Miércoles 31 de julio del 2019

Iván Cots Siniuk

Está convocada para el día jueves 1 de agosto a las 18:00 hs en el obelisco una movilización para de defender y visibilizar el reclamo de cientos de deportistas con el objetivo de que no sea demolida la palestra nacional de escalada ubicada en el CeNARD.

Movilización en el Obelisco
Convocatoria para defender el patrimonio de todos los Argentinos y Argentinas

La Palestra emplazada en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) es única por sus características en América Latina y el gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta quieren demolerla para realizar negocios inmobiliarios en este lugar. Desde su creación, la palestra ha sufrido varios ataques pero sigue en pie gracias al trabajo y el esfuerzo de cientos de deportistas.

Una historia que comenzó con la venta en remate de las tierras del Tiro Federal, quiere seguir con la venta del CeNARD y con la consecuente demolición de la Palestra Nacional de Escalada, la cual está hecha totalmente de piedra, construida por ingenieros y escaladores. Es prácticamente un monumento y no está considerado reemplazarla ni mantener su funcionamiento aunque se podría sin ningún problema.

La ley 5558 sancionada en 2016 proyecta la creación de un Parque de la Innovación en esos terrenos. Su alta valuación hacen que combinar un polo tecnológico, junto con un desarrollo inmobiliario, parezca una mejor opción que defender el derecho al acceso al deporte.
Pero ambas cuestiones podrían vivir en armonía. El polo tecnológico y la palestra pueden convivir ya que gran parte del predio estará destinado a parques, y por lo tanto la palestra puede seguir en el mismo lugar donde está desde su creación en la década de 1950.

EL ÚNICO MURO QUE NO DEBE CAER ES DE LA PALESTRA

Parque de la innovacion
Proyecto del gobierno para la realización de un Parque de la Innovación

En este sentido se contraponen los intereses del gobierno del PRO y Cambiemos por obtener ganancias millonarias a partir de la venta de las tierras en la cual está emplazado el CeNARD, con el derecho de los ciudadanos y ciudadanas al deporte y donde poder practicarlo. Es imprescindible proteger la infraestructura deportiva e impedir su venta para el negocio inmobiliario, teniendo en cuenta que el deporte es salud y educación. No sorprende la política de Cambiemos, que ya ha bajado de rango del ministerio de deportes a secretaría.

Miles de atletas de todo el mundo pasan por las instalaciones de excelencia del CeNARD para realizar sus actividades, y la palestra no es ajena a esto, ya que la escalada deportiva es un deporte olímpico. Acá la gente se capacita para poder ir a la montaña con un margen de seguridad mayor.

Tanto la educación como el deporte permiten que todas las personas se formen, se socialicen, desarrollen su potencial, se integren con sus diferencias y se enriquezcan con ellas. Incluso el deporte de alto rendimiento que parece destinado solo para unos pocos crea modelos a seguir por valores como el esfuerzo, la perseverancia, y el orgullo por nuestra tierra y nuestra identidad.

Movilización en defensa del Cenard
Movilización en defensa del Cenard

Cuatro son las instituciones que necesitan de la ayuda de todos los ciudadanos y ciudadanas para continuar en donde están (que es de donde nunca se deben ir): Instituto Romero Brest de Educación Física; I.S.D.E (Instituto Superior del Deporte); CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y su Escuela Media. En este sentido, partidos de la oposición están trabajando en un proyecto de Ley que preserva el CeNARD, la Escuela Nº3 y el Romero Brest.

La montaña y la Palestra nos une. Luchemos por ella.

SALVEMOS EL CENARD
Salvemos el CeNARD que es de todos los Argentinos y Argentinas