Daniel Rosso, ex Subsecretario de Medios de la Nación, sociólogo y periodista, analizó en #NNQO (La revista Hamartia en AM740) la novedad que significa la fórmula presidencial Fernández-Fernández, el tembladeral que le produce al gobierno de Cambiemos, y cómo desarticula y pone en conflicto los discursos de odio contra la mayoría política más grande del país.

Escuchá la nota entera:

La impresión es que la sorpresa es la única modalidad política exitosa de desestabilización del poder mediático, porque actúa donde no la espera, con identidades que no le convienen, con iniciativas que desarticulan los marcos de interpretación de los medios y de la política. Cristina lo que hace es decir bueno, a ver, todo el esquema político del macrismo se constituyó conmigo como estigma con el cual contrasta y construyen su identidad, vamos a ver cómo se las arreglan si yo paso el estigma a un segundo plano. Ella conserva su poder y pone en primer lugar a alguien con el que no pueden contrastar, porque si bien Alberto la expresa a ella, tiene algunos elementos parecidos a ellos. Es una movida de Cristina que entiende que es lo que pasa hoy con esta democracia tutelada por los poderes mediáticos”.

“Estamos en democracias tuteladas por el poder mediático concentrado”

“La candidatura de Alberto Fernández, anunciada por Cristina, ya la conoce el 86% de los argentinos. Es un nivel de comunicación inédito. Logró esto en 24 horas. La otra cosa es que el traslado de votos de ella a Alberto es instantáneo. Ya prácticamente el total de sus votos está transferido a él.”

Daniel Rosso entrevistando a Alberto Fernández para Revista Hamartia #32. Dylan escucha atentamente.

“La fuente de poder de Alternativa Federal son los gobernadores. Pichetto, Lavagna y Urtubey por si mismo no tienen demasiada entidad. Salvo Massa que tiene un 11% estable de votos, tiene entidad propia. El resto no, su fuente de poder son los gobernadores. Si estos pasan a jugar en este armado con Alberto Fernández como candidato a presidente, la verdad es que Alternativa Federal se diluye. Y si se diluye, la polarización que se constituye es altamente nociva para el gobierno, en donde ellos juegan con toda la expresión económica que han generado, y no habría un polo intermedio que le reste votos a esta nueva confluencia del kirchnerismo puesto en segundo plano de la candidatura de Alberto Fernández.”

“Esta es una democracia sin candidatos”

“Esta es una democracia sin candidatos. Macri no se logra estabilizar, y el sector de Alternativa Federal ni siquiera puede establecer las reglas para elegir su candidato. Salvo la fórmula Fernández-Fernández, todos los otros candidatos no están estabilizados”

“Lo que entendió Cristina y también Alberto fue que es necesario que la unidad dé lugar a una nueva identidad pública. Alberto Fernández será quienes construyamos entre todos, simbólicamente, en el espacio público y en la militancia. Con la dupla Fernández, hay que construir militantemente la verdad política de esta fórmula que va a ser lo que desplieguen es sus políticas, ya sean de medios, económicas, de medioambiente, de salud y educación. Hay que construir esta nueva identidad pública

FOTOS: Pedro Guridi