El coordinador del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Martín Burgos, dialogó con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde en su columna semanal de Economía Política, sobre lo que llamó el “Macrexit”: las dificultades para desarmar el modelo financiero instalado por Mauricio Macri.

Escuchá la nota completa:

Martín Burgos, coordinador del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación

Acuerdo Mercosur – UE

“Este acuerdo con la UE habla mucho de las relaciones que tiene el presidente Macri con las grandes potencias mundiales. Evidentemente tiene un apoyo muy importante del Fondo Monetario Internacional y sobre todo de Estados Unidos, y ahora obviamente de la Unión Europea. Esto es importante para el gobierno, muestran muchísimo apoyo en términos de los poderes globales; y eso es uno de los principales problemas que vamos a tener si ganamos las elecciones a partir del 10 de diciembre de 2019: qué hacer con todo ese andamiaje institucional que se está generando, cómo empezar a desconectarse de nuevo del FMI, de las exigencias del FMI, y de lo que implica estar en el FMI.” 

“Néstor Kirchner se lo sacó de encima pagando cash toda la deuda que tenía. Eran 10 mil millones de dólares en el 2005. Ahora esa deuda es de 50 mil millones de dólares, con lo cual no vamos a poder hacer lo mismo. Además está el tema del acuerdo UE-Mercosur, que si se aprueba va a ser difícil volver atrás y te ata un poco más las manos para hacer política. La semana pasada hice una nota, que la llamé el “Macrexit”, es decir, cómo salir del macrismo, un poco jugando con las palabras, como el  Brexit.”

“El Brexit es que los británicos definieron por referéndum que querían salir de la UE porque no les convenía seguir estando ahí. El sistema político todavía no encontró las formas para hacerlo y entonces hace ya 2 o 3 años que están con esta historia y ya se llevó puesto un gobierno por no haberlo podido llevar adelante. Va a pasar lo mismo, nosotros tal vez hagamos una elección que diga que queremos salirnos un poco de este esquema neoliberal en el que nos reinsertamos y esa salida no va a ser tan fácil.”

¿Dólar “competitivo”?

“Creo que diciendo eso no se dice mucho, porque se puede tener un dólar competitivo con salarios bajos, pero se puede tener un dólar competitivo con salarios no tan bajos, medianos, que permitan relanzar la economía. ¿Cómo hacés eso? Tenés que tratar de desconectar los precios internos de los precios internacionales mediante retenciones, que ya las hay, pero también con acuerdos sociales, a los cuales me parece que nos estamos dirigiendo. Acuerdos sociales entre empresarios y sindicatos sobre todo.”

“HoY POR HOY LOS COSTOS SALARIALES SON LOS MÁS BAJOS DE LA ARGENTINA, Y ESO NO IMPIDE QUE ESTEMOS EN UNA CRISIS TERRIBLE” 

“Una cosa es el discurso, que tiene que ser algo bastante simple para que la gente entienda, y después la parte técnica. Hay muchísimas cosas que no dependen del salario. La competitividad muchas veces tiene que ver simplemente con que tus costos son elevados. En el rubro de costos hay un montón de cosas: pueden ser los costos de las tarifas obviamente, con lo cual ahí hay un tema del cual evidentemente vamos a tener que volver a hablar; y también costos logísticos, costos que tienen que ver con la infraestructura de nuestro país, que tiene obviamente muchos atrasos respecto a otros del primer mundo.”

China como posible prestamista

“No nos va a salvar China. Obviamente te puede ayudar, es otra fuente de financiamiento. No estás solo preso del financiamiento de Estados Unidos como tal vez lo era Alfonsín en los años ‘80, sino que aparece China y aparecen otras cosas. Mirando un poquito a nivel internacional, lo que está pasando con algunos países que tomaron deuda con China para obras que tienen rentabilidad en 20 o 30 años, es que la deuda la tienen que devolver en 5, 6, o 7 años. Entonces, como resultado, terminaron yendo al FMI para terminar de pagar la deuda que le debían a los chinos. Es el caso de Pakistán y el algunos países africanos. Son cosas que hay que saber y que hay que tener en cuenta. Siempre es bueno tener varios bancos a los cuales ir a pedir dinero prestado, pero la cuestión ahí es si vos podés repagar o no podés repagar todo ese dinero.”

“La deuda siempre termina siendo un instrumento de dependencia

“Ayer con Inglaterra, hoy con Estados Unidos y mañana puede ser con China. Esas cosas siempre se tienen que manejar con cuidado. Claramente la deuda que uno contrata con Estados Unidos te puede financiar cualquier cosa, incluso la fuga de capitales; mientras que la deuda con China va directamente atada a proyectos de inversión, con lo cual evidentemente son cosas distintas.”