Héctor Alvarellos, director de teatro callejero, en comunicación con #NoNosQuedaOtra para hablar sobre el intento de prohibición de la Fogata de San Pedro y San Pablo que se da en el Parque Avellaneda todos los años. Hecho cultural que se realiza hace 30 años y que posee gran trascendencia, reuniendo miles de familias y haciendo a la esencia del barrio.

Escuchá la nota completa:

Héctor Alvalleros, Director del Teatro Callejero

La asamblea por la fogata

“El sábado, ante una asamblea multitudinaria, con lluvia, con el partido de Argentina, más de 100 personas dijimos que la fogata la íbamos a hacer igual. Es una fogata que junta 7.000 personas todos los años, es una fogata en la que participan toda la comunidad; es una fogata que es la esencia de la identidad barrial. La gente está muy enojada con esta prohibición porque, exactamente, le ha tocado la fibra más íntima de su poder ciudadano digamos, cómo me prohíben a mí no ir a un lugar.”

Quiénes convocan

“Hay un montón de cuestiones que todavía nosotros tenemos que recuperar en la libertad del uso del espacio público sobretodo, en todos los aspectos, pero también en el artístico. Esto es un evento que viene realizándose hace 30 años y más particularmente, en el parque desde 1993. Luz de fuego, que así lo llamamos a lo que es la fogata, más específicamente es una construcción colectiva en la que participan la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, el Curso de Formación del Actor para Espacios Abiertos, que son especialistas en estos eventos; participa el Instituto Vocacional Artístico, participan las escuelas Fragata Libertad, Parque Che Guevara, La casita de la Selva, participa un centro cultural, participa el ex-centro clandestino de represión y tortura de Olimpo. Hay una cantidad impresionante de escuelas también que participan y de gente común que construye su fantochito para venir a quemarlo.”

“Esta celebración ancestral, que tiene como principio antropológico lo más genuino, que es el hombre junto alrededor del fuego, es lo que se quiere prohibir.”

La fiesta popular no se prohíbe

“Nos ponen unas excusas un tanto arbitrarias: como que hay una disposición que prohíbe hacer fuego en los parques, cuando en realidad esa disposición es una ordenanza del año 64 que dice que no se puede acampar y hacer fogones, que es muy diferente a este evento; también dicen por el humo en la autopista, cuando nunca llegó humo a la autopista, sí le diría que vayan a ver el humo en la autopista Illia. El fuego está controlado siempre, no deja humo, es mentira que el humo afecta la autopista. Por ahí cuando se apaga puede levantar un poco el humo, pero no es una cosa determinante para esto a lo que se está aludiendo, una niebla es más peligroso que esto.

Nosotros estamos en la calle porque somos el pueblo, la fogata es del pueblo, y el gobierno tiene que contribuir a esto.

“Yo también espero que esto se destrabe en lo que resta de la semana, pero nosotros ya hemos decidido que la hacemos. Entonces los vamos a invitar en principio a todos los que puedan a las 4 de la tarde del sábado 29 en Olivera y Falcon, ahí en el centro Olimpo.”