Escribe: Tomás Matamoros

14/06/2019

Un año después del mundial de Rusia comenzará la edición número 46 de la Copa América que se disputará en Brasil a partir de este viernes 14 y se extenderá hasta el día 7 de julio. Este torneo contará con la participación de las diez selecciones de la Conmebol (ente administrador del fútbol sudamericano): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Además contará con la presencia de dos selecciones invitadas (Qatar y Japón) y no con cuatro como se había previsto. El ganador de la copa, participará de la Copa FIFA Confederaciones 2021.

Elección del lugar y sedes

Luego de varias idas y vueltas sobre dónde debería ser realizada esta edición la Conmebol, la decisión fue Brasil, debido a que en 2015 se iba a disputar la Copa ahí, pero ya se había jugado el mundial 2014 y los juegos olímpicos de Rio en 2016. Por este motivo se decidió que se cambie la sede del 2015 para Chile. Esta edición de alguna manera le pertenecía entonces a Brasil

Las ciudades que serán sedes en esta competencia son:

Belo Horizonte (Estadio Mineirao), Salvador (Arena Fonte Nova), Porto Alegre (Arena do Gremio), Rio de Janeiro (Estadio Maracaná) y Sao Paulo (Estadio Morumbí y Arena Corinthians).

Horarios y televisación

El puntapié inicial lo dará el anfitrión que se medirá con su par Boliviano en Sao Paulo a las 21.30 hs. La selección nacional Argentina, conducida por Lionel Scaloni hará lo suyo el día sábado a las 19 hs, cuando se enfrentará a Colombia por la fase de grupos. Por otro lado Chile, quien fue el campeón de las dos ediciones anteriores, Chile 2015 y Estados Unidos 2016, se medirá con Qatar el lunes 17 a las 20 hs.

Vale destacar que todos los partidos de la selección argentina de fútbol serán televisados a través de la Tv pública, TyC Sports y Directv. El resto de los encuentros del torneo serán transmitidos por las dos últimas emisoras. La Tv pública en caso de que Argentina quede eliminada, no emitirá más hasta el partido de la final que se disputará el 7 de julio en el Estadio Maracaná.

El equipo de la AFA.

Los favoritos

La selección Argentina se acostumbró a ser en las últimas ediciones de este torneo el finalista, aunque en ellas se fue con las manos vacías y con la autoestima muy baja. Es por esto, que el actual entrenador apuesta al recambio con el rosarino Lionel Messi a la cabeza, Sergio Agüero, Ángel Di María, Nicolás Otamendi y una nueva camada de jugadores como Tagliafico, Lo Celso y Lautaro Martínez.

No somos los candidatos como otras veces, pero igual vamos a ir a buscar la Copa América”, comentó el capitán de la selección haciendo referencia de que a pesar de ser la segunda selección con más Copa América en su poder, este año no se sienten favoritos.

Los que si están en esa posición son los anfitriones, que tienen una baja importantísima como lo es la de Neymar, pero también cuenta con la presencia de grandes jugadores como Gabriel Jesús y Coutinho. También está Uruguay, el equipo que dirige el “maestro” Oscar Washington Tabárez que cuenta con la experiencia de Luis Suárez, Diego Godín y Edinson Cavani.