El equipo de #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde en comunicación con Raúl Timerman, consultor y analista del Grupo de Opinión Pública (GOP). Un detallado análisis político de los números que dan las encuestas electorales hasta el momento; las posibilidades de que se manifiesten cambios; las proyecciones políticas a lo largo del último mandato de Mauricio Macri y la carrera hacia octubre.

Escuchá la nota completa: 

Raúl Timerman
Raúl Timerman

Las encuestas al día de hoy

“Es muy difícil saber qué es lo que va a pasar, uno puede interpretar lo que está pasando y lo que pasó. El votante más duro que tiene Macri, el imperdible de Macri, es el que está dominado por la idea de “cualquier menos Cristina”. Ese votante no lo pierde nunca. Es el tipo que odia a Cristina. El votante duro del Frente de Todos no es “cualquiera menos Macri”, es un votante blandísimo. El votante duro de Cristina es “Cristina es una diosa”, ese no lo pierde. Después hay votantes pragmáticos, ideológicos, que están de acuerdo con la ideología que propone el macrismo y otros que están de acuerdo con la idea del kirchnerismo, que es la idea dominante del Frente de Todos. Los votantes pragmáticos son tipos a los que les da lo mismo quién gobierna y a quién le va mejor. Ese votante se estaría inclinando por el Frente de Todos, porque esto se trata de votantes de clase media, media media y baja, los más castigados en estos tres años y medio. Sus ingresos no acompañaron a la inflación y están castigados por un coto casi fijo que es el de las tarifas de los servicios.”

“El votante más duro que tiene Macri es el del que odia a Cristina, a ese no lo pierde y no lo va a perder”

“Da la impresión que el movimiento que se produjo estos tres años y medio respecto al 51,3 o 48,7 del 2015 invirtió las relaciones y que ahora hay una diferencia del Frente de Todos. Esa diferencia era más importante hace dos meses que ahora. Se redujo prácticamente a la mitad. La pregunta es por qué. Básicamente no se produjo una diferencia en el caudal electoral que se esperaba que Alberto le podía adicionar a los votos que Cristina ya tenía y que Sergio Massa le podía adicionar a los que Alberto y Cristina ya tenían, o se produjo de forma muy reducida. Mientras que Juntos por el Cambio logró dos cosas: una estabilidad cambiaria y financiera, con un dólar más o menos equilibrado; la gente tiene la sensación de que se llegó a un equilibrio, ellos apuntan a ese equilibrio y el mensaje que da el gobierno es que a partir de ahí vamos a crecer.”

Sergio Massa y Alberto Fernández.
Sergio Massa y Alberto Fernández.

Massa: tarde para sumar

“Massa lo que debería hacer en este momento es una evaluación de daño. Su figura se ha visto muy disminuida en este proceso. Él cuando finalmente acepta, es una designación no es un acuerdo entre pares. Yo creo que básicamente no se animó a seguir luchando solo. Debe haber pesado sobre él algún tipo de culpa que se le podría venir en el caso de que se le asigne ser responsable de una derrota. Es decir, “el peronismo no pudo ganar porque vos, Sergio Massa, no aceptaste el proyecto de unidad y te mantuviste separado”. Si él inicialmente hubiera dado el vuelco a partir de la designación de Alberto Fernández, ahí la figura de Massa se valoriza. Ahora si se mantiene alejado, se hace rogar, tiene intervenciones por televisión, no es lo mismo. Pierde envergadura política.”

La empresa macrista en el gobierno

“Hay un punto que yo creo que no hay que dejar de lado que es el hecho de que es demasiada gente la que está dispuesta a votar a cualquiera que no sea Cristina. Es un número demasiado alto. Entonces, esa gente se banca cosas como que le vaya peor ahora que lo que le iba antes, que sienta que las cosas no están bien. Lo vota al presidente pero no tienen buena imagen del presidente. Hay una realidad que se superpone de esta que es la siguiente: cuando el Frente de Todos va a hacer fuerza sobre la situación económica y cómo le ha ido a la gente y buscando una reivindicación con la gente; por el otro lado, hay que ver cuánta fuerza de llegada tiene ese mensaje.”

“A lo largo de catorce años ellos desarrollaron una empresa y es muy poderosa, inteligente, y es eficiente”

“Pensá en una empresa que tiene diez gerencias, que tiene un director general y diez gerencias. Una gerencia de medios digitales, una de contenidos, una de prensa, una de opinión publica, una de discurso, una de movilización de logística y una de administración y finanzas. Vos pensá en esa cantidad de gerencias cuál sería el tamaño de una empresa. A lo largo de estos catorce años ellos desarrollaron esta empresa y es poderosa, inteligente, trabaja bien y es eficiente. Funciona con el modelo iceberg. Muestran en superficie un canal de comunicación que es el 20% del caudal real de comunicación que hacen por capilaridad.”

Provincia: la gran preocupación del gobierno

“En este momento el Frente de Todos está electoralmente por encima del Juntos por el Cambio. En la provincia de Buenos Aires la fórmula de los Fernández está ocho puntos por encima de Macri y Pichetto. La gran pregunta es cuánto puede recortar María Eugenia Vidal. Yo creo, hoy, que para el gobierno debería ser una preocupación más grande la provincia de Buenos Aires que la Nación. Esa es la gran preocupación del gobierno hoy y de María Eugenia Vidal, quien está fuertemente en campaña. Pero esto es cambiante.”

Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.
Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

“No se puede hablar de la primera vuelta hasta que no ocurran las PASO. Podés construir escenarios en base a diferentes resultados, pero yo creo que hay que bajar el nivel de ansiedad y esperar las PASO. Es posible que en la elección general uno pueda llegar a 45. No es fácil, pero se puede llegar a dar. No creo que el resto de las fórmulas, tanto Lavagna como la izquierda y la derecha, superen los diez puntos. A pesar de que Lavagna es una fórmula peronista, le saca votos al gobierno. Puede ser que después de las PASO empiecen a pedir el voto. Ahí se puede llegar a polarizar y uno de los dos puede llegar a 45. Pero eso sería para la general de octubre, no para las PASO.”