El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde, contó con la visita en el estudio de Juan Carlos Junio, Secretario General del Partido Solidario (PSol) y Director del Centro Cultural de la Cooperación. El dirigente analizó la visita a nuestro país del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y las complicidades entre el mandatario brasileño y Mauricio Macri para con Estados Unidos y el FMI. Además, en un análisis de la situación política y social de la ciudad de Buenos Aires, manifestó su preocupación por estado de las escuelas públicas y por los niños que dependen del alimento que ellas proveen. Una situación que se ha vuelto crítica por las políticas de ajuest del PRO. Apreciaciones sobre la fórmula Fernández-Fernández y su apoyo a Mariano Recalde en el armado opositor de cara a las elecciones para la ciudad.

Escuchá la nota completa:

Juan Carlos Junio en el estudio radial, junto a Revista Hamartia #NoNosQuedaOtra.

La visita de Bolsonaro al país y el apoyo a la campaña de Mauricio Macri

“Hubo una manifestación muy grande de repudio, mucha gente joven. Un primer interrogante es si a Macri le conviene en términos electorales la visita de este hombre con un perfil tan claramente anti democrático, homofóbico… Odia a todo tipo de minorías. Si bien ambos son de derecha, encontrar matices siempre es fácil; este hombre simboliza una cosa simplemente fascista en términos ideológicos y políticos, que no se compadece con una buena parte de la sociedad argentina, con la parte mayoritaria intuyo, y con una parte del votante macrista o una buena parte del votante fluctuante, quienes no tienen una identidad partidaria nítida. Más allá de esta consideración hay una alianza política que deviene de su acuerdo de fondo en las políticas de Estados Unidos para el continente. Casi diría que hay una suerte de carrera grotesca de quién es el que expresa mejor y quién se subordina más a las estrategias de Estados Unidos en el continente que, hoy, tiene como epicentro derrotar al gobierno democrático de Venezuela por las vías que sean.”

Bolsonaro y Macri.

“Allí hay un acuerdo de fondo, tienen esas otras diferencias de conveniencia que señalaba recién . Hay una situación desvergonzada del presidente (Bolsonaro) de venir a hacer campaña a favor de uno de los candidatos. Siente que tiene que hacerlo o lo mandaron a hacerlo, porque más allá de estos personajes, Macri y Bolsonaro, hay una determinación de Estados Unidos y de Trump. Quizás el ejemplo más claro es el Fondo Monetario, que quiere sostener a Macri; eso es una determinación política de que Argentina no vuelva al populismo”

El FMI sostiene a Mauricio Macri en el poder

“La determinación de Estados Unidos, del imperialismo, es sostener al gobierno de Macri. El Fondo Monetario no es un núcleo de privados, sino de países y Estados Unidos es determinante. Se dice que, hasta la burocracia, tecnocracia, del Fondo, tuvo oposición a ampliar el crédito para Argentina, porque no se compadece ni con sus estatutos ni con sus análisis de riesgo. Ha sido una determinación política frente a la situación incierta en Venezuela, desde el punto de vista de ellos, que no logran derrotarla, y a la derrota brutal que tuvieron en México.”

“Estados Unidos necesita que se sostenga la derecha en Argentina”

“Si efectivamente el pueblo logra derrotar a este gobierno de derecha, será un acontecimiento de enorme transcendencia continental, porque si sumamos lo de México y tenemos esperanza en Uruguay y Bolivia, que no veo por qué no hay que tenerla. Podemos pensar que comenzamos a pegar un giro en la vuelta de la historia. Lo de Brasil es una gran tragedia, pero no va a tardar décadas en que esa tragedia se revierta, en unos pocos meses se va a dar vuelta.”

El polo científico en lucha contra el cientificidio

“La actividad nuestra de ayer en el Centro Cultural de la Cooperación fue notable. No lo digo porque lo organizamos nosotros, permanentemente tenemos actividades trascendentes, pero esta fue muy significativa. Primero que hubo un panel muy importante de representación de científicos y universitarios. Estaba Alberto Kornblihtt, uno de los científicos más destacados; estaba la Rectora del Gral Sarmiento Gabriela Diker; Salvarezza, Diputado Nacional; el coordinador de ciencias políticas del Centro Cultural de la Cooperación Martín Cortés, Nuria Giniger, investigadora del CONICET… Todos doctores científicos que en estas circunstancias relataron algo súmamente interesante, que es la defensa a la ciencia y la tecnología, en un momento en que los científicos no solo están tan atrapados en la lógica de su especificidad de su que hacer y hacer, sino en el hecho de que están en una gran lucha política en defensa de la ciencia y la tecnología nacional, en defensa de sus salarios, en defensa de la financiación, y tienen un discurso muy valioso e interesante.”

Juan Carlos Junio, presidente del Centro Cultutal de la Cooperación y Sec. Gral, del Partido Solidario.

“Es la amalgama entre lo específico de la importancia de la ciencia para ellos como científicos y la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo productivo del país, y para que sea un país autónomo e independiente y con una perspectiva y con un destino propio. En algún momento decía Kornblihtt: me encontré en estos últimos tiempos en que salía del laboratorio y estaba en la calle. Esa combinación del amor a la ciencia, del amor a la patria y de la lucha social y política ha generado una conciencia, una propuesta y un nivel de ideas notables.”

La grave situación de la ciudad de Buenos Aires

“Tenemos desde problemas en las veredas a problemas educacionales, que muestra dos rasgos, de elitismo y de crueldad social frente a los sectores más humildes que concurren a la escuela pública. Retacearle la comida a los niños que no tienen los 110 pesos para pagar la merienda. Que la Ministra de Educación le diga a los padres que si no tienen los 110 pesos, se lo tienen que llevar. Que todos los años tengamos 25.000 niños ya adolescentes que no pueden ingresar, y además que hayan intentado cerrar escuelas secundarias a las que concurren trabajadores que van a la noche; el intento de fusión de cinco hospitales en uno…”

“No solo hay una idea elitista y reaccionaria, sino que hay niveles ya de crueldad importantes”

“Por eso, yo me permito interpelar ya no solo a los sectores humildes de nuestra ciudad, tenemos 21% de pobres indigentes; sino interpelar a las clases medias. A los que no son directamente pobres, en el sentido de que tengamos una conducta solidaria y humanista con esos otros núcleos con los que convivimos en la sociedad, y que reclamemos que haya más presupuesto para la escuela pública, para los hospitales públicos, aunque tus hijos no concurran a la escuela pública y aunque no concurras al hospital público. Pero muchos de nosotros que no pertenecemos a ese sector pobre, estudiamos en la primaria, secundaria y universidad, en la pública, y nuestros abuelos fueron a hospital público, eso posibilitó una ciudad y un país democrático y convivencial, más allá de que siempre hay contradicciones económicas, políticas y ideológicas.”

“En esta ciudad nosotros estamos confiados de que después de doce años de Macrismo, hay una base social y cultural muy importante, que si la interpelamos, es muy posible que logremos un consenso importante, que por lo menos estemos muy superados con respecto a procesos eleccionarios anteriores?”

Elecciones en la Ciudad

Creo que estamos en mejores condiciones que en el 2017 y 2015, nosotros somos protagonistas de la candidatura de Mariano Recalde, Mariano hizo su propuesta para la ciudad, una propuesta específica y concreta; lanzó un libro y allí está su propuesta. Una de las cosas que decía Mariano es que hay que derribar un mito es de que esta es una gestión eficiente; no nos gusta, es de derecha, liberal pero eficiente. Él decía que es un mito y que hay que derribarlo, porque en la vida cotidiana de la ciudadanía porteña hay muchísimas cosas que son un desastre, que son ineficientes.”

“En la ciudad se beneficiaron con el auge económico y social del Kirchnerismo y van a pagar el costo social de estos años de Macri, porque la sociedad porteña también sufre las consecuencias de esas políticas”

“Se han sumado nuevas variantes a lo que veníamos teniendo, en el 2017 sacamos el 21,7% y tenemos una gran esperanza en superarnos muchísimo en ese sentido, y sobre esa base tenemos esperanza para la segunda vuelta. No subestimamos que Larreta y el Macrismo tienen una base electoral muy importante en la ciudad; ahora, en última instancia, si hay distintas propuestas iremos a una PASO y dirimiremos democráticamente quién es el mejor candidato. Estamos comprometidos con la idea de Mariano Recalde, que tiene una fuerte experiencia de gestión, es un hombre joven y sin embargo es un político ya de experiencia y que está en un fuerte proceso de superación personal en su calidad y envergadura política para la sociedad porteña.”

Cristina Fernández de Kirchner junto a Mariano Recalde.

Hay un crecimiento de Cristina, desconozco si la formula ayuda, creo que sí, pero hay un fuerte crecimiento de Cristina en la ciudad, que no es mayoritario, pero mayormente en los grupos jóvenes y en los nuevos votantes. Ese es un poco el panorama que tenemos, y desde ese punto de vista somos optimistas, otra cuestión es la segunda vuelta, que es una situación un poco más compleja.”

“Acá hay otra cosa, que es el otro mito que señalaba Mariano, es que esta ciudad es de derecha, sin embargo vuelvo a los valores culturales, políticos e históricos de la ciudadanía porteña, y una cantidad de esos valores, no se compadecen con las políticas del Macrismo. Salud pública, escuelas públicas, rol de Estado, espíritu democrático, sentido contra la represión y la violencia estatal, contra la violencia policial; todo eso genera una sociedad que no tiene valores de derecha más allá de que siempre hay una parte que sí lo tiene.”

“Hay una derecha que se disfraza, que utiliza el marketing, tecnocrática, y que ha hecho un esfuerzo… Hay que asumir que algo que ha logrado Rodriguez Larreta es escindirse de la política económica nacional del presidente Macri, de su jefe, y en realidad, es inescindible.”

“La ciudadanía porteña tiene que tener claro que Larreta, Vidal y Macri son lo mismo”

“Con todo el marketing y con todo el apoyo mediático o bloqueo a sus errores, finalmente, la vida de la ciudadanía no es posible de manipular absolutamente con medios de comunicación, sino serán eternos los gobiernos que son dueños de los medios de comunicación, y en realidad no son eternos, es posible vencerlos desde dos cuestiones. Una, de que su propuesta a la sociedad es pésima para la propia sociedad, en un punto se nota que la mayoría de la sociedad vive peor, y segundo, de que es posible, desde la política, articular una fuerza y una gran militancia que trabaje para suplir la carencia de medios con la potencia de la militancia, el protagonismo del activismo social, cultural, y con todo eso, entre sus graves políticas contra la sociedad, y con una activa oposición y militancia, y con un discurso que sea claro, y con una buena propuesta, es posible cambiar esta situación y re encausar el el proceso político nacional y en nuestra ciudad.”