#NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde en comunicación con Gustavo López, presidente de FORJA, periodista y abogado, luego del importante triunfo electoral de su candidado a gobernador por la provincia de Tierra del Fuego: Gustavo Melella. El trabajo de campaña, las dificultades y ventajas de la unidad, la posición del radicalismo dentro y fuera de los distintos frentes, políticas de soberanía industrial propuestas por Melella, y el llamado a una gran coalición para derrotar a la derecha.

Escuchá la nota completa:

Gustavo López, presidente de FORJA.

Gustavo Melella, nuevo gobernador de Tierra del Fuego

“Trabajé mucho hasta la elección de Tierra del Fuego. Por un lado, varios puntos: Yo no sé quién metió mano pero evidentemente no querían que se conociera el resultado el domingo a la noche de quién había ganado y el escrutinio fue lentísimo, preocupante. Me comuniqué con el juez electoral para decirle que ya teníamos los resultados extraoficiales de las planillas firmadas por los presidentes de mesa, estábamos ganando cómodos y ellos solo tenían puesta la Antártida, donde ganaba Bertone; ¿qué está pasando? Lo concreto es que el resultado oficial se empezó a conocer a las dos de la mañana, pero ya lo sabíamos nosotros y ya lo sabía Bertone.”

“La verdad que Melella se lo merecía. Bertone aparecía como con un gran frente uniendo al peronismo, y en realidad eran el Partido Justicialista y La Cámpora, porque del otro lado estaba FORJA, estaba Nuevo Encuentro, estaba el Partido Solidario, la CGT, las dos CTA, una de cada ciudad, había un montón de partidos provinciales de origen peronista. Nosotros detrás de Melella armamos un gran frente electoral no solo político sino social y de los trabajadores, y el resultado fue ese: 14 puntos de diferencia y ganadores en primera vuelta. Creo que los fueguinos han elegido al mejor gobernador.”

 

Gustavo Melella.

“Melella hace nueve meses que está trabajando con el equipo de Mercedes Marcó del Pont, por el proyecto económico, con Cecilia Todesca, una de las economistas principales de Alberto Fernández que apoyó a Bertone, y no a nosotros, pero aun todo ese equipo viene trabajando con nosotros para un proyecto sustentable para la isla. Porque Melella no solo apuesta a continuar con la re industrialización y volver a la tecnología de punta, sino que también está trabajando en un proyecto de soberanía alimentaria, la producción de alimentos en la provincia para no tener que importarlos; en la pesca, en un proyecto energético, para agregarle valor al petróleo y al gas que se extrae, porque se extrae y se va, no queda nada. Entonces estamos trabajando la idea de soberanía energética, alimentaria, re industrialización y soberanía industrial… Y hay potencial para que eso funcione y muy bien, más allá de las políticas de vivienda y de salud.”

“Melella tiene un programa económico para desarrollar la isla y una sensibilidad social enorme”

“La gente no lo conoce a Melella, Melella tenía unas mil familias viviendo de manera precaria en lo que era el margen sur de la ciudad, al sur de Río Grande; en pocos años esa gente tuvo escrituras, agua, cloacas… El 95% de la ciudad está conectada a los servicios básicos. Además, hay un punto final, que tiene que ver con lo estratégico geopolíticamente, digo, es gobernador de Malvinas. Él siempre ha defendido la posición Malvinas, ha ido a la ONU por la cuestión Malvinas, tiene una mirada que tiene que ver con el reclamo de soberanía, y si además cambiamos de gobierno nacional nos va a ir muy bien, pero él va a trabajar con todos.”

Los radicales

“El tema es así, yo lo lamento por la UCR como partido político, porque ha puesto la territorialidad que el macrismo necesitaba para ganar la elección, ha demostrado que, a pesar de la situación en la que está, ganó las tres provincias que disputó y que gobierna, pero después te cierran a Pichetto de vicepresidente…La verdad, menos mal que me fui hace años, porque es un papel muy triste. Además, acompañó las políticas de ajuste.”

“Nosotros como FORJA nos ofrecemos como expresión genuina… FORJA no son solamente radicales “K”, hay muchos peronistas también, porque hay peronistas que eligen participar en el mismo proyecto desde diferentes partidos, pero en Tierra del Fuego la mayoría de los radicales votaron a Melella, sino no se explica que Cambiemos haya sacado el 3,5%  de los votos en la Provincia. Hubo más votos en blanco que votos de Cambiemos. Entonces, no es que no hay más radicales, sino que no votan a Cambiemos. Yo creo que esto se ha polarizado tanto que las PASO van a ser la primera vuelta, y la primera vuelta va a ser la definición, porque va a haber una polarización tremenda entre las dos listas.

“Creo que hay que ser muy generosos, por ejemplo, con los radicales que vayan con Lavagna, y dialogar después de las PASO, porque acá la opción es… O te gobierna cuatro años más Macri, desastroso para la Argentina, o te sumas a una coalición de gobierno en la que se van a discutir políticas. Hay diez puntos básicos en los que nos tenemos que poner de acuerdo y a partir de eso, me parece que las puertas tienen que ser amplias y creo que se puede definir en primera vuelta.”

Una gran coalición para derrotar a Macri

Sergio Massa y Alberto Fernández.

“Yo estoy de acuerdo en que había que hacer una gran coalición para derrotar a la derecha que nos gobierna. A nosotros con el kirchnerismo no nos alcanzaba, entonces, me parece bien que Unidad Ciudadana, de la que FORJA forma parte, sea una pata, que el peronismo de los gobernadores sea otra pata, que el Frente Renovador sea otra pata, y que aquellos otros sectores que no forman parte de ninguna de estas opciones, como Pino Solanas, Victoria Donda, se hayan sumado.”

“Hoy nos está gobernando una coalición que incluye al Fondo Monetario y al Poder Judicial. es el poder financiero internacional bancando este modelo de país”

“Me parece bien abrirse no solo al peronismo, digo, aplaudo lo de Massa, pero también, este afán de traer a los que no estaban; vamos a estar todos juntos y vamos a trabajar todos juntos para la elección. Yo creo que de aquí al sábado los frentes tienen que ser lo más generosos posible, trayendo a los que no estaban y manteniendo a los que estaban; y esa generosidad nos tiene que permitir ganar la elección nacional. Yo creo que tiene que ser un gobierno de coalición, que debe incluir ministerios para distintas fuerzas que acompañen este proyecto, porque insisto, estamos enfrentando una coalición muy poderosa, la elección no está ganada. Confío en Fernández-Fernández y confío en la amplitud que está tomando y en que tenemos cinco días para terminar de profundizarla.”