Escribe Diego María Gallardo

Jueves 6 de junio 2019

El intendente de Cambiemos, Julio Garro, utiliza el presupuesto a gusto sin tener en cuenta las necesidades de los barrios del partido de La Plata. En sintonía con las políticas de provincia y la nación, reasignó un presupuesto cloacal para un barrio de trabajadorxs en las afueras de la ciudad en beneficio del embellecimiento de una calle de City Bell y de la terminación de la avenida lindante a la Casa de Gobierno provincial donde se aloja María Eugenia Vidal. El repudio no se hizo esperar y se exige una inmediata respuesta de la municipalidad.

Viviana Pereyra, responsable de hábitat del Frente Eva Perón e integrante del Consejo Local de Tierra y Hábitat,manifestó “La gestión de Julio Garro, una vez más, demuestra  ineficiencia y poca transparencia en el uso de los fondos públicos, como así también un fuerte desprecio hacia los sectores populares en la implementación de políticas urbanas que favorezcan el derecho a la ciudad.En este caso, intentan que más de 500 familias que habitan en el barrio Nuevo Abasto se queden sin las obras de cloacas y desviar 37 millones de pesos a obras de maquillaje en el casco urbano y en City Bell”.

“Se trata de fondos que se encuentran en el marco de un convenio firmado entre la nación y el municipio en 2017 para llevar adelante también otras obras de urbanización del barrio por un monto total de casi 150 millones de pesos.Ante la exigua ejecución de las obras, un conjunto de organizaciones hemos solicitado en varias ocasiones, ante el Consejo Local de Tierra y Hábitat, un informe por escrito del estado de situación y de por qué el gobierno de Julio Garro se negó sistemáticamente a brindarla, incumpliendo incluso la ordenanza 11218 y la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”.

“En esa línea, tampoco han informado sobre los 44 millones de pesos del proceso de ejecución de las obras destinadas a Puente de Fierro también con fondos nacionales. Mientras que en el barrio Malvinas directamente no ejecutaron casi 6 millones de pesos que la gestión de Julio Garro recibió en concepto de subsidio para infraestructura en 2016 por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal a través de la Subsecretaría Social de Tierras”.

“En este último caso, primero informaron que se iba a realizar una licitación directa, luego que se postergó para solicitar un incremento del costo por la devaluación. Pero nunca lo comunicaron por escrito y, lo más grave, nunca aparecieron las obras para los vecinos y vecinas del barrio Malvinas.Por lo tanto, dejar a las familias sin obras básicas para la salubridad como el acceso a la red de cloacas es una de las tantas muestras de injusticia y malversación de fondos públicos que representa la gestión de Cambiemos”, finalizó Viviana Pereyra.

Un conjunto de organizaciones aglutinandas en el Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo platense, enviaron el siguiente comunicado:

Desde el Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo en La Plata en el ámbito del Consejo Local de Tierra y Hábitat (en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat 14.449) repudiamos enfática y categóricamente la decisión del Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, de reasignar los fondos de 37 millones de pesos que originalmente estaban destinados a la construcción de las cloacas para el barrio de Nuevo Abasto -ubicado sobre la calle 520 a la altura de 213- al reacondicionamiento de la calle Cantilo del barrio de City Bell y a completar la peatonalización de la Avenida 51 entre las calle 4 y 6 de la ciudad de La Plata.

Es importante destacar que la obra de cloacas en Nuevo Abasto tiene el financiamiento específico que fuera otorgado por el Gobierno Nacional para llevarse adelante en ese barrio de la ciudad, donde viven cerca de 500 familias con grandes carencias y urgencias que afectan seriamente las condiciones de vida. Vale la aclaración que desde el 2016 no ha avanzado su urbanización, comprometida, pese a tener el financiamiento otorgado. Hoy, existiendo un convenio firmado con el Gobierno Nacional, el ejecutivo municipal argumenta a través de sus funcionarios la imposibilidad técnica de ejecutar el proyecto original por falta de capacidad de la planta de tratamiento para recibir los afluentes de las instalaciones que se convino hacer. Sin embargo, no se han publicado informes técnicos que fundamenten tal decisión. Por otro lado, el Presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Abasto desmintió las aseveraciones del Ejecutivo Municipal a través de diversos medios de comunicación.

En todo caso si la situación de improvisación admitida por el Intendente fuera real lo que debería hacer es resolverlo técnicamente en lugar de desviar los recursos a obras de esparcimiento que fueron evidentemente también mal calculadas tanto en plazos, como en financiación como en falta de planificación respecto a la ciudad.

La opacidad del manejo de la obra pública por parte de la gestión municipal de Cambiemos pone de manifiesto el verdadero interés que motiva sus intervenciones en el espacio público que lejos está de querer atender las demandas de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. En lugar de tender a un territorio equitativo con la realización de obras estructurales para las que ya se cuenta con fondos y compromisos tanto con la población como con el gobierno nacional, prioriza obras que afectan seriamente el patrimonio platense buscando la oportunidad electoral y sin pensar en la sustentabilidad presente y futura.

El Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo en La Plata es una entidad conformada por organizaciones, movimientos sociales e instituciones académicas, que trabajan y militan con el objeto de que se garantice el derecho a la vivienda, la tierra y al hábitat para todos los platenses. Nuestro ideario está guiado por la firme convicción de que es necesario un acceso justo al hábitat, en el que todos los habitantes de la ciudad puedan desempeñarse libremente y con dignidad.

El gobierno de Garro refuerza con estas acciones la premisa que recorre toda su gestión: La Improvisación, la Exclusión y el Desmanejo.

La Plata, 3 de Junio de 2019

Adhieren:

(Fetraes) Federación de Trabajadores de la Economía Social – (Cetep) Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – Casa del Trabajador Rural de Abasto – Movimiento Evita – Frente Eva Perón – (FTV) Federación de Tierra y Vivienda – CCC – Partido MILES TTT – Kolina – Canpo – Frente Político Social Carlos Cajade – Organización La Dorrego – (Fotivba) Foro de Organizaciones de Tierras y Viviendas de la Pcia de Bs As – Resistencia Cultural Barrial – Ellas Hacen – Asamblea de Mujeres de Barrio Alegre, Villa Aburridita y Barrio Donación – Colectivo Juana Azurduy – Mujeres para la Victoria – 25 de Mayo – (MIR) Mesa de Integración Regional – Juventud Platense para la Victoria – Agrupación Por y Para el Pueblo – Partido de la Victoria – Secretaria Técnica y Profesional del PJ – Mas Peronismo – Constitución del 49 – El Manifiesto Argentino Región Capital – M.A.R.C – Centro de Estudios Políticos y Sociales Soberanía Nacional, La Plata, Berisso y Ensenada – Grupo de Estudios Urbanos CIG/FaHCE/UNLP – (CEDyT) Centro de Estudios Desarrollo y Territorio – Juan Pablo del Rio CONICET/LINTA/UNLP – Gabriela Marichelar, docente-investigadora FAU/FTS/UNLP – Franco Carballo – Guillermo Carpignano docente FAU/UNLP y Consejero del Capba 1 – Aníbal Calabrese – Nicolás Carvalho – Bárbara Carlotto – Alberto “Tucho” Farías docente del Seminario de Promotores Territoriales del Hábitat Social CL/UNLP/Diplomatura de Hábitat Popular UNAJ – Taller de Hábitat Popular FAU/UNLP – Frente de Arquitectos Nacional y Popular (FaNaPo) – Lista Verde Naranja del CAPBA – Espacio de Asambleas de Inundados La Plata – siguen acercando adhesiones…