El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde dialogó con Javier David, diputado nacional por la provincia de Salta y candidato a gobernador. Sus propuestas para la provincia; el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández; y la victoria a nivel nacional como prioridad.

Escuchá la nota completa:

Javier David, candidato a gobernador en Salta.

La reunión con Alberto Fernández y la unión del interbloque

“Yo creo que, claramente, el punto más importante fue la decisión de Cristina Fernández de correrse, de armar una fórmula con Alberto Fernández, que es un hombre que no solo es conocido por su gran capacidad de diálogo y búsqueda de consenso, sino que muchas veces fue crítico de algunas cosas de la gestión anterior y eso habla de una convocatoria muy amplia. No es normal que alguien que encabeza las encuestas, que está primera en cualquier encuesta de un paso al costado, me parece que eso no se da normalmente en la política argentina y fue un punto de inflexión. Después hubo una intención del macrismo de tratar de lograr lo mismo y yo creo que no con tanto impacto.”

Javier David junto a Alberto Fernández.

“Yo venía hablando con Alberto desde antes de que sea candidato, lo que uno ve es que muchos del bloque de Argentina Federal que formamos legisladores de distintas provincias, en realidad, el 89% de esos legisladores están acompañando la formula Fernández-Fernández, algunos porque tienen ya gobernadores que se han expresado en ese sentido, como el caso de Chaco, de Entre Ríos, de Tucumán, y otros que por ahí no tienen gobernadores en su provincia pero que ya vienen acompañando la formula, faltaba mostrarlo públicamente para evitar confusiones”

“Me parece que empieza a abrirse un camino muy grande con una convocatoria a todos”

“Un poco la reunión de ayer tuvo que ver con eso, mostrar que, prácticamente, el 80% de ese interbloque, salvo cordobeses y pares salteños, que por ahí están en otro lugar, la gran mayoría está con Alberto Fernández, para que pueda ganar en la próxima elección. Ayer tuvimos una muy buena charla.”

“Urtubey es un gobernador que ya va a cumplir doce años de mandato y no tiene la posibilidad de ser reelecto, lo prohibe la Constitución de la provincia. Había anunciado una campaña como candidato a presidente dentro de Alternativa Federal, que hoy no existe más. Me parece que quedó muy desdibujado y el espacio también quedó desdibujado. Esta convocatoria amplia de la fórmula Fernández-Fernández hizo que la gran mayoría del peronismo, de gobernadores e intendentes de todo el país, terminen estando ahí.”

“Lo que quedó de alternativa federal es una fórmula que comparte Urtubey con Lavagna,  que tiene como principales socios al Socialismo y al Gen”

“La realidad es que en Salta se va a disputar el poder después de doce años. Es una elección provincial, que en forma original va a ser después de la nacional, va a ser la única provincia en que se vote a gobernador después de la nacional y seguramente hay que trabajar para poder ganar la provincia de Salta; es un tema que estamos conversando entre los distintos sectores y ojalá podamos llegar a presentar lista con una gran fórmula para que los salteños nos elijan.”

La decisión de ser candidato a gobernador

“Estamos conversando la posibilidad de que yo sea candidato a gobernador, hay otro sector dentro del mismo frente que también quiere serlo, que es el diputado nacional Leavy. Bueno, puede ser que vayamos a internas, puede ser que acordemos, pero lo que sí creo es que hay una prioridad que es la elección nacional. Viene ahora en agosto la primaria, que tenemos que enfocarnos en hacer una gran elección. Creo que, claramente, en el norte, en el NOA y en el NEA, se puede hacer una muy buena elección y tenemos todos los dirigentes que acompañar eso. Yo estoy enfocado en liderar ese proceso y después veremos si eso sirve para también acompañar la candidatura a gobernador en Salta. Hoy la prioridad tiene que ser que la formula Fernández-Fernández pueda ser elegida a nivel nacional.”

“No es casual que Cristina Fernández  vaya a Santiago del Estero, a Salta, a Tucumán y tenga la repercusión que tiene, hubo políticas importantes que le han cambiado la vida a la gente y eso a veces no se ve desde los distritos más ricos del país”

“Hay una realidad importante, pero como te digo, la gran mayoría de los argentinos está esperando esta elección para tratar de cambiar, con el voto popular, el rumbo que tiene este país. Ojalá el futuro de la Argentina entienda que tenemos que lograr un país equitativo para todos”

Javier David y Sergio “Oso” Leavy, ambos diputados nacionales y referentes del espacio de unidad en la provincia de Salta.

Salta, presente y propuesta

“Salta necesita entrar en la senda del desarrollo. Salta es una provincia con muchísimo potencial, que tiene turismo, agricultura, ganadería, distintos climas y suelos, pero eso no le ha llegado a la mayoría de los salteños. Me parece que este es un camino que hay que recorrer más temprano que tarde, que Salta pueda entrar en la senda del desarrollo; y la contracara de eso es la cantidad de gente que está en situación de pobreza, no solo pobreza de ingresos, sino aquella que no tiene vivienda, que le faltan servicios básicos o no tiene cobertura de salud; me parece que ese es un gran trabajo que hacer… Pasa en muchos lugares del país, yo lo veo claramente en mi provincia, todavía hay una realidad que duele. Hace poco tuvimos el indicador de niños y adolescentes, prácticamente más del 50 % en la pobreza, de los cuales 20 o 23 % no tiene una alimentación razonable… Son indicadores de una Argentina que duele mucho y que creo que, en el norte, no solo en Salta, se multiplica enormemente. Son grandes desafíos que tenemos en la provincia.”