El equipo de #NoNosQuedaOtra (Radio Rebelde AM 740) estuvo en comunicación con Luis D’ Elía, preso político de Cambiemos y la embajada de Estados Unidos. Desde la cárcel de Ezeiza, el dirigente social habló de sus días cautivo y los motivos de su encarcelamiento, la posibilidad de ser candidato, el ataque al diputado Olivares y “Sinceramente”, el libro de Cristina Fernández de Kirchner.

Escuchá la nota:

Sus días en el penal de Ezeiza

“Estoy con cincuenta presos comunes en un pabellón desde hace casi tres meses, más cuatro meses que estuve el año pasado. La persecución del macrismo conmigo ha sido muy dura. Yo agradezco mucho a Cristina Fernández de Kirchner que mencione esto en el libro que presenta hoy. Estoy bien, a ver, estoy acá imputado de haber encabezado una protesta una noche hace casi 15 años, la noche que asesinaron al dirigente social Martín Cisneros, una causa que prescribió para todo el mundo de delitos absolutamente menores y me dieron cuatro años de prisión, lo mismo que a Ramón Arostegui, aquél genocida de la dictadura. Y el asesino de Martín Cisneros está en libertad”

“En el caso más grande de corrupción en Argentina, el del Mega Canje, fueron sobreseídos porque prescribió, por el pasó el tiempo, esta es la Justicia… Ah, el 14 de mayo voy a juicio, porque le dije paisano a Schoklender. Juicio oral por decirle paisano a Schoklender: yo lo que dije es: Schoklender es paisano, hay varios apellidos paisanos, probablemente estos, que montaron la operación contra Hebe sean de la Mossad. Eso está valorado como antisemitismo, ¿te parece? Paisano en sustantivo. ¿sabes que quiere decir D’Elía?  Quiere decir, de la familia del profeta Elía, es un italianismo. ¿Cómo me van a llevar a juicio oral y el Estado va a gastar 500.000 pesos por decir paisano? Sí, le dije paisano. Es la pura venganza oligárquica”

Reclamo por libertad a los presos políticos

“Hay un sector, el sector que se puede franelear con Macri, que quiere esconder los presos políticos debajo de la cama, y los sectores más coherentes dicen: es un tema central, presa política puede ser Cristina, Pablo Moyano, puede ser Florencia… Entonces, ahí vuelven algunos, después de habernos traicionado y nosotros le abrimos nuestra casa del movimiento nacional y popular, y vuelven a decir no, no mostremos la revolución bolivariana, no le demos relevancia al tema de los presos políticos. Yo no acepto un kirchnerismo descafeinado”

“Yo tuve un cruce con Felipe Solá. ¿Te acordas cuando me metí en enero en la pileta con los chicos de la Túpac? Era la única manera de que el tema saliera.”

“Salió Felipe Solá en c5n a decir que yo había hecho una payasada, y yo publiqué en twitter una foto de él levantándole la mano a Macri”

“¿Y eso cómo se llama? Porque lo mío de la piletita puede ser una payasada, ahora, sirvió para que la protesta saliera en todos lados, por la libertad de Milagros, ahora, la foto tuya Felipe, ¿cómo se llama eso? ¿Si lo mío es una payasada, lo tuyo qué es?”

“¿Sabes qué le pone mucha luz a estos conflictos? WikiLeaks, WikiLeaks al tema de los cuadernos le pone mucha luz. Ahora probablemente los jueces descarten estos temas y rápidamente. Después que ganemos habrá que ir con todos esos cables de WikiLeaks, en mi caso el cable 1222 de WikiLeaks, en donde la ex embajadora norteamericana en 2011, Vilma Martínez, le pide al Jefe de gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, que por la protesta en la comisaría me meta preso. Y acá estamos, preso”

Candidato en octubre

“Vamos a ver si soy candidato, según mi abogado no habría dificultad para hacerlo, a pesar de estar condenado no estoy inhabilitado. Pero es una discusión legal, no hay PASO sin piso, mi objetivo de máxima es que gane Cristina y punto, mi objetivo de mínima es ver si hay Paso sin piso y en esas Paso sin piso podemos tener un copete ahí, estamos hablando con Julio de Vido, Santiago Cúneo, Pablo Moyano, Sergio Berensztein… Estamos charlando a ver si podemos armar un copete. Primero hay que voltear el decreto de Macri de prohibir las colectoras, un decreto inconstitucional, porque el presidente no tiene facultades para hacer decretos sobre cuestiones electorales”

“Lo primero que hay que hacer es sacar a los compañeros presos políticos. Además, algunos que secundarizan el tema… A mí me parece bien que Máximo haga un acto con el Movimiento Carolina, porque hay que hacer unidad con todos los compañeros, ahora, lo que me parece mal es que no venga al foro por los presos políticos. Necesitamos a Máximo sentado en el foro por los presos políticos. ¿Dónde estaría Néstor Kirchener hoy? Néstor nos hubiera venido a ver a la cárcel, Néstor hubiera sacado la cara por todos nosotros. Si gana el macrismo no va a haber sesenta presos políticos eh, va a haber sesenta mil presos políticos, el país va a ser una cárcel eh”

“Sinceramente”

“Sobre el capítulo en el que habla del Memorándum con Irán, no se entiende bien, yo no fui ingenuo, yo entre Estados Unidos, Israel y la integración bolivariana y la integración Sur-Sur, mi opción es la integración bolivariana y la integración Sur-Sur. Toda América Latina, incluidos nosotros, fuimos ayudados por la renta petrolera venezolana. Argentina tuvo un prestamo cuando estábamos en default de 21.500 millones de dólares y el principal aliado de Venezuela era Irán, difícilmente nosotros podemos operar contra Irán y menos como hasta ahora. La ausencia de pruebas contra Irán en el atentado a la AMIA es escandalosa, no digo que no hayan sido, digo que no hay pruebas, lo dijo la justicia argentina”

“Pude leer el libro, es un buen libro, creo que da una mirada política de lo que fue el Kirchnerismo bastante certera. Está hecha desde su lugar, ¿no? Y bueno creo que rescata a muchos compañeros y muchas situaciones. Es muy interesante la última hoja del libro que la leí en mi programa, convoca a la Argentina a hacer un nuevo contrato social”

“Lo que dice es que necesitamos un país con reglas de juego distintas, un país sin tantos privilegios, donde la oligarquía juegue un papel más decente”

“Este es un país que hace 200 años tiene las mismas discusiones y sobre todo con un profundo abismo cultural. Ellos le llaman grieta yo le llamo lucha de clases.  Es muy interesante su libro, lo recomiendo, es novedoso. Cuenta mucho desde su primera militancia adolescente hasta la presidencia”

Ataque al diputado Olivares y las maniobras de “inteligenzia”

“Mira, vos mirás la muerte de Nisman, mirás el accidente de Once, mirás lo que pasó en la bailanta de Once, Cromañón… Todavía están discutiendo quién fue el que hizo todo eso, ahora, las cuatro cosas tuvieron un solo beneficiario político, Mauricio Macri.

“Hoy Cristina presenta el libro, la expectativa nacional está en La Rural, ¿qué pasa hoy? Tirotean a un Diputado radical. Entonces siento que la inteligencia macrista, la inteligencia con Z, no tiene límites”

“Mi solidaridad con Olivares y quien estaba con él. Todo termina en Macri, siempre el beneficiario de esas cosas raras es Macri. Vos viste que estas cosas se pueden inducir… Los servicios operan”.