El equipo de #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde dialogó con Roberto “Tano” Buján, candidato a comunero por Todos Ciudad de Buenos Aires. El rol de las comunas en la Ciudad de Buenos Aires; el impacto de los despidos a mansalva que generó el PRO y Cambiemos, reclamo para volver a una planificación participativa y a la rendición de cuentas sobre el presupuesto: 60 millones de pesos para la Comuna 4 que no están mejorando la vida de los vecinos.

Escuchá la nota completa: 

                                     

De izquierda a derecha: Julián Saud y Roberto Buján.

El rol de las comunas

“El comunero está un poco dilucido. A la junta comunal, que son siete participantes/vecinos, en su mayoría desde que se inició la ocuparon los muchachos de amarillo. La comuna 4 es la de los vecinos de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya. Es de las comunas más necesitadas. En la comuna 4 hay un 5% que es la clase media baja y baja, el otro 50% de la comuna es clase media, y clase alta un 4, 5%. Antes en las comunas los vecinos armaban los proyectos y se votaba; eso pasaba en la gestión anterior a esta. Las comunas cada vez están más abandonadas. El presupuesto participativo tenía el objetivo de contener a todos los sectores. Participaban las cooperativas, las mutuales, vecinos sueltos, algunos partidarios, otros no, y se armaban los proyectos según el presupuesto que había para ese proyecto y se votaba y se ejecutaba.”

“Cada barrio tiene su forma de ser. Por ejemplo, en La Boca vemos desalojos. La transformación del barrio que fue, y que lo quieren convertir en un tema inmobiliario que hizo en su momento el presidente de Boca. A dos cuadras de Caminito hay gente durmiendo en la calle. el otro día estuvimos con los compañeros caminando por la calle Solís… Todo abandonado.”

Las necesidades de la comuna 4

“La comuna 4 tiene un presupuesto de 60 millones de pesos anuales. Quién define cómo se maneja ese dinero no lo tenemos muy claro. Sabemos que tienen un presupuesto alto y ese presupuesto no se ve reflejado en las necesidades básicas que atraviesa la comuna. El hospital Penna da pena. Estamos pidiendo un centro de salud en Pompeya porque no lo tenemos. Con el presupuesto de la comuna se podría ayudar muchísimo.”

“Para las comunas lA FORMA ES ESA, LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN UN PRESUPUESTO”

“Cada día hay menos changas y los planes sociales fueron duplicados. No se ha podido solucionar el tema laboral, cada día hay más despidos. En la cooperativa Chilavert, una de las imprentas más importantes, me decían: mirá acá de luz nos venían 3 mil pesos con el anterior gobierno, hoy nos vienen 12 mil pesos de agua; si sigue todo así después de esto tenemos que cerrar. Casi un 50% de los comercios están cerrando. La Blanqueada, pizzería histórica, cerró. Así, cientos de comercios.”

“El Procrear se hizo en Pompeya, donde está la estación nueva. Y en Parque Patricios lo mismo. Ahí se hicieron más de mil viviendas populares donde este señor le cambió el sentido. En ese momento era por sorteo, y ahora es muy parecido al UVA, hay que tener un ingreso de 80 mil pesos para entrar ahí; se cambió el sentido de la vivienda popular y lo transformaron en una inmobiliaria.”

Elecciones: propuestas y necesidades de La Comuna 4

“Yo tengo militancia en el peronismo desde hace muchos años. En el 2015 fue una elección muy particular. Iba Scioli, un candidato no tan amplio como lo son Alberto y Cristina. El recibimiento de hoy es muy superior al del 2015 y al del 2017. Lammens es una cara nueva de la política, un empresario joven, y los cuervos con el tema de la vuelta a Boedo, por ejemplo, creo que van a ayudar en esa zona.”

“Tenemos el proyecto de armar talleres de capacitación con salida laboral, es algo que hicimos años atrás, antes de que llegara este gobierno. Es un claro ejemplo de cómo puede contribuir un comunero. Mañana tendremos una olla popular en La Boca; en la última olla popular comieron más de dos mil personas.”