Escribe: Sofía Picca

Foto Portada: Francisco Castro Pizzo

Sobre Juicio a una zorra dirigida por Corina Fiorillo

Los fines de semana en Timbre 4, Paula Ransenberg protagoniza Juicio a una zorra, un unipersonal de 60 minutos que aporta una nueva mirada sobre el rol de Helena de Esparta en la famosa Guerra de Troya. Una obra donde la protagonista tiene derecho a réplica por la descripción que la Historia ha hecho de ella.

Paula Ransenberg / Ph. Francisco Castro Pizzo

Según el mito, la ninfa Tetis y el mortal Peleo se casaron en el monte Pelión. A la boda no fue invitada la diosa de la discordia Iris quién, con ánimos de vengarse, dejó en pleno festejo una manzana con una leyenda: “para la más hermosa”. Como era de esperarse en un mundo de vanidades, esa frase interpeló a tres poderosas mujeres: Hera, Atenea y Afrodita.
¿Quién se quedaría con el título? Zeus no quiso arbitrar semejante decisión y designó al joven Paris para elegir. Ellas le ofrecieron todo: Atenea dominio en la batalla, Hera en la política y Afrodita el amor de la mujer más bella del mundo. París dio por ganadora a esta última.
¿Qué mujer se convirtió en el premio de París? ¿Cómo fue dicha y construida?
Su nombre es Helena de Esparta o de Troya según el momento en el que se la piense. Es la zorra que se somete a juicio en este espectáculo protagonizado por Paula Ransenberg (quién maneja el formato unipersonal con una versatilidad e intensidad excelentes), dirigido por Corina Fiorillo y escrito por el español Miguel de Arco.

Bautizada como la puta, la desvergonzada, Helena pide el derecho a réplica por la forma en que la humanidad y la Historia la contó. En un ejercicio revisionista, el monólogo ridiculiza algunos hitos de la mitología, e incluso muestra a una protagonista que está más cerca del Cabaret que del Olimpo. Esta desacralización, acompañada por un caballo de Troya en escena que recuerda las carrozas de carnaval, es el modo en que Helena puede introducir su punto de vista. La perspectiva de un niña, luego mujer, abusada, mercantilizada y violada desde sus nueve años. La voz de un deseo destrozado en las sucesivas relaciones forzadas que mantuvo con hombres que doblaban su edad, pero también empleado a favor de una empresa expansionista, en busca de aquello que mueve el mundo: el oro. El deseo de una mujer convertido en pura culpa: la de desencadenar la guerra más famosa de la historia. ¿Pero acaso ella derramó alguna gota de sangre? ¿Raptó, violó y masacró pueblos enteros? Ante estos interrogantes surge el ejercicio que constantemente propone la obra, investigar quien escribe la historia.

Paula Ransenberg / Ph. Francisco Castro Pizzo

En su hora de apelación, atravesada por momentos musicales, Helena dialoga con su padre Zeus, quién la condenó a una eternidad en soledad y decadencia por haber desatado tanto mal. Pero ¿qué lugar designó la historia para Teseo, Agamenón o Menelao? La gloria propia del héroe.
Botella de elixir mediante, la protagonista pide un momento en la Historia para poder defenderse pero también para subvertir las palabras que la nombraron.
Juicio a una zorra no se limita a seguir el relato característico de una microhistoria en el marco una guerra, sino que apunta a mostrar -de una manera peculiar en una puesta en escena que utiliza recursos anacrónicos, musicales y cómicos- cómo la dominación lleva en su ADN el silenciamiento de las voces subalternas. Y ante la pregunta ¿quién escribe la historia? proponer un espacio abierto y plural, donde las mujeres también formen parte, lejos de la hegemonía de los Teseos y Menelaos.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Dramaturgia: Miguel Del Arco
Actúan: Paula Ransenberg
Diseño de maquillaje: Norbi González Moreno
Diseño de vestuario: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de escenografía: tramoyistas
Fotografía: Francisco Castro Pizzo
Asistencia de iluminación: Diego Becker
Asistencia de dirección: María García De Oteyza
Asistencia De Escenas: Matías Marshall
Prensa: Antonela Santecchia
Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak
Dirección: Corina Fiorillo

MÁS INFORMACIÓN
TIMBRE 4
Dirección: México 3554. Capital Federal – Buenos Aires
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 380,00 – Viernes – 20:30 hs – Hasta el 26/07/2019
Entrada: $ 380,00 – Domingo – 19:15 hs – Del 04/08/2019 al 11/08/2019 y Del 25/08/2019 al 24/11/2019