El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Radio Rebelde en comunicación con Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), sobre el acuerdo del gobierno que entregaría la soberanía de los cielos argentinos a empresas norteamericanas; la situación crítica de empresas nacionales de aviación; las desventajas del acuerdo frente al desempleo; y el fracaso de la “revolución de los aviones” de Cambiemos.

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Edgardo Llano, secretario general de APA.

Soberanía de cielos argentinos

“Ellos saben que se van del gobierno y por eso toman este tipo de decisiones que condicionan al próximo gobierno. Lo ponen en una situación de indefensa en términos de soberanía aérea. Lo que hizo Dietrich es para juicio político. Más allá de que el miércoles vamos a tener una reunión con la comisión de transporte en Diputados y seguramente  rechacen el proyecto. Me parece que saben que se van y por eso firman este tipo de acuerdos que condicionan al país de una manera terrible, porque dejan la soberanía de los cielos argentinos en manos de empresas americanas. Es imposible competir con empresas americanas. Para volar a a Latino américa Estados Unidos tiene tres mil aviones y nosotros para volar a Estados Unidos tenemos cuatro aviones. Es imposible que pueda sobrevivir la línea Bandera o la otra empresa nacional que vuela a Estados Unidos que es LATAM, que vuela a un solo destino que es Miami.”

Guillermo Dietrich, vendedor de autos con Grupo Dietrich y hoy ministro de Transporte.

Los puntos del acuerdo

“Lo que le facilita, en primer lugar, es la libre oferta de frecuencias. Hoy las frecuencias son por acuerdos bilaterales en cantidades iguales para los dos países. En este momento hay firmadas 121 frecuencias semanales entre Argentina y Estados Unidos. Los norteamericanos las cubren todas. Argentina solamente cubre 21 frecuencias de esas porque no hay aviones para llegar a las 121. Con esto van a liquidar todo eso. Firmaron un acuerdo que es ilegal porque liberan el mercado de rampas, para que cada empresa pueda darse su propio servicio o dar el servicio a las empresas americanas.”

“Hoy a ese trabajo lo hace una empresa que tenemos nosotros que se llama INTERCARGO que da la rampa a compañías extranjeras. Hay un proyecto del Estado que nosotros lo venimos rechazando que es desregular las rampas y que cada uno pueda dar su propio servicio o dar servicios entre sí. Lo que hizo el gobierno es firmar un acuerdo ofreciendo la desregulación de rampas con algo que todavía no está aprobado en Argentina. Están estafando a los americanos porque están dando por hecho que a la ley la van a aprobar. En estas condiciones no creo que la puedan aprobar.”

“El gobierno lo primero que hizo mal en este país fue, con esta revolución de los servicios, liberar las tarifas”

“Hoy las tarifas no tienen techo ni piso. Antes había un mínimo que había que respetar. Al no haber una regulación en tarifas la empresa pone la tarifa que quiere, y si tenemos 3000 aviones para Latinoamérica, imagínense volando a las empresas norteamericanas o dando esa rampa a los precios que ellas quieran durante cinco o seis meses. En cinco o seis meses arrasan con las compañías locales. Así hicieron en México, Ecuador, Venezuela, en Colombia, y arrasaron con todo el mercado nacional porque a ellos les sobran la cantidad de aviones que tienen en el mundo. Esto es un tema gravísimo. Así como el Fondo Monetario se juntó con Lavagna y Alberto Fernández que son dos referentes de la oposición para ver qué pasa si gana alguno de ellos. El gobierno debería haberse juntado con algunos de los referentes de la oposición, que podrían haber sido ellos mismos, o alguno de nosotros, y plantearle: esto es para beneficio de los trabajadores. Si hubiera sido para beneficio de los trabajadores les hubieran consultado a los gremios. Ayer hablamos con un gremio con el que trabajamos juntos de Estados Unidos, ellos tampoco sabían nada y están rechazando este acuerdo porque creen que los va a perjudicar en cuanto a que el mantenimiento de las naves no se hagan en Estados Unidos. Porque es más barato.”

“Los sindicatos argentinos y americanos vamos a trabajar juntos en esto. Ayer nos enteramos que este proyecto se venía trabajando hace un año en secreto”

“Claramente no es para beneficio de los trabajadores porque ni los americanos ni nosotros sabíamos de esta situación. La semana pasada nosotros nos reunimos con los gremios aeronáuticos donde el planteó que había un interés de LAN para volar con aviones de matrícula extranjera en el país. Eso lo están haciendo en Perú, en Colombia y en Ecuador. Ponen los tripulantes que consiguen más baratos y vuelan con matrícula extranjera en toda la región. Si tiene matrícula de otro país viene con tripulantes de otro país y eso no genera trabajo argentino. Eso está en el código aeronáutico, que dice que en Argentina los aviones tienen que ser matriculados de una empresa argentina y tiene que volar con matricula argentina y tripulantes argentinos. Eso también acabaría con el trabajo argentino porque vienen directamente con tripulantes baratos de otra región. El avión es como una embajada, lo que pasa dentro de un avión pasa en el territorio donde está matriculado.”

El fracaso de la revolución de los aviones

“Lo fuerte de la política del macrismo fue que la revolución de los aviones fue un completo fracaso. Nosotros el día que el ministro Dietrich presentó el proyecto tuvimos una reunión con él y con todo el gabinete y las empresas que tienen que ver con la aviación. El conjunto de los gremios le dijimos que eso era imposible de llevar a cabo. El ministro se ofendió y se fue. Hasta el día de hoy nunca más nos atendió. La política del low cost fracasó y, de hecho, con esta llamada revolución hubo empresas nuevas que volaron veinte días y dejaron de volar porque no pudieron sostener la operación. El año pasado LATAM levantó los vuelos de Bahía Blanca y San Juan. Avián que es la empresa que le habían comprado a la familia del presidente debe los sueldos de abril, mayo y junio. Hace quince días anunciaron un cese de operaciones durante quince días. Es una estafa también lo del aeropuerto del Palomar que, supuestamente, lo iban a pagar estas empresas nuevas. ”

El aeropuerto de El Palomar

“El proyecto original era que Fly Bondi y las empresas que operaban ahí construyeran ese aeropuerto. El aeropuerto lo terminó construyendo el Estado, lo pagamos todos entre todos y en la primera lluvia se inundó y en el primer viento se volaron todas las chapas. Fly Bondi pierde 3 millones de dólares por mes. El negocio ahora es mantener la empresa operativa hasta después de las elecciones. Ha sido la aerolínea insignia de este gobierno en este proyecto. Es la empresa que cuando hay paro nunca para. Los trabajadores son monotributistas o nuevos emprendedores, como diría este gobierno. Ganan la mitad de los salarios que los demás. Uno de los accionistas dijo que no ponía más plata porque no se puede seguir volando en estas condiciones, pero creo que el gobierno va a poner plata para hacerla volar hasta que pasen las elecciones porque que se caiga esta empresa o deje de volar sería catastrófico para ellos.”

Aerolíneas antes de ayer comunicó que no va a poder pagar el aguinaldo que tenían que pagar ahora el 30. Con el agravante que ahora el aguinaldo va a pagar ganancias. Hemos sacado un comunicado y estamos esperando que la empresa regularice esa situación. La situación es de una crisis importante y si encima las ponemos a competir con empresas americanas que son los dueños de la aviación en el mundo imagínense lo que puede llegar a pasar. Lo que viene es duro pero el martes vamos con mucha expectativa al Congreso, a la comisión del transporte para saber cuál es la opinión, ya nos dijeron de la comisión que se van a oponer a este proyecto. La buena noticia es que un bloque de senadores encabezado por Pino Solanas está presentando un proyecto de mantener a INTERCARGO como una empresa de interés nacional para que no se vea afectada por la desregulación de las rampas en Argentina.”