El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde dialogó con Martín Doñate, Diputado Nacional por Río Negro y candidato a Senador por el Frente de Todos, sobre el cierre de listas y su candidatura, sobre el trabajo de unidad rionegrina; la decisión de Pichetto de, finalmente, alejarse del PJ; y el acto desesperado del gobierno de Mauricio Macri de intentar anular las PASO frente a la posibilidad de una derrota electoral.

Escuchá la nota completa:

Candidatura

“Hemos concretado un frente electoral muy amplio que representa al gran abanico de la oposición en todo el país, en Río Negro también. Por supuesto que la conformación de listas y las personas que van a representar al proyecto político en el Congreso de la Nación siempre tienen tensiones previas que derivan en la propuesta definitiva, pero en el caso particular de Río Negro, al contrario, fue armonioso, hubo un buen diálogo entre todos los sectores y todos los dirigentes y creo que hemos llegado a un acuerdo que ha sido de conformidad de la enorme mayoría. Y bueno, aquí estamos, preparados para este desafío enorme que tenemos a partir del 10 de diciembre, cuando desde el Senado de la Nación, profundicemos el perfil que en lo particular hemos desarrollado en la Cámara de Diputados, y la inalterable lealtad de la plataforma electoral que el pueblo de la provincia de Río Negro votó en 2015 con una mayoría abrumadora y que lo volverá a hacer en octubre dándole un triunfo a la formula Fernández-Fernández.”

“Cambiemos ha perdido votos a lo largo y a lo ancho del país”

“Río negro tiene una particularidad, los municipios tienen cartas orgánicas autónomas, tenemos elecciones municipales cada mes y medio. Al haber una gran cantidad de pueblos muy pequeños, tienen mucha influencia la persona, mucha gente vota a la persona, a la gestión municipal, a la valoración de la gestión municipal… Es evidente que Cambiemos, fundamentalmente, ha tenido, en el único municipio que gobierna, un arrastre de la imagen negativa del presidente Macri que ha sido demoledora. Me parece que la gestión en (General) Roca de Martín (Soria), ha tenido éxito, su hermana conquistó la intendencia nuevamente. Creo que hay un mensaje respecto de lo que ha sucedido en las gobernaciones, de cómo mensura en la sociedad argentina el gobierno de Mauricio Macri. En Río Negro han estado rondando los 20 puntos y tenemos elecciones donde el Frente Para la Victoria ha superado el 50%.”

La esperable decisión de Pichetto

Miguel Ángel Pichetto, candidato a vice presidente por Cambiemos. Foto: Télam.

“Yo hace dos años y medio que vengo diciendo públicamente que el presidente, hasta ahora, del bloque de la oposición responsable, entre comillas, Miguel Pichetto, debía definitivamente salir del closet y pasarse a las filas de Cambiemos. Luego de que todas las conductas, las votaciones, y las apreciaciones públicas que ha efectuado respecto del modelo económico de Macri, hayan sido valorándolo positivamente, además de las duras críticas que ha hecho al gobierno de Néstor Y Cristina habiendo sido el presidente del bloque. No quedaba más camino que se defina, y vaya donde tenía que estar.”

“Lo que ha hecho va a de la mano con su conducta en el Parlamento, no han sucedido las cosas que han sufrido los argentinos porque sí, la quintuplicación del dólar, el aumento de las tarifas, de los remedios, de los alimentos, de la vestimenta a un 50 %; el aumento de la deuda a 190. 000 millones de dólares, el recorte a los sueldos de los jubilados de la Patagonia y de todo el país, pero principalmente de la Patagonia, la apertura de importaciones sin control, el cierre de las PYMES, el cierre del Ministerio de salud, el quite de las pensiones por discapacidad. Todo esto tiene un responsable que es Mauricio Macri y un co-responsable que es Miguel Pichetto.”

El intento de anular las PASO

“Eso es ilegal, esta iniciado el proceso, no creo tengan plafón legislativo para llevarlo adelante y creo que en la justicia y en la Cámara electoral no va a tener viabilidad. Es inconstitucional desde todo punto de vista porque afecta un proceso que ya está iniciado, un cronograma, reglas de juego de la democracia que son esenciales para la salud de nuestra república, y me parece que es un acto de desesperación evidentemente frente a lo inminente que es una derrota electoral en agosto que los deja en una situación muy complicada para octubre, y que no tengan dudas va a ser un triunfo en primera vuelta de la formula Fernpandez-Fernpandez, están dando un manotazo de ahogado para ver cómo pueden seguir respirando un poquito más, nada más.”

El optimismo para octubre

“Yo no he escuchado al gobernador que haya dado su apoyo a Frente De Todos… Ha tenido creo que alguna reunión ocasional con nuestro candidato a presidente en los últimos días, también tiene un vinculo muy fuerte con el senador Pichetto y el gobierno de Mauricio Macri… La verdad que no, no lo he escuchado en expresiones concretas respecto de un apoyo a la fórmula presidencial nacional. Al contrario, algunos de sus ministros son muy críticos a Cristina y al proyecto que representamos. El gobernador ha decidido ir con boleta corta sin candidato a presidente, él como candidato a senador. Es una decisión de un partido al que no pertenezco y del que soy oposición en la Provincia.”

Martín Doñate y Martín Soria, candidatos a senador y diputado, en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández.

“El Frente Para la Victoria llevó como candidato a gobernador, el 7 de abril, a un compañero, a Martín Soria, intendente de General Roca, y presidente del Partido Jusiticialista. No pudimos lograr el triunfo en esa oportunidad pero las elecciones son todas distintas y estoy convencido de que va a suceder algo parecido a lo que sucedió en 2015. Dn 2015 Miguel Pichetto fue candidato a gobernador del Frente Para la Victoria, todavía era el presidente del bloque del oficialismo de aquél momento… Y en aquel momento el resultado fue muy similar, 52 a 35, ahora fue 52 a 34. Al mes y medio me tocó encabezar la lista de diputados nacionales, en aquél momento en las PASO, y el rionegrino votó abrumadoramente a la propuesta del Frente Para la Victoria, fue el resultado más importante del país. Elecciones locales y provinciales tienen una dinámica distinta a la nacional y creo que el rionegrino, que lo ha hecho desde el 2003 hasta ahora, siempre, cuando se ha tratado de votar un proyecto político en términos federales lo ha hecho en favor de Néstor, de Cristina, de Daniel Scioli en 2015, y ahora lo va a hacer por la fórmula Fernández-Fernández, no tengo duda que así se va a repetir.”