El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde en comunicación con Teresa García, Senadora de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana. La decisión de Cristina de priorizar la unidad, el camino incierto de Alternativa Federal, la estrepitosa caída de la imagen de Mauricio Macri, y la necesidad de anteponer los problemas alarmantes en los que se encuentra la sociedad argentina por sobre el juego de dirigentes.

Escuchá la nota:

Teresa García, Senadora de la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana.

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner

“Me parece que fue una decisión de Cristina muy inteligente, porque además de las consideraciones personales sobre su decisión y su aporte a esto, lo que hay es una clara decisión por parte de ella de acelerar los riesgos también. Estábamos acostumbrados a que las decisiones estuvieran en un tablero de ajedrez de jugada finita y hasta el momento nadie sabía nada. Por parte del peronismo federal había tanta especulación y juego cruzado que esto lo que ha hecho es poner blanco sobre negro, no permitir que se haga especulaciones hasta último momento. En otro año electoral no sé si correspondería, pero en este, donde la situación es tan grave y la gente está tan mal y donde más que en candidatos y formulas, lo que se está pensando y trabajando es en resolver algunas cuestiones de carácter grave y de emergencia”.

Las decisiones finales de los dirigentes

“Me parece que queda esta suerte de minué que están bailando algunas fuerzas políticas como claramente hace el Frente Renovador. Ayer convocando a un congreso donde más o menos uno adivina en qué va a terminar esto. Si vemos el derrotero de lo que ha sucedido con Lavagna, Alternativa Federal es la más rara ¿no? Que voy a las Paso, que no voy a las Paso, que por qué tengo que ir a las Paso, nos reunimos en Córdoba, sacamos la foto; estamos en un momento de definiciones políticas y me parece que en la política la discusión en serio ha perdido sentido”.

“Lo que parece que se hace es política con fotos para dar mensajes, es más un juego de dirigentes que una propuesta para el pueblo que solucione la situación grave en la que vamos a quedar”

“Cuando uno habla con gente, porque uno milita los barrios, la sociedad tiene expectativa en una sola cosa y es en quién es capaz de sacarlo de esta situación, y la verdad cuando uno ve la foto de Urtubey con Macri, sentados para la foto en un sillón como si estuviera en su casa, esas cosas hacen que la gente le pierda credibilidad a sus dirigentes. Que estén abiertas las jugadas yo creo que está ligado a la integración de algunos lugares en las listas, no en la definición de los nombres que van a llevar esta batalla”.

Mauricio Macri y Juan Manuel Urtubey.

“Las fórmulas están cerradas, Cristina expresa algo y decidió compartir con Alberto Fernández esa expresión, decidió correrse del primer lugar de la fórmula y esa fórmula está cerrada, y la de provincia de Buenos Aires también, yo creo que está absolutamente cerrada esa fórmula”.

La decisión de Cristina en busca de unidad

“Yo voy a dar una interpretación absolutamente  personal, a mí me parece que hoy la oposición en este país es claramente Cristina, lo ha demostrado estos tres años y medio, aún con el costo de ser perseguida judicialmente, castigada, a pesar de toda esa persecución y tanto que ha sufrido, para la sociedad siguió siendo quien más encarna la oposición a este proyecto y a este modelo económico de Macri. Desde sectores internos del peronismo venían planteando, como en el caso de Lavagna, “mi límite es Cristina”, y la verdad, que cuando uno quiere ganar, eximirse del mejor dirigente que tiene para ganar, decir mi límite es ese dirigente, yo creo que hay más ganas de perder que de ganar. Pero creo que ella ha entendido esto también como una manera de decir, bueno, si yo soy el obstáculo para que la gran unidad del frente opositor coagule, me corro. Si vos me preguntás a mí qué me hubiera gustado, obviamente me hubiera gustado que Cristina hubiera sido la candidata”.

Alberto Fernández y Cistina Fernández de Kirchner.

“Yo lo escucho a Lavagna, un hombre grande, realmente, no es San Martín ni Perón, no va a haber una columna que corra por la Panamericana pidiéndole que sea. Me parece que tiene que haber un poco más de humildad en los dirigentes, y tiene que estar ligada a la pésima situación en la que está nuestra gente. No sé cómo no les da vergüenza anteponer las plumas del pavo real antes que ver lo que está sucediendo en la realidad, hoy acaban de suspender a 100 trabajadores de ATUCHA, listo, final a los proyectos nucleares en este país, con todo lo que esto significa. En el medio de esto, a mí me daría vergüenza estar diciendo si yo soy imprescindible para la salvación nacional”.

La imagen de Mauricio Macri en caída y la alternativa de Vidal

“Yo creo que no va a ser el candidato, estoy casi convencida que la candidata va a ser Vidal. Macri cae estrepitosamente en la opinión pública día a día, ya nadie le cree nada, y un espacio político, que ellos han construido, más que nada un espacio político económico, no se va a dar el gusto después de quedarse estos tres años con parte de los recursos del Estado, de quedarse con un candidato que los lleve a la derrota ¿no? Van a apostar a que el arrastre de Vidal presidenta influya en la provincia de Buenos Aires, intuyo que jugarán en alguna fórmula con Carolina Stanley, que es quien administra todos los programas sociales en cooperativas y organizaciones sociales, apostando a que eso en el conurbano pueda hacerles mover la aguja”.

María Eugenia Vidal.

“La fórmula la compondrán con un radical que puede ser Salvador, y apostarán al arrastre de Vidal nuevamente, enarbolando el discurso de que hay que terminar con el narcotráfico, la droga… Quiero aclarar que en la provincia está pasando todo lo contrario, así que que nadie se haga los rulos de que lo van a resolver”

“Creo que cada vez más se tiene claro que Vidal Y Macri son lo mismo”

“Lo que va a intentar ese espacio político es tratar de zafar de una derrota estrepitosa, saben que con Macri van directo a eso, ni siquiera les va a garantizar en la primera vuelta un número de legisladores en Nación, me parece que van a buscar en la alternativa de Vidal como una manera de bueno, queremos que este cambio continúe y si Macri no lo llevó de la manera correcta, nosotros tenemos una alternativa que es Vidal”