Escribe Julián Andreu

15 de mayo 2019

Nadie quiere ser lombriz. Mientras avanzaban y retrocedían las negociaciones para la vuelta al país con el gobierno de facto del general Lanusse, Perón envía a la Argentina, a través de Héctor Tristán, un mensaje para las bases, en el cual grafica, en un pasaje, las verdaderas intenciones de Lanusse.

Nadie quiere ser lombriz - Revista Hamartia #10años

 

– El sistema, al hallarse en peligro, recurre al Gran Acuerdo Nacional. Esto es lo nos quiere vender, presentándolo bajo una imagen de tolerancia, democracia, participación y diálogo. Pero la realidad es que el sistema se viene abajo, y quiere sostenerse. La frase con que lo graficó fue: “Ven conmigo a pescar”, le dijo el pescador a la lombriz.

Mauricio Macri recurrió a un artilugio parecido, en un gobierno deteriorado por la crisis económica que empieza a ser política.

Desde la ruptura de la alianza Cambiemos en Córdoba, se especulaba que luego de la elección del domingo pasado, si el resultado se diera como al final sucedió, el cimbronazo sería muy fuerte y las esquirlas llegarían hasta la mismísima Casa Rosada.

Nadie quiere ser lombriz - Revista Hamartia #10años
Carrió con Negri.

No solo fue eso, fue un duro golpe al interior de la alianza y dejó heridos. La que primero agarró la fusta para castigar el abandono del candidato de Cambiemos a la gobernación de Córdoba, al que el ejecutivo nacional dejó huérfano, fue la aliada mas importante políticamente que tiene Macri. Elisa Carrió dejó tres mensajes grabados donde fue fulminante. No son pocos los que empiezan a vislumbrar una posible ruptura. ¿Será que se quiere anticipar a lo que harán los radicales en su convención nacional del 27 de mayo? El juego está abierto y las posibilidades son muchas para que el PRO se quede solo, afrontando el final de su gobierno con una crisis que no le dará tregua.

Día negro

Cambiemos viene soportando días duros en materia económica, y parecía que en lo político le afectaba poco. Pero en abril de 2018, con el aceleramiento de la devaluación y por consiguiente el aumento de los índices de inflación, se puede poner un punto de inflexión. La crisis hoy es política además de económica.

Mas allá de las encuestas que marcan la caída de la imagen del presidente como también de todo el gobierno nacional, las ocho elecciones provinciales perdidas por los candidatos, que aunque no lo acepten, son aliados de la Casa Rosada, confirman lo que ya no es una hipótesis, es una realidad tangible.

La elección del gobernador de Córdoba no solo hirió de gravedad al gobierno, también volvió a mostrar un hecho que se había dado en las PASO de Entre Ríos, la unidad del peronismo garantiza un triunfo en primera vuelta. Este mensaje parece que fue decodificado y algunos ya tomaron nota.

La reunión de Cristina con el Consejo Nacional del Partido Justicialista y en la mismísima sede del PJ nacional en Matheu 130, es el hecho político mas significativo de la primera parte de este año electoral.

En pocas hora se tejieron innumerables versiones, pero algunas declaraciones dejaron entrever que la ex presidenta fue a ponerse a disposición de un gran frente electoral para derrotar al gobierno el 27 de octubre. Algunos deslizaron frases como “dejamos atrás la estudiantina”, parece que maduramos.

¿Habrá nuevos actores sumándose a la convocatoria? Se espera que si, y esto genera pánico en Balcarce 50.

Alguien se está comiendo un plato frío

Cuando Rozenkratz llegó a la presidencia de la CSJN, parecía ser el día perfecto en materia judicial para el gobierno. Nada de lo planeado por las alfiles judiciales de Macri salió como esperaban. Lorenzetti en algunos meses logró una mayoría entre los cortesanos, que para devaluarla la llaman “mayoría peronista”, un tema que ya analizamos en nuestra revista. Pero hoy esa venganza palaciega tuvo otro capítulo.

Nadie quiere ser lombriz - Revista Hamartia #10años
Lorenzetti y Rozenkrantz.

Cuando el gobierno esperaba la foto de Cristina en el banquillo el 21 de mayo, la Corte le solicitó al Tribunal Oral Federal número 2 que le eleve el expediente de la causa por irregularidades en la concesión de la construcción de rutas en Santa Cruz conocida como “Vialidad”. De esta forma se posterga la fecha de inicio del juicio para fin de año. Lo cual deja sin estrategia judicial, la que mejor maneja el elenco amarillo. Además de ser vital para la campaña, su eje es principalmente la contraposición con la gestión anterior.

Lorenzetti, con un estiletazo certero obturó la jugada. una vez mas ganó el santafesino y otra vez disfruta, aunque esté frío, un rico plato con gusto a venganza.

Un día peronista

Para completar una semana mas negra para la gestión Cambiemos en materia política, el martes no fue la excepción. La aletargada CGT convoca a un paro general para el 29 de mayo, fecha emblemática en el inconsciente colectivo del pueblo. Se cumplirán ese día 50 años del Cordobazo que desalojó la dictadura de Onganía.

Parecía que con el giro de fondos para las obras sociales, el gobierno encontraba la llave para destrabar la medida de fuerza, las bases fueron el factor fundamental y no le dejaron margen a la conducción. “Vamos al paro”, fue la frase que se deslizo desde el atril de Azopardo 802.

Si al día de hoy lo traspoláramos a un partido, Macri y su equipo termina goleado y pidiendo el final.

Volviendo a la respuesta de Perón a Lanusse, al “Ven conmigo a pescar” que le dijo el pescador a la lombriz, queda claro que ni antes ni ahora, nadie quiso ni quiere ser lombriz.