Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, en su columna radial sobre Empresa Nacional y Pymes para #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM740. Pindonga, cuchuflito, y la destrucción sin tregua a la que el gobierno de Cambiemos somete al trabajo, el salario, el comercio y la industria argentina.

“Pindonga” y “Cuchufito”

“Yo prefiero una dirigente política que diga Pindonga y Cuchuflito sin una intención maliciosa detrás, que un presidente que te adule y que después cuando se va a dormir a la noche mueran 43 Pymes ese día y queden 1.000 trabajadores en la calle. Tenemos que salir de la cuestión del cholulaje para hablar de las cosas que están pasando en la calle y que se verifican en la realidad porque hay una oleada de ministros, funcionarios públicos, a Vidal misma hablando de las Pymes, cuando ellos son los primeros MataPymes en la argentina. Lamentablemente la campaña electoral desprestigia la realidad argentina y lo que nos pasa a los que empleamos el 70% de los puestos de trabajo. Nos usan, como nos han usado a lo largo de estos 4 años y tirado a la basura, con la ley de Pymes primero, después diciendo que nos vamos a reconvertir, que no éramos competitivos, y que algunos cierran y otros abren.”

Me llegó un audio de un industrial ayer que cerró su fábrica después de 25 años y decía: no somos dueños de nuestras empresas. Lo que está pasando es muy grave, ellos se burlan de esto, lo ponen en código de marketing político para tratar de sacar un voto, de maquillarse de lo que no son mientras que la realidad es brutal.”

“660 empresas de más de 5 años de vida redujeron el 30% de los trabajadores que emplean”

“Nosotros relevamos 660 empresas de más de 5 años de vida en el último trimestre. Nos informaron en la encuesta que redujeron el 30% de su plantilla de trabajadores en los 4 años que está Mauricio Macri, pasando de 16.000 trabajadores a 11.000. Estamos esperando desesperadamente que termine este ciclo político que es nefasto para la historia de la producción nacional.”

Medidas para reactivar la situación económica de las Pymes

“Las Pymes van a estar en el centro de la escena de la próxima administración. Nosotros estamos impulsando la creación de un ministerio Pyme porque entendemos que las políticas a mediano plazo se van a tener que definir en conjunto con los actores. No vemos más margen a futuro para que un funcionario de cualquier ministerio impulse iniciativas inconsultas o sin el respaldo real de los sectores que producen, incluso de los trabajadores, que van a ser los dos que van a poner el lomo para sacar el país adelante. En este sentido se está trabajando en las economías regionales, para que sepan que se les va a pagar el precio justo de sus productos que trabajan en cada cosecha.”

“Nos encontramos con productores del interior de todas las provincias que están sembrando, trabajando y no saben qué precio les van a poner a sus bienes cuando los comercialicen hacia adelante en la cadena de valor.”

“Una de las medidas que estoy seguro que va a impulsar Alberto Fernández para el pequeño productor agropecuario es que se le va a pagar el precio justo. No puede ser que en el supermercado un kilo de manzanas salga entre 7 y 10 veces más de que lo que se le paga al productor. Entonces ahí hay que poner orden, y estamos seguros de que Alberto Fernández lo va a hacer. Y así en cada sector agropecuario porque hay problemas en todas las cadenas de valor, dijeron que iban a venir a resolver el tema de los productores rurales, y lejos de resolverlos, se están fundiendo al igual que la industria.”

Méndez, ex UIA.

Sobre la declaración de Méndez, ex titular de la UIA

“En el primer cuatrimestre de este año, la Afip informó que cerraron 43 Pymes por día, son 5.170 que cerraron ya, de las cuales 1.200-1.500 son industriales. Es la base de sustentación de la unión industrial argentina la que se está fundiendo. Y eso empezó el 11 de diciembre de 2015 y nunca freno, ya es insostenible cualquier apoyo que pueda tener este modelo de alguien que se diga industrial y Méndez lo manifiesta en este sentido. De hecho, es comparable la destrucción de la industria con la época de Martínez de Hoz. Ahora en la gestión de Mauricio Macri se ha despedido el 14% de los trabajadores industriales de toda la argentina, son 135.000 trabajos que se perdieron.”

“es comparable la destrucción de la industria con la época de Martínez de Hoz”

“Pasan de ser un trabajador industrial bien remunerado, bien calificado, a ser un repartidor de Rappi, de Pedidos Ya, un monotributista. Estamos degradando la calidad de la matriz laboral argentina. Todas las industrias en el mediano plazo van a sentir el impacto porque después, si es que llega en algún momento la reactivación, también van a tener problemas de empleo, porque el empleo calificado se empieza a disolver”.

Sobre la declaración del economista ortodoxo Guillermo Calvo

“Lo que está pasando es que al haber llevado adelante Mauricio Macri un modelo tan híbrido, tan pobre, es que economistas ortodoxos y heterodoxos por igual lo critican furibundamente, es decir, no aplicó ni un modelo popular ni un modelo liberal. En el liberalismo, la base de sustentación es que hay que achicar el estado para que el mercado tome vuelo. Macri no achicó el estado, lo endeudó, y toda esa plata la fugó por una parte y por otra la gastó en medidas populistas para los economistas liberales como Guillermo Calvo y como Espert, que es la expresión de esta camada ideológica que está castigando por derecha a Mauricio Macri.”

“Y por izquierda los economistas heterodoxos dicen que la plata la fugó y la usó para hacer negocios para los amigos, y la conclusión de todo esto es que la Argentina está viviendo un capitalismo sin consumo y no hay ningún manual en el mundo, ni de derecha ni de izquierda donde se escriba que puede existir un capitalismo sin consumo. Estamos viendo que las fábricas están entre el 40% y el 50% de la capacidad utilizable y la caída del comercio es constante.”

“La Argentina está viviendo un capitalismo sin consumo”

“Están cerrando una empresa y media por día agropecuaria. No es solo la industria la que le está yendo mal y esto es un dato de la Afip que entre el 2016 y 2018 cerraron 2.200 empresas agropecuarias. No hay un sector de la economía real que se haya salvado. Todos los sectores que dependen de producir bienes y servicios les está yendo mal. A los que les está yendo bien son los que están especulando juntamente con Mauricio Macri, con las Leliq, las Lebac, son los bancos, las bolsas y los agroexportadores.”