El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde dialogó con Alfredo Luenzo, senador nacional por Chubut, sobre el re ordenamiento del bloque Justicialista tras la salida de Miguel Ángel Pichetto y el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández de algunos de los senadores del bloque. También, avances del informe final de la Comisión del Congreso creada para investigar lo ocurrido con el ARA San Juan: ¿la jueza lleva la causa de manera satisfactoria?, ¿tiene asidero la hipótesis de un ataque externo?, ¿cuán cerca de saber los sucedido se está realmente?

Escuchá la nota completa:

El bloque justicialista tras la salida de Pichetto

“Es una instancia superada. La reunión de hace dos días atrás puso en valor la diversidad, la potencia que tiene el bloque. Hay miradas diferentes que se van a conjugar en un solo espacio que está identificado con el peronismo, ahí tenemos compañeros que van a trabajar para la fórmula de Juan Manuel Urtubey y Lavagna, para Cristina Fernández de Kirchner y para Alberto Fernández; hay una diversidad en el bloque que lo fortalece políticamente de cara a lo que será la nueva composición parlamentaria. El tema Pichetto es una instancia que ya hemos resuelto a partir de lo que hemos decidido. Hemos encaminado y re encausado lo que significa el rol opositor que tiene este espacio político en la Cámara alta.”

Senador Miguel Ángel Pichetto.

“El reemplazo en el Consejo de la Magistratura le corresponde al senador Juan Mario Pais. Esto está decidido, hay que dar los pasos de carácter administrativo. Políticamente no tenemos nada más que reafirmar que ese espacio le corresponde al bloque y como tal lo vamos a estar ocupando con el senador Pais, que es otro de los integrantes del bloque. Está todo resuelto y encaminado.”

Las PASO y el objetivo de la primera vuelta

“Será un triunfo contundente de la fórmula Fernández-Fernández. Ojalá en la primera vuelta tengamos definido quién será el próximo presidente de los argentinos, yo no tengo dudas que será Alberto Fernández. Estamos muy confiados. La gente ya no aguanta más esta situación económica y social. Ningún índice es alentador. Vamos a tener un veranito maquillado en cuanto al valor del dólar o algún índice que puede modificarse, será una cuestión de alivio en el marco de una presión electoral. Se habló de acelerar este modelo socio económico que ha excluido a miles y miles de argentinos y ha colocado a un 35% de ellos en la pobreza.”

“Más allá de algún síntoma de alivio que puedan aparecer en los índices, no alcanza para sacar la angustia de los argentinos”

“Se ha roto la confianza que había dado la ciudadanía y creo que no hay forma de reponer esa confianza. Se ha hecho demasiado daño al tejido social en la República Argentina, al tejido productivo, y a todo lo que tenga que ver con un país donde deberíamos poner en valor entre todos la independencia económica y la soberanía política. En ese rumbo estamos y creo que vamos a llegar muy bien al mes de octubre con una PASO que va a poner en evidencia qué es lo que está pensando el argentino en el día de hoy.”

ARA San Juan: Informe de la comisión investigadora

Submarino ARA San Juan.

“Tenemos una mirada de cómo se dieron todos los procesos a partir que desaparece el ARA San Juan y dejamos de tomar contacto con el submarino. Lo que hemos analizado, con responsabilidad institucional y política, es cada uno de los eslabones que tenía que intervenir en esa circunstancia. A partir de ahí vamos a tener nosotros una evaluación que serán las conclusiones del informe final. Cada uno evalúa con miradas distintas. Es un tema que intentaremos resolverlo con un informe único y si no logramos un informe único habrá uno solo, pero con las disidencias de cada uno de los senadores y diputados que no están de acuerdo con el texto que nosotros vamos a plantear en el informe final. La semana que viene tenemos que cerrar esto y evaluaremos responsabilidades políticas. La jueza Marta Yañez tendrá la responsabilidad de avanzar en lo civil y en lo penal.”

Jueza Marta Yañez.

“La jueza ha tenido un accionar impecable. En algún momento hemos tenido algún mal entendido, pero me parece que esto no hizo mella en la investigación. Ha hecho su trabajo que nosotros no podemos juzgar y nosotros hemos hecho el nuestro. Cuando hemos requerido información, la hemos reclamado y del mismo modo cuando ella nos ha reclamado que algún testimonio le podía ser útil para la elaboración de su dictamen dentro del proceso que lleva adelante lo hemos aportado. Son conclusiones distintas. La nuestra es una conclusión de carácter político y la de la jueza tendrá una resolución de carácter penal. Creo que son dos esferas distintas pero que se complementan. No puedo objetar absolutamente nada de lo que ha sido el trabajo de la jueza.”

“No hay evidencias de que pueda haber ocurrido algo externo a un problema técnico que sufrió el submarino, que fue incendio en la barra de baterías. Nuestra hipótesis está basada en esto. Creemos que el dato que aporta el propio capitán Fernández del submarino es lo que nos da los elementos con los que podemos contar para analizar, a partir de ahí, en planos hipotéticos, qué es lo que ocurrió y por qué la desaparición del ARA San Juan. No hay ningún elemento que nos haga sospechar que hubo alguna relación externa. Desde mi punto de vista y por lo que conozco, está descartado.”

“No hay testimonios que aporten algún elemento que vaya a la investigación direccionada en ese sentido. En todo lo que hemos investigado y trabajado no hay un solo aporte de algún audio o testimonio de que esto ocurrió. Inclusive también se habló de sonidos que se escuchaban de algún submarino que nos estaba persiguiendo. Se comprobó después que nada de esto estaba ocurriendo. Todo esto formó parte del primer cuadro de hipótesis con el que nos hemos manejado alrededor del tema. Nos vamos a quedar en el informe final con analizar qué es lo que ocurrió con el incendio de barras y el efecto devastador que ha tenido ese accidente y el Ara San Juan. Seguramente la próxima semana o a mediados de julio daremos una conferencia de prensa y haremos oficial la presentación de todo el informe.”