Eduardo López, docente y Secretario General de UTE y CTA Ciudad, en comunicación con #NoNosQuedaOtra para hablar de los chicos que pierden clases por problemas de infraestructura y de la inmensa cantidad que quedan excluidos del sistema educativo por la falta de vacantes. También, el informe de la Multisectorial Por la Escuela Pública con el relevamiento sobre las políticas educativas del gobierno de Larreta y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

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Eduardo López, docente y Secretario General de UTE CTERA y Cta Ciudad

Un paro silencioso

“Hoy empieza el receso escolar, las vacaciones de invierno, son dos semanas. Entonces, hicimos un listado de todas las escuelas con problemas para que Larreta intente, haga todo lo posible, cumpla con sus tareas y las arregle. Porque hoy mismo que hay clases, hay 15.000 chicos sin clases por problemas de infraestructura, hay una especie de paro silencioso. Los chicos pierden días de clase porque hay escapes de gas, porque se cae el techo, porque hay problemas eléctricos, porque hay ratas, porque desratizan e intoxican a los chicos. Entonces, dos semanas para arreglar todo. En mi caso particular como en todo este invierno, voy a estar a disposición, heredamos el listado, y queremos que las arreglen, para que el 5 de Agosto cuando vuelven a empezar las clases, empiecen en condiciones dignas.”

“el gobierno invierte 2.000 millones de pesos en arreglar baldosas y 1.000 millones en arreglar escuelas”

Excluidos del sistema

“25 mil chicos fuera de la escuela, primaria y jardín fundamentalmente, son datos oficiales. Chicos que golpean las puertas de las escuelas cuando se inscriben con sus familias, simbólicamente hablando, y la escuela les cierra la puerta, no hay vacantes. El gobierno dice que construye escuelas, en realidad habilitadas de las que construyó, hay cuatro; y esas cuatro no alcanzan para cubrir los 25 mil chicos que están sin vacante. Hay que construir más escuelas, porque la población crece, porque hay chicos que quizás iban a la privada y ahora vuelven a la pública, en fin, porque cada vez la escolaridad es más temprana. Y bueno, el gobierno invierte 2.000 millones de pesos en arreglar baldosas y 1.000 millones en arreglar escuelas.”

Escuelas de mentira

“No hay cincuenta y cuatro escuelas, son cuatro, pusimos los números uno por uno, y en algunas son terrenos baldíos, hay un terreno baldío en Pepirí. Por ejemplo, en medio de Parque Patricios dicen que hay un escuela y hay un restó bar, ahí en Pepirí y Caseros, a cincuenta metros de la jefatura de gobierno. Si vos vas al mapita del gobierno dice acá hay una escuela, y no, no hay una escuela, hay un restaurant en el terreno del gobierno. Después dicen una nueva escuela, el Isauro Arancibia, muy conocida, en Paseo Colón 1300, Paseo Colón y la autopista. El Isauro Arancibia está hace 20 años, lo que hicieron, la arreglaron, pero eso no es una escuela nueva. Si vos arreglas tu casa no tenés una casa nueva, si vos vendes tu casa y te mudas a otra, no tenés dos casas. La arreglaron, está destruida aún con el arreglo y te lo presentan como que es una escuela nueva.”

Eduardo López en la reinauguración del Isauro Arancibia en 2016

“Entonces, vamos a poner que construyeron las veintinueve, treinta y cinco, cuarenta y dos escuelas que dijeron, que no es así, está demostrado una por una, no alcanzan. Si hubiese cero chicos sin vacantes, ahí, aunque hayan construido una sola, los felicito, porque están todos adentro. Pero hay 25 mil chicos afuera, hay que construir e invertir más.”