jovencitos, y seguramente tienen condiciones de trabajo ultra precarizadas, con el chaleco amarillo y celeste del servicio urbano, es decir, empleados municipales. Por parejas, custodian los contenedores para evitar que haya cualquier tipo de enfrentamiento entre el portero del edificio o el encargado del local que saca las bolsas de basura o las cajas de cartones y el cartonero que está medio escondido en la esquina que está esperando que se abra el contenedor para hacerse de los cartones para poder comer”

“No nos olvidemos de este punto, en todo el país las fuerzas federales van a poder utilizar estas armas, ¿y cuánto van a esperar gobernadores como Morales, como Cornejo, o como cualquier otro de cualquier provincia en buenos términos con el gobierno nacional, en implementarlo localmente?”