Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la agrupación Inquilinos Agrupados en diálogo con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde. ¿Macri al rescate de los estafados por los créditos UVA? La realidad de los créditos UVA; por qué los anuncios del gobierno no son suficientes; y los “nervios” de las inmobiliarias ante la organización de los inquilinos. Además, lo que pasó con el video parodia sobre la situación de alquileres “Palermo Indie”.

Escuchá la nota completa:

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional

Un salvavidas pinchado para los créditos UVA

Muñoz explicó cómo el anuncio de ayuda por parte del Gobierno a quienes confiaron en los créditos UVA es otra falacia más del mejor equipo de los últimos 50 años. El fin es llegar a octubre en una situación calma, horizonte cada vez más lejano.

Este “plan de rescate” solo implicaría a 30.000 hipotecados, otorgándoles un subsidio en caso de que las cuotas del crédito superaran el 30% de su salario. El subsidio sería del 10% de la diferencia, como máximo, además de que no abarcaría a los afectados en su totalidad.

Mauricio Macri intentando salvar las papas.

Caos y persecución

Nos encontramos en una crisis habitacional, la cual fue inteligentemente representada en el sketch parodia de Guillermo Aquino, “Palermo Indie”, y luego viralizada en TV por C5N y por la, entre muchas otras, agrupación de Gervasio Muñoz en redes. Ante esto, “Inquilinos Agrupados” recibió múltiples cartas documento para que bajara el video, una de ellas del Colegio de corredores inmobiliarios, acusándola de “ofender su honor”. La figura de Gervasio está siendo estigmatizada y tildada negativamente, y él afirma que se debe a la ley de honorarios que lograron votar en Ciudad de Buenos Aires, la cual limita a las inmobiliarias en sus prácticas indebidas.

“Lo que más les molesta a ellos es que por primera vez después de mucho tiempo, el sector de los inquilinos habla por sí mismo”

Hoy los inquilinos e inquilinas tienen más consciencia sobre sus derechos, y ya no aceptan cualquier propuesta ni condición. “Se logró discutir en la agenda pública, después de muchas décadas, el rol del Estado en el mercado inmobiliario”, sostuvo Muñoz. Esto no sucedía desde Alfonsín -relató-, y genera muchos nervios en las inmobiliarias, lo que hace que permanentemente intenten debilitar al sector inquilino, hoy en día organizado.

La falacia de los créditos UVA

En cuanto a la situación de los créditos UVA, ocurre que estos están sujetos a la inflación, la cual superó ampliamente a los salarios de quienes los pagan. “El capital adeudado sube permanentemente de la mano de la inflación, entonces cada vez se debe más dinero.”, explicó Muñoz.

El economista Martín Tetaz, en defensa del programa, fundamentó que los créditos son convenientes porque el capital que se invierte se actualiza en dólares. Pero ante esto Gervasio responde que “la gente no quiere hacer negocios, sino tener una casa para vivir. Los afectados no pueden vender la casa en la que están invirtiendo, al menos al valor del mercado, porque se encuentra hipotecada. Entonces si la venden, pierden sus ahorros, y no les alcanza el dinero para comprar otra: el único que ganó fue el Banco.”

“Con los créditos uva los únicos que ganan son los Bancos”

Entonces, “el argumento de Tetaz es real en términos económicos, pero está mal aplicado: acá se trata de la vida de la gente, no de negocios”, continuó.

Nos sumergimos así en una gran discusión alrededor de la vivienda que trata el trasfondo del asunto. “Inquilinos Agrupados” advirtió que los créditos UVA eran una estafa, pues “no se debe pensar el acceso a la vivienda en términos de negocios, ya que así la gente pierde siempre; porque los negocios ellos ya los ganaron.”

Si la salud y la educación son pensadas en términos de derechos, ¿por qué la vivienda no?