Columna semanal de Marcelo Puella, Presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (FRENAP) y Sec. Gral de la Agrupación Juan Pueblo para #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde. El cierre de listas provinciales y nacionales; la unión lograda de todos los sectores “a partir del espanto” y la necesidad de terminar con el gobierno de Cambiemos; el intento de generar pánico por un posible fraude; y las tareas que deberán afrontar los candidatos del Frente De Todos.

Escuchá la columna:

El cierre de la unidad

“Estaba tranquilo en lo que era el cierre de las listas de diputados provinciales y nacionales. A veces en la unidad tenes que pensar que siempre quedan compañeros heridos, lastimados, que quedan reclamando lo que en parte les pudo corresponder, pero por sobre todas las cosas se hizo valer la unidad y el tema fundamental que es que acá hay que ganar. Entiendo que hubo compañeros que terminaron muy golpeados con este cierre, que se sintieron marginados, pero la realidad es que peor se iban a sentir si este gobierno sigue. Hay que anteponer ante todo la patria, ¿no?.”

“Todos van a acompañar, los compañeros intendentes y los compañeros de todas las agrupaciones, estén o no estén en la listas, porque acá hay un objetivo primordial que es que termine esta agonía que está teniendo el pueblo argentino.”

La campaña

“El que no estaba convencido, cuando ahora a principios de julio le lleguen las boletas de los primeros fríos que vinieron ahora en junio, o por los apagones contundentes de luz que han tenido, se van a dar cuenta que fueron engañados por una obra maquiavélica como es este gobierno de Cambiemos. Estos muchachos se piensan que están tratando con chicos de jardín de infantes, y el ciudadano no es como antes. Hoy el ciudadano está viendo en el Frente De Todos una gran posibilidad de modificación de la política, porque hemos demostrado que pudimos incorporar a distintos sectores de la política que la gente creía que no lo íbamos a hacer y se demostró que se pudo lograr.”

“El ciudadano se revela y la única manera que tiene de revelarse es a través de las urnas”

“Nosotros del error del 2015 que nos llevó a la derrota hemos aprendido. En el 2017 también hemos cometido errores, sí, y ahora en el 2019 nos dimos cuenta de que la única manera que había de terminar con este gobierno que lo único que ha hecho es poner más hambre, más pobreza, más exclusión, es uniendo a todos los sectores. Y es un caso muy atípico, porque es muy difícil unir a todos los sectores, nos unió el espanto.”

Alberto Fernández. FOTO: REUTERS.

“Yo a Alberto lo veo ya trabajando, todos los días hace una declaración con la cual la sociedad se siente cada vez más identificada y está viendo que no es lo que muchos pensaban que esto era, que era un Cámpora manejado por Cristina. Alberto está demostrando que tiene autonomía propia y que a la gente le está llegando y le sacude la cabeza. Axel tiene una forma muy particular de hacer política y está enamorando a un electorado que quizás no es solo peronista, y Verónica está terminando de enamorar al peronista que ya está enamorado. Está todo listo para que ganemos, hay que trabajar mucho y lo único que le pido a la militancia y a la gente es que dejemos de ver de si tendría que estar suntana o mengano. Acá está la parte del juego, la vida es hacer realmente lo que sentimos y lo que sentimos es la política y volver a tener una patria grande, y sobre todo tenemos que volver a darle la dignidad al pueblo argentino que el pueblo argentino requiere. Para eso hace falta gente capacitada, no improvisados.”

El pánico ante un posible fraude y el intento de anular las PASO

“Han trabajado en las redes sociales, más que nada en twitter, un grupo de compañeros que lo único que pretende es meter miedo e instalar un pánico en la gente. Yo creo que no hay que entrar en ese juego de pensar en el fraude, es imposible, solamente un caído del catre puede pensar en eso.”

“Hay algunas personas que no sé para quién trabajan, no quiero dar nombres, pero no sé para quién trabajan y operan en meterle miedo al militante, cuando hoy hay que motivarlo, aceitarlo y no meterle miedo con el fraude. Para armar un fraude electoral en un país como el nuestro tenes que hacer una jugada muy difícil y el sistema electoral no se modificó eh.”

“Podes hacer fraude cuando hay tres o cuatro puntos de diferencia, pero cuando llevas 10 puntos de diferencia como nos están marcando las encuestas, es imposible”

“¿Vos te pensas que el Partido Justicialista, como en su momento Unidad Ciudadana, como ahora, el Frente De Todos, somos tarados? ¿Que no tomamos ningún recaudo? Las personas que están tratando de meter este miedo han querido llevar este proyecto a algunos diputados, al PJ, pero nosotros tenemos apoderados, representantes políticos, apoderados de listas, quienes ya tienen una cintura de elecciones. Es muy difícil, el software va a seguir siendo el mismo y el que te diga que lo modificó, no, no se modifica. Somos el único partido en el cual tenemos fiscales que nos van a sobrar para todas las mesas. Somos el único partido que podemos cubrir todas las mesas. Puede tener miedo el Partido Obrero, la Izquierda, pero nosotros… ”

“De anular las PASO se acordaron un poco tarde. Es lo mismo que mañana se despierte Marcos Peña y diga, bueno, los números no nos alcanzan, estiremos las elecciones para un año más. Son improvisados de la política y de todo. Te lo dije hace quince días cuando hablábamos del tema de lo de Pichetto, que era un suicidio político, hoy te lo ratifico, a los propios de Cambiemos, hoy no les entra ni por un tubo.”