El equipo de #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde en comunicación con Ricardo Aronskind, economista y magister en Relaciones Internacionales, e investigador docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Los discursos del oficialismo y la oposición y una curiosa inversión histórica; la mentira electoral que llevó al poder a Mauricio Macri; el enfrentamiento de Cristina Kirchner con grupos económicos de poder en su última gestión de gobierno, y la necesidad de un análisis sociológico más rico del voto electoral y de una construcción política renovada del Movimiento Popular.

Escuchá la nota completa:

 

Ricardo Aronskind
Ricardo Aronskind

Reconstrucción del discurso del Movimiento Popular

“El gobierno de Cristina fue muy criticado por el carácter épico que le daba a sus discursos en relación a la historia latinoamericana. En la Casa Rosada se había puesto un Salón de Patriotas Latinoamericanos; se había llevado una estatua de Juana Azurduy. Teníamos un momento en que estábamos vinculando lo que estaba pasando en nuestro país a las grandes gestas de América Latina, y al mismo tiempo el gobierno de Cristina hacía un fuerte énfasis en lo que ella llamaba el crecimiento con inclusión, es decir, que creciera la economía y que diera lugar a que cada vez más gente pudiera vivir decorosamente.”

“La promesa capitalista en el discurso macrista es un fracaso tan rotundo que tienen que empezar a hablar de que están acá por la libertad y por la democracia”

“Desde que Cristina abandonó el gobierno, lo que yo observé en ella fue un énfasis muy marcado en que la gente iba a tener que comparar cómo vivía hasta 2015 y cómo vivía después. Es cierto, el deterioro para el 70% de la población fue muy significativo, y al mismo tiempo en este proceso de búsqueda de un armado político más grande se va perdiendo la dimensión más significativa del discurso político. Obviamente deben comer bien, tener una vida digna es una cuestión básica y está fuera de toda discusión. La pregunta es si es solo eso lo que busca un movimiento popular. Yo creo que no, que es mucho más que eso. Lo interesante de cómo se da vuelta la cosa es que el fracaso del bloque dominante es tan desastroso; es tan desastroso lo que han hecho… La promesa capitalista implícita en el discurso macrista es un fracaso tan rotundo que tienen que empezar a hablar de que están acá por la libertad, por la democracia y por la República… Cosa que han pisoteado constantemente.”

La relación de la sociedad con la política

“Me da la sensación de que este es el tercer proyecto neoliberal en Argentina. El primero fue la dictadura militar; fue a las patadas, la gente no estaba de acuerdo. El menemismo fue una estafa; Menem se presenta con una promesa popular y fue una estafa tremenda; y el peronismo no se quiebra, el peronismo sostiene al gobierno de Menem, eso fue así. Y el radicalismo ya muy derrotado después de la caída de Alfonsín va y negocia la continuidad de eso e incluso la Constitución muy lamentable de 1994, una Constitución neoliberal que abre el paso a la entrega del patrimonio público de la Argentina. Este gobierno de Mauricio Macri también mintió. Es un gobierno construído sobre una mentira electoral muy grande, pero es cierto que hay una sensibilidad social muy grande que acompaña esto que tiene un elemento antiperonista muy fuerte.”

“Hay mucha gente que está estudiando el tema del antiperonismo, un movimiento más grande que el peronismo. Contra el peronismo se agrupa un montón de gente. Pero también hay muchos elementos que nos cuesta meter en el análisis para hacerlo más rico,  que tiene que ver con las aspiraciones que tiene mucha gente que objetivamente es pobre; gente asalariada que dice soy de clase media; hay mucha mezcla de elementos sociológicos que deben ser considerados porque, ¿qué hubiera pasado si estuviéramos ahora como en el 2017? Cuando ellos llegan a las elecciones y sacan el 42% de los votos a nivel nacional. ¿cómo estaríamos con Macri diciendo: miren lo que hemos logrado juntos; ahora el mundo nos quiere; y todos los mitos neoliberales.”

Mauricio Macri

Nosotros no tenemos o yo no percibo una mayoría social que diga: todo esto es un verso, es un cuento chino, yo quiero un gobierno popular.  El porcentaje de población que tiene esa mirada es una minoría, el 30%. Después, del otro lado, hay una minoría más chica, de derecha y conservadora. Y hay una franja de la población que tiene ideas muy confusas sobre ideas de la política y de la economía y sobre sí mismo.”

Lo comunicacional y la construcción política

“Lo comunicacional es muy importante, pero tiene que partir de una lectura muy clara o una concepción muy clara de cómo funcionan las cosas. Me da la impresión de que ese punto no está claro suficientemente en el Movimiento Popular. No se comunica bien porque no hay claridad sobre lo que se tiene que comunicar. La resolución 125 era una muy buena medida, no te puede pasar que te gane la opinión pública. Lo mismo con el famoso tema del “cepo”. Una medida que tiene que ver con defender a la gente. Vos no podés explicar eso a la mayoría de la población estando en el Estado. Me parece que hay problemas que van más allá de lo comunicacional. Creo que necesitas que el militante común entienda lo que pasa.”

“Me parece que hay un problema de construcción política. La gente tiene que entender qué se está jugando, qué está pasando, porqué la cosa es furiosa contra las medidas populares… Es un tema que no está resuelto.”

“Lo que vos tenés que cambiar es la mirada de la gente. Se la acusaba a Cristina de pelearse con todo el mundo, pero ella estaba sosteniendo todas las medidas económicas contra poderes muy grandes. Era como que si no se peleaba era lo mismo y todos te iban a querer y a tus medias las iban a respetar. En el caso de Brasil, el día que lo detienen a Lula, él no quería entregarse y preguntaba: ¿hay 100 mil personas afuera? No. Había 15 mil personas. Lula sacó de la miseria a 40 millones de personas y no había 400 mil para decir no se lo llevan al tipo que los ayudó. Ahí hay un tema tremendo de construcción política, de que la gente entienda por qué le pasan las cosas.”