El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde en comunicación con Itai Hagman, economista, referente de la organización Patria Grande, y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos en Ciudad de Buenos Aires. El dirigente habló de su candidatura para las próximas elecciones y sobre las problemáticas a trabajar a nivel nacional; resaltó la importancia de la pluralidad en el armado de listas convocado por el Frente de Todos y la necesidad de la unificación en un solo espacio para terminar con el neo liberalismo de Cambiemos. Además, mostró un renovado optimismo con la candidatura de Matias Lammen y las posibilidades de derrotar al oficialista Rodríguez Larreta.

Escuchá la nota completa:

Itai Hagman, candidato a Diputado Nacional por Frente de Todos en Ciudad de Buenos Aires.

La conciencia de unidad en el armado de las listas

“Estoy contento porque se conformó un frente, que si me decías tres meses atrás que iban a estar Lammens, Donda, Pino Solanas, te decía que iba a estar difícil… Pero bueno, se dio y es muy ambicioso. Hay una parte que es fea de la política y del armado de listas y que es como el juego de las sillas, siempre hay más gente que las sillas que hay, y siempre alguien se queda sin asiento. Y eso es así, pero en este cierre, sacando ese elemento que existe siempre, había una sensación de entusiasmo y optimismo muy fuerte, porque todos advertimos que esta pluralidad que se logró plasmar en esta lista en la Ciudad de Buenos Aires, era de no imaginarse hace un tiempo atrás, y nos ilusiona. No solo por apostar a un triunfo nacional sino por disputar la Ciudad de Buenos Aires, que es un distrito que siempre nos fue difícil.”

“No es solo un armado electoral, es el fruto de la conciencia que hay acerca de la necesidad de unidad y de ganarle a cambiemos”

“Si vos miras la lista vas a ver gente que, sin lugar a dudas, quedó más debajo de su expectativa y que, sin embargo, no dijo, bueno, me voy, armo una lista por afuera. Se queda porque es consciente de que lo más importante es la unidad y de apostar a un solo espacio que le gane las elecciones a Cambiemos. Entonces, me parece que este frente nació para eso, hay conciencia para eso, incluso en la Ciudad de Buenos Aires. ”

“Quiero reconocer el gesto de Mariano Recalde, de correrse de la jefatura de gobierno para que vaya Matias Lammens, es algo que no es habitual en la política, hay que reconocerlo. Se logró algo que era muy importante que es, en vez de ir a una PASO, que hace que alguien la gane y después queda una boleta en octubre hegemonizada por un sector, lo que logras de esta forma es una boleta que expresa la diversidad; entonces, en cada categoría tenes representantes de distintos sectores, que son parte del Frente De Todos, y la boleta va a ser una boleta que a mí me entusiasma muchísimo, me genera mucha esperanza y mucho optimismo respecto a que podamos garantizar un triunfo.”

Quién es Matías Lammens

Matías Lammens, candidato por el Frente de Todos para disputar la jefatura de gobierno en la Ciudad.

“Matías Lammnes es un tipo que tiene intereses políticos desde siempre pero que nunca ejerció la actividad política de manera activa y partidaria, es un tipo progresista con un ideario y con una sensibilidad social enorme y que también demostró en la gestión de San Lorenzo, y que me parece que, como le pasó a muchos, sintió la necesidad frente al triunfo de Macri en 2015 de involucrarse. Esperó el momento, porque el dudó en las últimas elecciones en 2017, si jugar o no; sintió que por ahí jugando dividía más la oferta en la ciudad. Entonces se reservó, y con la convocatoria que se abrió a partir de la conformación del Frente De Todos sintió que era el momento para hacerlo. Creo que es un tipo que representa muy bien este ideario que existe en la Ciudad de Buenos Aires, el ideario que busca la igualdad, la igualdad de derechos, una mirada a favor de la ampliación de derechos… Por ejemplo, el apoyó siempre el movimiento de mujeres, las reivindicaciones feministas… Me parece que es una buena síntesis entre lo mejor de la tradición peronista, kirchnerista, que tiene un peso importante en la ciudad, con ese ideario progresista, que también es muy importante en la ciudad; de la síntesis de esas dos creo que puede expresar, él, una alternativa que sea de mayoría en un distrito como es la Ciudad de Buenos Aires.”

Doce años de gobierno PRO en Ciudad de Buenos Aires

“Yo creo que se le puede ganar a Larreta, en parte por el contexto nacional, por lo que ha sido la experiencia de los porteños y porteñas con el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, donde hay una inmensa mayoría que sufre las políticas de ajuste, que le cuesta llegar a fin de mes, que sufrió el tarifazo de transporte y servicios. Y se suma a todo eso doce años de gestión del PRO, en el distrito más rico de Argentina, donde no han podido resolver cuestiones muy básicas, como que todo el mundo que quiere mandar a sus hijos e hijas a la escuela pública tenga una vacante, que el sistema de transporte nacional sea un sistema moderno como se merece Buenos Aires, que el sur y el norte no sigan siendo dos ciudades paralelas, y cosas elementales que el PRO no pudo resolver en doce años.”

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Me parece que esta es una oportunidad para discutir también la Ciudad de Buenos Aires. Creo que el Frente De Todos es el espacio que puede generar una alternativa de gobierno, y la candidatura de Matias Lammens nos permite, seguramente, atraer a otros sectores, y creo que sí, que seguramente vamos a entrar en un ballotage, y en ese ballotage de Lammens contra Larreta se puede ganar. En el 2015 nadie se imaginaba que podía perder y casi pierde. Lousteau traicionó a sus votantes de la ciudad de Buenos Aires que siempre fueron contrarios al macrismo, tanto es así, que en el mejor momento de Macri, cuando estaba en pleno ascenso hacia la carrera presidencial, lo votaron en contra de la ciudad. Entonces ese electorado, esa gente que en su momento votó a Lousteau y que ahora quizás va a votar a Lammens… Si a eso le sumamos, gente que votó al macrismo y que hoy está decepcionada y que es víctima de sus políticas, creo que hoy hay condiciones para ganar sin dudas.”

Una perspectiva política para Patria Grande y las primeras propuestas

“A mí me entusiasma muchísimo, no solo por Patria Grande sino para una generación que empezamos a participar y tomar conciencia política en el 2001; en el caso de Ofelia (Fernández), mucho después, tiene una agenda que merece estar en el Congreso y en la Legislatura. En mi caso, tiene que ver con la demanda de la juventud que es el sector que más sufre las políticas neo liberales pero que también tiene una demanda muy fuerte de renovación y democratización de la política y las instituciones, que tiene un rechazo casi penal hacia las estructuras políticas tradicionales. En el caso de Ofelia, es una emergente de las más importantes de la nueva generación de las pibas, de ese feminismo joven que me parece que es muy importante y que le va a hacer muy bien a las instituciones que tengan representación.”

“Tengo dos temas de preocupación principal, uno tiene que ver con esto de la juventud y con la demanda tanto del movimiento estudiantil, de los estudiantes universitarios, como de la juventud precarizada. Estamos trabajando en dos proyectos, uno que tiene que ver con el tema de cómo proteger las condiciones de laburo de la juventud y otro que tiene que ver con las demandas del movimiento estudiantil. El otro día nos pusimos de acuerdo en cuatro puntos, que tienen que ver con reivindicaciones históricas, algunas, como el boleto estudiantil, y otras con las universidades; y por otro tema que no es generacional pero que sí es muy importante para nosotros, que es la agenda de la economía popular, que es la agenda que viene representando Juan Grabois, nuestro compañero, que tiene que ver no solo con sacar de la emergencia a la gente y de la situación crítica en la que la metió el macrismo, sino con las demandas históricas que tienen que ver con el programa tierra, techo y trabajo. Por ahí van a pasar las primeras expectativas.”