El equipo de #NoNosQuedaOtra (Radio Rebelde AM 740) dialogó con Leandro Macia, abogado laboralista y parte de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio (CAL7J) respecto del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que prescribe la acción de daños laborales derivada de delitos de lesa humanidad, en función del reclamo de la hija de Enrique Ingegnieros, desaparecido en planta de la empresa Techint durante la Dictadura Cívico Militar.

Escuchá la nota:

Leandro Macía, abogado laboralista y parte de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio.FOTO: Instituto Patria.

El fallo de La Corte Suprema y su histórica vinculación con la dictadura militar

“La Corte ha retomado un poco el rol que ha tenido históricamente el Poder Judicial como garante de este interés empresarial en la dictadura. Acá funciona como cerrojo para el reclamo de daños de un trabajador que es desaparecido en una fábrica, en donde los jueces de cámara tienen acreditado que la empresa colaboraba en cuestiones de inteligencia interna, y aplica al instituto de la prescripción como si esto se tratara de un reclamo ordinario. La prescripción es la liberación del deudor por el paso del tiempo. Techint se libera de la deuda para con la hija de quien fuera secuestrado de la propia fábrica por el mero transcurso del tiempo. Es aberrante lo que ha hecho la Corte en defensa de los intereses de los tres miembros que compusieron la mayoría, Lorenzetti, Highton y Rozenkrantz, que nunca, creo, ha fallado a favor de un trabajador o trabajadora”

“Respecto de la cuestión patrimonial para con la hija, no va a ser responsable. No van a tener que reparar por la desaparición en planta, cosa que además… Negaron que haya desaparecido en planta”

Corte Suprema de Justicia. Lorenzetti, Rosenkrantz.y Highton de Nolasco fueron la mayoría que protegió a Techint.

La responsabilidad de Techint

“La dictadura tuvo una intencionalidad, maximizar la ganancia del sector beneficiario de las políticas que impuso. Te leo una parte sintética del fallo de las minorías, de Rosatti: “Se tuvo por demostrado que eran conscientes la actividades que desarrollaban en el ámbito geográfico y laboral de las empresas, personas ajenas a la empresa; el episodio fue consecuencia de un conjunto de actos de inteligencia interna caracterizado, no por su excepcionalidad sino por su carácter reiterado y concertado”. Esa fue la conducta de Techint y en eso se funda la responsabilidad patrimonial para con la hija del desaparecido”

“No es solo un marco político, acá se habla de complacencia, de comisión de hechos, de participación activa”

“No tengo antecedentes de otro reclamo como este, sí situaciones similares, pero bueno, quedaban a la espera de lo que sucediera con este caso, porque además tenemos que tomar conciencia de esto, respecto de la toma de conciencia a lo largo del tiempo, respecto de la comisión de Dictadura Militar, Dictadura Cívico-Militar, de la responsabilidad empresarial por los delitos efectuados por la dictadura y la preservación del poder de estos actores empresariales, todo como obstáculos para la iniciación del reclamo. Estos actores nunca dejaron de estar en la mesa de poder y lo certifica este fallo de La Corte

Pasos a seguir

“Dos cosas, está la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales, por un lado, que te aseguro que los abogados de la demandante lo harán; y por otro lado, hay cosas que están para investigarse, que tal vez tengamos la suerte de tener algún tipo de respuesta. Lorenzetti iba a almorzar con una serie de empresarios al Jockey Club. Si uno descubre que en ese almuerzo se acordó el tema de este fallo, habría un componente de ilegalidad”.