Julio Ferrer, escritor y periodista, en comunicación con #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde, sobre la presentación de su nuevo libro “Gregorio Selser, una leyenda del Periodismo Latinoamericano” en el Centro Cultural de la Cooperación. Lo acompañaron Stella Calloni, Atilio Borón y Oscar González.

Escucha la nota completa: 

Julio Ferrer, escritor y periodista.

Selser, pionero del periodismo latinoamericano

“Gregorio Selser es un personaje extraordinario porque vendría a ser el padre del periodismo latinoamericano y uno de los primeros que investigó sobre las intervenciones diplomáticas y de garrote que hizo EE.UU. en toda América Latina y el Caribe en la década de los 50. Hoy es algo tan actual como lo es Marcelo Dalessio. Y también como lo fue, Snowden, el analista norteamericano, ex agente de la CIA pero con otra tecnología de muy avanzada hace 70 años atrás, donde él con la documentación de época y también con archivos del congreso de la nación en EE.UU.”

“Es el primer periodista latinoamericano que descubre las dos primeras intervenciones principales y exitosas de la CIA, una es en Irán en 1953 y la otra es el golpe que le dan a Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954 y después otra cosa que investigó mucho fue, y que actualmente se sigue estudiando y estando en boga en la actualidad, es el rol de los medios de comunicación y sus conglomerados que reciben los intereses de EE.UU. y del consenso de Washington como lo fue la creación de la asociación interamericana de prensa (ACI) siendo un estudioso de ese organismo, habiendo muchos agentes de la cia y siendo un personaje que se adelantó a estos estudios de cómo los medios de comunicación también son una herramienta que sirven a los intereses norteamericanos y de manipulación y colonización de la subjetividad de la gente.”

“El libro respira la voz de Gregorio Selser”

“Gregorio nace en 1922 en Buenos Aires y se suicida en 1991 por una enfermedad terminal (un cáncer que le agarra en México). Es un personaje olvidado, que la Argentina y alguna editorial le debe la reedición de sus 50 libros que dibujan y traen a luz todo lo que fue la liberación de América Latina y la injerencia de EE.UU. en nuestro continente. Hablar de geopolítica, de CIA, de organismos de inteligencia son palabras que no están en desuso, que siguen estando y es de alguna manera el ADN de las herramientas del imperio que lo seguimos viendo hasta la actualidad.”

Gregorio Selser

De que se trata el libro

“Cuando hablamos de Gregorio, hablamos de el junta papeles de Latinoamérica, siendo su archivo un trabajo de recopilación muy importante. Él acopió durante casi 40 años material de todo América Latina, recortaba temas de interés político, de política nacional e internacional, con un alfiler recortaba los periódicos y los foliaba, y tenía carpetas de todo y además coleccionaba revistas de entonces del nivel local e internacional. En 1976 tuvo que exiliarse en México. Ese material fue digitalizado hace unos años por La Universidad Autónoma de México y tiene un centro de documentación que se llama El Camena (Centro de estudios de nuestra américa) donde hay ahí 2.500.000 artículos entre los escritos de Gregorio y los acopiados. Estos archivos se pueden acceder online por parte de todo el público en Camena, estando dividido por cada país y tema. Además Gregorio durante 30 años hizo todo una recopilación y tiene un libro que se llama Cronología de las intervenciones en América Latina donde recopilo año por año durante la creación de EE.UU. hasta la invasión de EE.UU. a Panamá. Tiene casi 200 años de intervenciones de EE.UU. en América Latina y el Caribe. Estudiándose en todas las universidades a nivel mundial.”

“Gregorio Selser siempre ha alumbrado la verdad histórica y siempre estuvo del lado de los pueblos oprimidos y humillados”

“En mi libro lo hago hablar a Gregorio Selser, por medio de sus escritos y notas, contextualizo distintas épocas y acontecimientos de la política local, de su infancia, de su libro madre (sobre Sandino, el líder nicaragüense que derroto a los marines en la década del 30 del siglo XX), del gobierno de Frondizi, Illia, Onganía, Perón. Cuando lo hago hablar es él, por fragmentos de sus libros o de sus notas.”