El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde en diálogo con Natu Maderna, periodista y locutora de deportes en Futurock y Nacional AM870, de cara al inicio del mundial de fútbol femenino en Francia. Allí la selección argentina tendrá su primer enfrentamiento el próximo 10 de junio. La periodista además indagó sobre las posibilidades desiguales de acceso a la formación futbolística para con las nenas desde temprana edad.

Escuchá la nota completa:

Selección Argentina de fútbol femenino. Foto: Agencia Télam.

Mundial: Francia 2019. Recorrido y datos de transmisión

“Después de lo que fue el partido de despedida ayer en San Luis de las profesionales y de las jugadoras en esa Provincia, me parece que es un puntapié inicial que nos deja un buen sabor, teniendo en cuenta que la selección nacional, dentro de lo que son las diferentes performances que tuvieron en los mundiales, nunca convirtió un gol en partidos de copas del mundo, entonces… En un partido de despedida terminar 3 a 1, más allá que la selección uruguaya se mostró muy menor en relación al rendimiento de la selección nacional, es un montón, y más en el contexto en el que se encuentran las pibas, luchando por sus derechos, ojalá que salga de la mejor manera”

“El mundial de Francia empieza el 7 de junio, el primer encuentro para la selección nacional es el 10 de junio en París, con Japón. Después el 14 frente a Inglaterra, el mismo día que empieza la Copa América, que no me parece un detalle menor a tener en cuenta y el 19 de junio enfrenta a Escocia, bastante nuevo, pero no menor en el rendimiento”

“Lo vamos a poder ver. Ayer, por primera vez, este partido despedida de cara a Francia fue transmitido por Radio Nacional para todo el país por las 49 emisoras, muy probablemente Radio Nacional transmita también los partidos de la selección nacional en el mundial de Francia; ya lo confirmó la Televisión Pública, que ayer también lo transmitió desde San Luis. Hoy la meta es superar la llave y después todo lo que venga va a ser positivo”

El lento camino a la profesionalización y la continua lucha

Claudio “Chiqui” Tapia.

“Viene lenta, las mujeres vivimos gambeteando al patriarcado, no solo en el verde césped sino en nuestra vida cotidiana… Por ejemplo si una jugadora tiene una lesión, tiene que depender de su obra social y de su pre paga para solucionar ese problema físico y volver a entrenar, y eso no sucede con los varones, cuando los varones tienen un inconveniente en relación a su físico, es el club el que al instante lo saca de la cancha en camilla y lo lleva a solucionar el problema a los cinco minutos, y a eso lo vemos todos”

“Igual me parece que no tenemos que caer en comparaciones porque el fútbol femenino no es lo mismo que el masculino y menos en nuestro país. Tiene que ver con una construcción cultural, no solo de consumo, sino de poder darle a las nenas las mismas posibilidades de acceso y de formación futbolística, ¿no?, y que puedan acceder a escuelitas de fútbol desde los 3 o 4 años como sí tienen la posibilidad los pibes”

Cristina Fernández de Kirchner y Macarena Sánchez, futbolista profesional argentina.

“Indefectiblemente lo que empieza a suceder en las bases, y ese movimiento tectónico que empieza a suceder en las bases estructurales de la sociedad con el primer Ni Una Menos de aquel junio del 2015, y bueno, ahora cumpliendo otro aniversario…. Me parece que fue un terreno muy fértil para no solo lo que tiene que ver con las luchas de las mujeres en los ámbitos laborales, sino que varios ámbitos donde las mujeres queremos ocupar nuestros espacios se vieron contagiados, y el fútbol no quedó ajeno a eso por suerte”

“El recorrido de Maca Sánchez con su lucha por la profesionalización del fútbol femenino conllevó a que un “Chiqui” Tapia se colgara la cocarda de que fue él quien profesionalizó el fútbol femenino y quedar en la historia. Pero yo no se lo adjudico al “Chiqui” Tapia, se lo adjudico al feminismo, a Maca Sánchez y a todas las jugadoras que también se cargaron esa mochila”

La falta de acceso a formación futbolística para las mujeres

“Ada Hegerberg, la flamante campeona de la Champions femenina el fin de semana pasado, también compañera de Sole Jaimes, que ayer hizo un impresionante partido con la selección nacional, hizo unas declaraciones esta semana y decía algo que para mí fue clave y comparto cien por cien y se las leo: En tanto y en cuanto las oportunidades para las nenas no sean las mismas que para los varones, no vamos a poder tener un fútbol de calidad femenino. Si mi hija hoy quiere jugar al fútbol yo tengo que recorrerme media Capital Federal para encontrar una escuelita, si el hijo de mi marido que tiene 10 años quiere jugar al fútbol puede catar diferentes escuelitas”.

El acceso a la posibilidad de poder jugar al fútbol es lo que hace la diferencia. ¿Por qué hoy una jugadora de futbol puede llegar rápido a primera? Porque la competencia es casi nula, si vos podes tener un manejo con la pelota, si sos buena no solo en tu posición sino que tenes capacidad dentro del campo de juego, vas a llegar a primera mucho más fácil que un varón, porque la competencia en los varones es salvaje, porque son muchísimos”.

“Por eso también a la calidad del fútbol femenino todavía le falta, porque todavía no hay tantas mujeres que jueguen al fútbol de pequeñas, que tengan contacto con la pelota de pequeñas y eso hace obviamente a la técnica futbolera”.