El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde en comunicación con Daniel Llermanos, abogado del dirigente gremial Hugo Moyano. Acusaciones del presidente Mauricio Macri al líder sindical tras el discurso en Rosario; las maniobras de guerra judicial como formas de instalar la condena social frente a la ineficacia del gobierno; y la operación mediática como pieza fundamental neo liberalismo de Cambiemos.

Escuchá la nota completa:

 

Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano.

Las calumnias de Mauricio Macri a Hugo Moyano

“Estoy preocupado como ciudadano argentino porque desde el lugar más alto del poder, donde, supuestamente, se dirige la Argentina hacia algún destino, se utilizan fechas y figuras de la envergadura del presidente de la Nación para atacar sin ningún fundamento a las personas que representan la clase obrera, es algo muy preocupante. Ayer, por ejemplo, en el acto en el que estuvo ayer Macri en Rosario con chicos de la escuela primaria, responsabilizó a Moyano por el costo de transporte, y la verdad que Moyano no tiene nada que ver con el costo del transporte, que básicamente se define por el costo de las unidades, el costo del combustible, el costo de ingresos brutos, de impuestos a las ganancias. La cantidad de costo que tiene el flete y las empresas de logística son gigantescos, donde el costo del chofer pasa desapercibido.”

“el tema es pasarle el bardo a otro, que la gente acuse a otro, y no al que habla por la situación que está viviendo en el país”

“El movimiento obrero y las organizaciones sociales son las que hacen las manifestaciones en la calle tan importantes; y a ningún gobierno le gusta ver al pueblo en la calle por más que lo disimule. Entonces, una forma de disciplinar lo que pasó y evitar que se reproduzcan este tipo de actos es hacer esta suerte de linchamientos públicos o ataques violentos.”

Hugo Moyano, dirigente sindical.

“Es muy duro recibir desde la presidencia de la Nación este tipo de descalificativos. Un dirigente sindical es una persona que tiene esposa, nietos, hijos… Lo digo por el caso de Hugo Moyano; luego los chicos sufren, la familia sufre… Existe toda una situación de condena social que deja preparado el terreno, de lo que se ha conocido mundialmente y en América latina, como “Lawfare”, que es la guerra judicial sucia que necesita, primero, degradar a la persona que se va a atacar, Y una vez que esa persona está suficientemente insultada, desconocida su tarea, y equiparada a un mafioso, es muy fácil que una denuncia, aunque no termine metiéndolo preso, lo saque de la cancha.”

“Hugo Moyano reaccionó con una respuesta dura, y algunos medios, en vez de titular que el presidente había calumniado a Moyano, titularon que Moyano había amenazado al presidente”

“El discurso de ayer, persigue también que cuando un juez va al supermercado de su barrio, más de un vecino, diga, “mirá este juez, tiene la causa de Moyano y Moyano está suelto, mirá este hijo de puta, mirá lo que hace”. Les voy a contar algo que leí hace muchosaños… Poco antes de que falleciera Pinochet, escribió una suerte de memorias, y hay una parte que me dejó muy impactado, el en esas memorias se confiesa que quería mucho, de forma personal, al presidente que terminó como terminó, a Allende. Cuando leo esa parte no lo puedo creer, pero dice además, que en un momento no soportaba más llegar a casa y que los vecinos le dijeran, Augusto, ¿cuándo vas a terminar con esta dictadura? Es tu responsabilidad, vos tenes que hacerlo, y que hacía de cuenta que no escuchaba hasta que se dio cuenta que no podía no atender lo que la gente le pedía, pero esto a más de uno le debe ocurrir. No me acuerdo quien fue que decía que las instituciones, tarde o temprano, se miran en el espejo de la sociedad, y si también al juez le pasa esto de mirarse en el espejo de la sociedad, termina haciendo lo que la sociedad quiere porque forma parte de ella, o termina pensando como la sociedad; es muy difícil abstraerse del pensamiento colectivo de toda una comunidad.”

“Ayer yo hablé con Hugo que estuvo en un programa de televisión, y bueno, el me dijo esto: mirá, en la dictadura me metieron preso, con Menem también me metieron preso… Me inventaron una causa por drogas, luego cuando pronuncié lo de la Banelco con De la Rúa me volvieron loco; y bueno, esto no ha cambiado, se ha profundizado y llevado a un límite extremo, pero desde que volvió la democracia, Moyano tuvo cuatro años, que fueron con Néstor Kirchner, de viento a favor, luego, distintos sectores se encargaron de complicarle la vida. Esto lo afecta pero también lo fortalece, él está convencido de que si lo atacan como lo atacan es porque está haciendo las cosas bien.”

Las políticas del neo liberalismo y las maniobras mediáticas

“El otro día dando una charla en la Facultad de La Plata, yo comenté, justamente, que uno de los índices para saber la evolución de una sociedad es el crecimiento de los edificios educativos, y la Argentina, se jacta, muchas veces los dirigentes, de haber creado nuevas cárceles, y el síntoma de haber creado muchas cárceles es de un país que funciona mal. Como cuando se crean más hospitales, eso significa que hay más enfermos. Entonces, son indicadores, que, objetivamente, muestran, que, este neo liberalismo está dejando fuera del sistema a cantidades abrumadores de habitantes. El crecimiento de la población carcelaria de este gobierno es abrumadora, y nadie ve que el país esté mejor porque haya más presos. Entonces, se instala eso.”

Mauricio Macri.

“Cuando un gobierno no puede mostrar que hace nada con la gente, trata de mostrar que hay muchos peores; Duran Barba dijo: de última, ellos son peores que nosotros. Si no puedo decir nada, hablo mal del otro. Lo de Moyano es anecdótico, se lo elige a él para que se le siga echando la culpa y para que, luego, los majules, que abundan, puedan llenar, durante años… Yo no sé si habrá algún país en el mundo con un periodista que a los cinco programas semanales se los dedique a Hugo Moyano durante años, no sé si esto existe.”

“Afortunadamente, como decía nuestro querido Cortázar, siempre alguien se revela”

“Tarde o temprano alguno debe terminar creyendo de que es así, como lo dice Majúl. Es muy frecuente, que, a la mañana, temprano, haya un bombardeo de los medios de prensa, que es la hora que la gente toma el taxi para ir a Tribunales o a algún lugar. A esa hora hay una radio que se escucha mucho, que se llama Radio Mitre, que tiene comunicadores que realmente envenenan al que escucha, tanto es así, que yo, hace muy poquitos días, subí a un taxi, y el taxista me dijo lo mismo que yo había escuchado en la radio, y lo dijo como si fuese una frase de Borges. Feinmann, el filósofo, decía que son los sujetos sujetados, que no piensan con su cabeza, sino que repiten lo que escuchan, y de eso hay mucho.”

“hay muchos que dicen, yo no voy a votar a Cristina, porque viste que vamos a ser Venezuela, y no hay una mínima prueba de esto, pero se ha dicho tantas veces que parece que es cierto.”

“Seguramente debe haber una enorme preocupación, pero quiero pensar que son puestas en escena. Instalaron tanto que el peronismo ha sido el mal desde el siglo XX, tanto, que el partido peronista como partido parece desdibujado… Uno dice, ¿Dónde está el peronismo? Esta Todos, está Consenso, está Cambiemos… Todos tienen peronismo, pero pareciera que está afuera el peronismo. Hay gente que de forma aislada se auto titula peronista, pero institucionalmente yo siento que hay cierta prescripción del peronismo, está como tapado, como… “No digamos que somos peronistas porque a ver si después nos dicen que somos los culpables de haber hecho un desastre económico”, pero esto es una sensación.”

“A Moyano estos ataques le duelen como a cualquiera, pero también lo fortalecen, Porque está convencido que si lo atacan así, es porque está haciendo las cosas bien”