Dr. Leonardo Martínez Herrero, precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Dignidad Popular, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde. Su candidatura; propuestas para la administración y reasignación de los recursos de la ciudad, y críticas hacia las prioridades de la actual gestión de Cambiemos.

Escuchá la nota completa:

 

Martínez Herrero en el estudio de #NoNosQuedaOtra.

La obra pública

“Hay obra pública y está bien que se haga, pero el tema es cómo se hace y para quién se hace. Esta ciudad se convirtió en una ciudad hostil para las personas más carenciadas. Esta obra pública son esas estalactitas que pusieron abajo de la autopista para que la gente no pueda refugiarse de la lluvia y tirar un colchón, los divisores de los bancos de las plazas o los paseos, para que no se puedan acostar arriba del banco; o sea, es una ciudad hostil. Hagamos obra pública pero para favorecer a los que menos tienen; no la obra pública como la que hicieron en el “Paseo del Bajo”, para favorecer a la empresa del primo del presidente que en realidad es del presidente, para que gane el trayecto más caro y dejar afuera a otras personas”.

“No pueden estar todo el tiempo cambiando baldosas de veredas sanas”

Por supuesto que vamos a hacer obras públicas, pero verdaderamente bien, eficientes y transparentes. No pueden estar todo el tiempo cambiando baldosas de veredas sanas. En la avenida Corrientes no había necesidad de esa obra que hicieron; por primera vez se inundó, nunca antes se había inundado. Sucedió con la primera lluvia después de la inauguración. Con estas obras que hicieron lograron inundarla. Puede ser lindo, pero me parece que hay muchas prioridades antes.”

“Si ustedes ven lo que se gasta en consultoras… Yo digo el curro de las consultoras y las baldosas; y en publicidad ni les cuento, miles de millones si sumamos las tres cosas. Hay que bajar el gasto de publicidad y de baldosas truchas, porque arreglan las sanas. Hay que eliminar esos gastos para aumentar la inversión en salud, en educación, en cultura. Nuestra segunda candidata a diputada nacional es una persona de la cultura y ve el abandono total. Ella por ahí quiere hacer algo gratuito y le dicen ‘publicitamelo’, y no, el Gobierno de la Ciudad le quiere cobrar por publicitar eso pero a su vez gasta 300.000 pesos en una consultora para cultura.”

Av. Corrientes y Libertad.

“Entonces esas son las cosas que hay que reasignar. Yo lo que tengo que hacer como Jefe de Gobierno es apuntar a que no haya gente en la calle, a que no haya hambre en la ciudad y después recién ver cómo cambiar las baldosas, o si hacemos un paso a nivel para que pasen las ambulancias. Lo primero que hay que hacer es sacar a la gente de la calle, es la ciudad que más gente en la calle tiene.”

Cambio de prioridades

“Hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad en vez de negociados con las grandes empresas, que no los necesitan. El Estado, los que tienen y los ricos, lo necesitan para hacer negocios; y los pobres y los humildes, necesitan al Estado para vivir. Hay que cambiar esa prioridad. Hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que empiecen a tomar empleados con el gobierno ayudándolos; para que empleen a los que están en situación de calle. Que puedan trabajar, que puedan tener un sueldo, que puedan producir, y a su vez, que lo que esas empresas produzcan se utilice; que el mismo Estado les compre para hacer la asistencia social a la gente que lo necesita.”

Leonardo Martínez H. con Julián Saud y Federico Bobrovsky. Revista Hamartia en AM740.

“Los funcionarios tienen que estar más en los barrios que en los despachos. Tienen que ir a los barrios y hay que repensar todo el sistema judicial en favor de los vecinos. El Poder Judicial, hoy, está hecho para los jueces, los abogados, y los fiscales. La gente tiene que viajar desde donde estén a un solo lugar para tratar de ser escuchados y que los atiendan. La justicia tendría que ir hacia donde ellos están.”

“La ciudad es de todos, no es de uno. Los carenciados, la gente en situación de calle, son nuestros, los humildes son nuestros. Entonces, ¿por qué tienen que pagar?¿porqué tienen que sentirse de segunda? Tenemos que hacernos cargo y tenemos que darle solución a esta gente, no extranjerizarlos. Hay que reasignar recursos. No puede ser que la municipalidad de La Matanza tenga en el presupuesto lo que acá en la ciudad es el presupuesto para parques y jardines. ¿Entonces La Matanza hace cosas para los más necesitados y acá no? Evidentemente hay que reasignar todos los recursos porque acá hay prioridades muy equivocadas.”

El espacio público

“No estoy de acuerdo con lo que dicen de las plazas, hay que sacar las rejas de las plazas. Cada vez nos están encerrando más. Si es público ¿porqué hay rejas? ¿Por qué sacaron las baldosas de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide de Mayo? Si son compañeros desaparecidos. Esas baldosas tienen que volver a ser puestas en el lugar. yo como Jefe de Gobierno es la primer medida que voy a tomar, sacar la reja de Plaza de Mayo y volver a poner las baldosas de las Madres y las Abuelas en Plaza de Mayo.”

“El vecino tiene que sentir que el espacio público es de él”

El hecho de que la gente salga y disfrute del barrio y esté en la calle también desciende los índices de delito. Si están todos encerrados en la casa, la calle es de las personas que quieren delinquir. Antes los vecinos sacaban la silla afuera y se ponían a tomar mate, era como una cámara de seguridad del vecindario. Tenemos que volver a esa costumbre, tenemos que recuperar la calle para el espacio público.”

Propuestas propias

“La flexibilización laboral como la quieren hacer, no va a pasar. Yo lo que voy a hacer verdaderamente es flexibilizar lo que son las paritarias; no quiero más una paritaria al año, quiero una paritaria permanente y una convención colectiva del trabajo permanente con los trabajadores. El ministro de trabajo va a estar conmigo y con el jefe de gabinete todos los meses y todas las veces que sea necesario, reuniéndonos con los sindicatos de la ciudad para tratar las problemáticas, no solamente las salariales. Vamos a ajustar los salarios todos los meses; pero no solamente los salarios, también las condiciones de trabajo. Tiene que haber una reunión permanente y un contacto constante, sino cada vez nos alejamos más de la ciudad, de los vecinos y de los trabajadores.”

“Hay que hacer más hospitales, basta de publicidad y vamos a la salud. Yo tengo en mis equipos al Dr. Daniel Navarro, que es un médico psiquiatra que trabaja en el Hospital Borda, que conoce. Si ponemos a técnicos que solamente quieren un negocio inmobiliario, nunca lo vamos a solucionar.”

“A Uber hay que, o terminarlo, o desregularle la actividad a los taxistas”

“A Uber hay que o terminarlo o desregularle la actividad a los taxistas. No puede ser que el Estado deje que Uber haga lo que quiera y a los taxistas les exija una licencia; que tengan que pagar monotributo; que tengan que pagar seguro. Los llenan de multas, etc. O desregulan a los taxistas o hacen acciones concretas contra Uber, no hay muchas más vueltas.”

Leonardo Martínez Herrero

“Con los comerciantes se puede imitar a San Luis, donde les dieron un subsidio para que, con la emergencia que están llevando adelante, puedan subsistir. El Estado de la ciudad tiene que estar en este caso apoyándolos, económicamente si tiene recursos y si no con una rebaja de impuestos a cambio de una función. O sea, yo te ayudo, pero tómame una persona carenciada.”