21 de julio de 2019

Escribe: Tomás Matamoros

La Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, anunciaron el Fondo Final de Carrera, un fondo de retiro de futbolistas profesionales que no solo será para hombres sino que contemplará también a la Liga Femenina.

Este “fondo” es para que en el final de carrera de cada jugador/a se le haga un reconocimiento económico por los años dedicados a la actividad futbolística. La iniciativa fue creada en 2013 y ya 300 futbolistas fueron beneficiados. Sergio Marchi, Secretario de Futbolista Argentinos Agremiados, afirmó que “este beneficio viene a entregarle una herramienta al jugador para el día después, ese día en el que dejamos de jugar y nos preguntamos qué vamos a hacer ahora”.

"Chiqui" Tapia y Sergio Marchi.
“Chiqui” Tapia y Sergio Marchi.

Para poder obtener este resarcimiento, la jugadora o el jugador, deberán justificar por lo menos seis años como profesional y 15 como máximo. El dinero a recibir es el básico del jugador (años en la B Nacional), multiplicado los años que jugó, siendo un total aproximado de 28.500 pesos. Cabe destacar que esto se cobra por única vez.

“Le daremos una tarjeta de adhesión al fondo a cada futbolista, y nosotros desde AFA le generamos la liquidación a partir de una certificación de servicio” afirmó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia.“No hay entidad en el mundo que les dé a sus jugadores la posibilidad de contar, el día después, con este reconocimiento económico al esfuerzo brindado por la actividad que los apasiona”, sostuvo.

El fondo para retiro de futbolistas se ve ampliado en esta fase a la rama femenina del deporte.
El fondo para retiro de futbolistas se ve ampliado en esta fase a la rama femenina del deporte.

Con respecto a la inclusión de las profesionales de la Liga Femenina, el “Chiqui” aseguró: “Este es un gesto que asumimos como dirigentes de un fútbol integrador. Pensar en este fondo es pensar también en la familia”. Por su parte, Marchi, ex jugador de Gimnasia de La Plata, Platense y San Lorenzo, dijo que el dinero para el Fondo Final de Carrera no saldrá de los aportes que hagan los jugadores, como ocurre en Italia y Holanda, y que también serán incluidas las chicas en este programa para garantizar la igualdad de condiciones dentro del deporte y para que sea un aporte para todas aquellas que quieran practicarlo profesionalmente.