Escribe: Diego María Gallardo

La igualdad de género como consigna del feminismo conquista espacios y busca a través del discurso y acción la unanimidad para poner un punto final a una discusión que debería ser saldada. Marcela Pastore, dirigenta platense y pre candidata a concejala suplente por el Frente de Todxs, dialogó con Hamartia y aseguró “queremos una ciudad segura para mujeres y no por ser más vulnerables sino por la persistencia en las desigualdades de acceso y oportunidades que sufrimos”.

Marcela Pastore

Mientras el feminismo nos interpela y busca consensos, el machismo impone y busca ventajas. La igualdad debería ser algo establecido, sin embargo frente a la disparidad, los frentes de mujeres y disidencias obtienen sus conquistas para establecer una sociedad simétrica. Marcela Pastore, militante feminista de La Plata y presidenta de FUDESO (Fundación de Defensa Social), redactó un proyecto para que se generen “Ciudades Seguras con Perspectivas de Género” y aseguró “Florencia Saintout es nuestra candidata, ella materializará las políticas de Estado necesarias para que se garanticen la igualdad para todas las mujeres y disidencias en la ciudad de La Plata”.

“Ciudad segura para mujeres y no por ser más vulnerables; ya que venimos demostrando individual y colectivamente nuestra fuerza, valentía y el empoderamiento que vamos profundizando; sino por la persistencia en las desigualdades de acceso y oportunidades con respecto a los varones. Garantizar los derechos de las mujeres es lo que pregonamos, militamos y exigimos al Estado. También colaboramos organizadas desde la sociedad civil y desde lo individual. Si bien eliminar la violencia hacia las mujeres es el objetivo principal, también existen factores de desigualdad que sostienen y consolidan socialmente dicha violencia”.

Justicia Social

Cuando se habla de ciudad segura no es pensar en inseguridad ni en mayor presencia policial, sino en un Estado protagonista. Un Estado presente que garantice derechos para todos, todas y todes. Seguridad o seguridad social es la cuestión, el peronismo lo supo responder desde la visión de la justicia social. Las ciudades contienen y agrupan, tal es así que deberían estar pensadas y planificadas para la totalidad de sus habitantes.

“Es fundamental la prevención, el seguimiento y el tratamiento de la violencia de género. Cada una de nosotras trabajamos y militamos a diario para que deje de suceder y no exista ningún nuevo caso. Sin embargo, me quiero referir a esta idea de ¨Ciudad Segura¨ que tiene que ver con el diseño y el uso de los espacios públicos. Con esto me refiero a fortalecer una política pública que piense en todxs, no desde la criminalidad sino plantear la utilización cotidiana de cada rincón de la ciudad y rediseñarla de forma inclusiva pensando en cada uno y cada una. El tránsito, el transporte, los espacios verdes, las veredas, las luminarias, y las plazas deberían ser ejes de una política pública que incluya y donde todas tengamos un acceso seguro”.

“Estudiar, trabajar y disfrutar es para todos y todas, por eso creo necesario repensar una ciudad para todes sus habitantes. Es posible soñar con una ciudad sin muros ni rejas. Es realizable una ciudad que se oponga al modelo neoliberal del individualismo y el aislamiento. Es necesaria esa ciudad integrada donde todos y todas nos podamos ver a los ojos. Como la sociedad avanza y discute coyuntura, las ciudades deben estar a la altura y tener perspectiva de género”, finalizó Marcela Pastore, pre candidata de la Lista 4 del Frente de Todxs.