El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde en comunicación con Emir Sader, reconocido politólogo y sociólogo brasileño, para hablar sobre el VazaJato, la crisis política y judicial en Brasil. Luego de la difusión  de las operaciones detrás del #LavaJato, reveladas por The Intercept Brasil, lo que muchos sospechaban ahora cuenta con pruebas contundentes: procesos coordinados de la derecha en la región para alcanzar el poder, en un estado de guerra híbrida permanente. Perspectivas sobre la disputa que representarán las elecciones presidenciales y la soberanía de los pueblos del continente amenazada una vez más.

Escuchá la nota completa:

Emir Sader, sociólogo y politólogo brasileño. Foto: Pablo Silva Galván.

Las denuncias a Sergio Moro y la operación Lava Jato

“Es una paradoja, por un lado siempre hemos denunciado que había esa promiscuidad, había evidencias muy grandes, hasta que el domingo explotaron esos documentos a los cuales se agregaron otros. Es sorprendente que se haya tenido todo eso grabado y es una confirmación de todo lo que Lula, y todos, estábamos divulgando. Sergio Moro recibió como compensación ser nombrado como ministro de justicia de ese mismo gobierno… Sacarlo a Lula de ser candidato sin ninguna prueba, esta todo muy redondo en cierta medida. Es la utilización de la ley para persecución política lo que ha llevado a condenar a Lula sin ninguna prueba y una operación brutal en la campaña de empresarios que los estaban financiando. Brasil está un poco patas para arriba.”

“Quien debería estar como presidente está en prisión y quien debería estar en prisión es presidente”

“Es un conjunto de elementos que configuran una guerra híbrida, institucional, corrompiendo de adentro el sistema liberal.”

Sergio Moro y Jair Bolsonaro, tal para cual.

Operaciones coordinadas de la derecha en diferentes países

“sI Cristina siendo atacada como está siendo atacada, uno se pregunta, ¿qué operación monstruosa via Whatsapp van a hacer durante la campaña? Si Rafael Correa está exiliado en Ecuador, Lula da Silva en prisión… Está claro que es un proceso coordinado que atacó primero a Argentina y Brasil porque éramos los países en el eje de los procesos de integración. Entonces había que atacar el eje mismo, como consecuencia se expandió al resto del continente ¿no?.”

“Aun es un proceso abierto. No está nada claro que la derecha pueda seguir adelante, incluso porque su modelo económico no tiene ningún respaldo social, pero tampoco está claro, por la guerra híbrida, que la izquierda va a volver a gobernar en un proceso abierto. No soy ni optimista ni pesimista. No hay ninguna garantía, es un proceso en disputa. Octubre es un momento importante con las elecciones en Argentina, Bolivia y Uruguay, y con la continuidad de lo que vaya a pasar en Brasil”

El futuro inmediato de Brasil

“Hasta el domingo el tema era: Lula puede salir, pero no quiere porque solo saldría con reconocimiento de su inocencia. Están tratando de agilizar un segundo proceso, sin pruebas, para impedir que pueda, eventualmente, salir, o salir con prisión domiciliaria. Ahora la discusión también es la condena a Moro y los procesos que él llevó adelante sino también la determinación que tuvo en el proceso electoral”

El nuevo libro de Emir Sader, “Lula y la izquierda del siglo XXI“, fue presentado en la Feria del Libro, y se encuentra en librerías de nuestro país, publicado por Editorial Colihue. Una lectura recomendada para comprender los procesos del poder real en nuestro continente, hoy asolado por gobiernos neoliberales y el avance del imperialismo a como de lugar.