Escribe: Sofía Picca

Corría el año 1972. Lanusse era presidente de facto y en el barrio de San Telmo se estrenaba “Solita y Sola” dirigida por David “Clan” Stivel, producida por Lino Patalano y protagonizada por Marilina Ross. La obra fue un éxito que se repitió en 1974. Dos años después su protagonista tuvo que exiliarse.

Hoy, 2019, en el Teatro Maipo Kabaret, Marta Mediavilla interpreta una “Solita” un poco más aggiornada a los tiempos que corren. Lo curioso es que los mandatos persisten. “Intuyo que la esencia de la “Solita” original está presente en esta puesta. Esta obra fue escrita -por Ricardo Talesnik- para Marilina, un poco basándose en su historia personal. Lo que hicimos ahora fue una versión de aquella obra original, donde se sumó Marcelo Caballero al equipo para esta empresa (…) Cambiaron algunos giros y conflictos, pero la esencia es la misma en cuanto a la historia, lo que se quiere contar…los mandatos, la búsqueda del propio camino…” cuenta Marta.

La pieza explora un “deber ser” que su único personaje tiene que sostener y cumplir desde el momento mismo de su nacimiento. Como si fuera un manual de buenas conductas para señoritas, la voz en off de sus padres y la escuela actúan espectralmente en el escenario condicionando y cuestionando su accionar. “La obra tiene 50 años y aunque se han modificado cosas y modos de narrar en cuanto al libro, creo que el tema de “los mandatos y romperlos” es de todos los tiempos. La presión del afuera…nacer con deseos, pulsiones, curiosidad… y que estos vayan estructurándose cada vez más para encajar en la sociedad…la educación, la familia, “quedar bien”, serle útil al sistema, el rol de la mujer. Eso es de ayer, de hoy y de mañana” explica. Ser buenita, correcta, prolija, pudorosa, virgen, servicial parecen ser la esencia de lo femenino, aquello que se infiere de manera natural por haber nacido con una vagina y que se transmite por el cordón umbilical (regulado por el Estado y la religión).

Y si bien hoy en día proliferan las declamaciones emancipadoras y empoderadas en discursos masivos, las estructuras están lejos (por suerte cada vez menos) de ser destruidas. No por nada son lo que son: la apariencia de un orden eterno.

Pienso en los contextos y en las demandas. Por ejemplo, cuando se estrenó la obra allá en los 70´s, la recientemente conformada Unión Feminista Argentina impulsó una huelga de trabajo doméstico. Hoy se hace cada vez más visible el reclamo por la remuneración de la labor que realizan las mujeres dentro de sus casas.

Lo interesante del “mirar atrás” que propone el ejercicio comparativo de analizar una puesta en escena que se reestrena, no solo es ver que cambia y que permanece sino también poder inferir como se recepta la misma según el momento histórico. De seguro décadas atrás, cuando los reclamos y reivindicaciones del feminismo no estaban siendo discutidos, apropiados ni llevados adelante con la magnitud actual , la propuesta de la obra impactó de una manera. Ahora, la pregunta se dirige al presente, ¿superamos aquello que creemos superado? “Creo que generación tras generación se van rompiendo mandatos, pero aparecen otros. Deconstruir es y será una tarea constante y permanente” expresa Marta. Al menos reflexionar sobre eso -y el teatro siempre es una buena excusa para hacerlo- es parte del ejercicio que día a día todxs tenemos que hacer.

 

Ficha técnico artística

Sobre textos de: Ricardo Talesnik

Versión: Marcelo CaballeroMarilina Ross

Actúan: Marta Avelina Mediavilla

Diseño de vestuario: Vanesa Abramovich

Diseño de escenografía: Blas Lamagni

Diseño de luces: Marcelo Sycz

Música: Marilina Ross

Prensa: Raquel Flotta

Arreglos musicales: Juan Pablo Schapira

Producción general: Elio MarchiLino Patalano

Coordinación de producción: Tamara Bur

Dirección Adjunta: Marcelo Caballero

Dirección: Marilina Ross

Clasificaciones: Musical, Teatro, Adultos

 

Más información

Maipo Kabaret (Esmeralda 449 2do Piso)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4322-4882/8238
Web: 
http://www.maipo.com.ar
Entradas desde: $ 500,00 – Domingo – 20:00 hs – Desde el 05/04/2019
Entradas desde: $ 500,00 – Viernes y Sábado – 21:00 hs – Desde el 05/04/2019