16/06/2019

Inmersos en un contexto donde la memoria parece ser un ejercicio del pasado, y no una reflexión del presente, se vuelve imprescindible hablar, divulgar, conocer e intentar comprender cuáles son los hechos que marcaron nuestra historia. Porque en las políticas actuales y sus resultados vemos hoy mismo lo que ya ocurrió en otras oportunidades: la continuidad de una idea de pais que excluye, explota, deshilacha e incluso mata a la mayor parte de los argentinos. Muchos han apoyado esas ideas de exclusión, por ver en el otro a un enemigo, y se vuelven propagadores de un odio irracional (¿qué odio, al fin de cuentas, no lo es?). En esa reproducción insensata de frases remanidas, mitos y olvidos, es que está fundada la supervivencia de los poderes fácticos. Sin la colaboración de al menos una parte de los que somete, esos poderes y sus personajes no podrían ni salir a la esquina.

Junio de 1995Daniel Santoro

Por esto, para romper la impunidad y el olvido que se propaga desde el Gobierno que ahora es Empresa y desde los funcionarios que ahora son CEOs, compartimos algunos materiales que cuentan cómo, quiénes y porqué para el atentado terrorista más grande de nuestra historia: el bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

Enlace a infografía en PDF.

Infografia Tiempo Argentino publicada el 16 de junio de 2015. Realizada por Ignacio Sánchez.


Bombardeo del 16 de junio de 1955 edición revisada / coordinado por Rosa Elsa Portugheis. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos Humanos. Archivo Nacional de la Memoria. Marzo de 2015.