El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde, en comunicación con Daniel “Tano” CatalanoSecretario General de ATE Capital y Secretario Adjunto de la CTA, de cara a las elecciones en ATE y a su candidatura para disputar la Secretaría General de ATE Nacional. Inconvenientes administrativos para llegar de forma igualitaria a las elecciones el día 7 de agosto; las relaciones entre el candidato “Cachorro Godoy” y dirigentes del gobierno; y las propuestas para un nuevo modelo sindical.

Escuchá la nota completa:

                                   

Daniel Catalano

Obstáculos para las elecciones

“Aún no nos dieron los recorridos de las urnas volantes. Urnas que viajan en autos recorriendo sectores de trabajo que deberían garantizar la participación de la gente. Eso en una elección de 310 mil afiliados requiere una organización enorme. Cada lista debe presentar fiscales para cada urna y requiere de una ingeniería de preparación que hoy no la podemos sostener.”

“Estamos preparados para votar el 7. Tenemos 3 mil fiscales en todo el país, eso está. Lo que debería suceder es que nos tienen que dar los padrones con los recorridos para poder votar. Hoy no está eso. Hoy hacemos el cierre de listas, en el teatro Verdi, de La Boca. Seguimos con la misma frecuencia diciendo que el 7 votamos, pero para votar tenemos que tener los papeles para saber dónde se va a llevar adelante esta acción. Nosotros queremos votar el 7, no postergar la elección un día más. Para eso tiene que haber afiliados dentro de los padrones. Ayer nos sacaron 500 afiliados de la ciudad de Buenos Aires. Yo no puedo ir a una elección con 500 laburantes menos, lo que dicen es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no los reconoce como trabajadores y que ahora ellos tampoco.”

“Yo no quiero llegar a una elección en donde no puedo garantizar la participación de los propios afiliados, que no saben dónde tienen que votar ni los horarios”

“El estatuto establece que vos podes afiliarte y pagar tu cuota sindical de la manera manual, por débito automático o por planilla como funcionario, ¿por qué?, porque hay muchos compañeros y compañeras que se sienten perseguidos por sus jefes y entonces no declaran ser afiliados a ningún sindicato y pagan de manera manual. Nuestro propio estatuto establece de qué manera proteger al laburante y ahora lo persigue porque el Estado no lo reconoce como trabajador. Una locura. Que Macri te diga ahora si sos trabajador o no de acuerdo a tu forma de contratación o tu forma de pagar una cuota sindical es una barbaridad.”

“El marco de fraude está”

“Si quisiera que se haga una elección transparente lo que debería suceder es que se postergue la elección al menos 20 días para que se pueda trabajar al menos sobre un padrón que esté custodiado por un órgano externo a ATE. Se necesita que haya garantías para que se pueda trabajar en las distintas provincias donde se vota.”

La relación histórica entre los dirigentes de la lista verde y Cambiemos

“Candidatos de Cambiemos son candidatos en la lista verde. En Chaco, Corrientes y Jujuy tienen candidatos en la lista de Cambiemos. Acá en Capital Federal vos tenés una compañera en la lista de la celeste y blanca que es la representación de ellos y es militante del PRO. Tiene sus fotos con Macri, con Larreta, con Santilli. Ellos no ocultan su relación histórica con Cambiemos, lo que tienen son discursos que no se condicen con sus relaciones.”

Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional.

“Cachorro Godoy tiene una relación histórica con Dante Sica, quien le hizo todo el esquema económico de ATE Provincia durante los ’90. Ahora esa relación se perfeccionó porque Sica tiene el poder a en la Secretaría de Empleo y lo habilita a hacer barbaridades como armar un sindicato por empresas. Nosotros venimos denunciando a Cachorro Godoy y sus relaciones con el gobierno desde hace mucho tiempo. Cachorro Godoy es el que tiene la relación con Dante Sica, quién armó la empresa con Meguira, el abogado de ATE Nacional. Es parte de lo que ellos entienden como forma nueva del modelo sindical, sindicato por empresa.”

La fórmula y una nueva disputa

“La lista es la verde y blanca, la unidad nacional Catalano-Quintriqueo, y Ciudad de Buenos Aires es Catalano-Panissa. La idea es llegar en las mejores condiciones el 7 de agosto. Estamos con muchas ganas y entusiasmo y vamos a hacer todo lo posible para que el 7 se pueda materializar el triunfo de la verde y blanca en todo el país.”

“Para nosotros la pelea es la disputa del modelo sindical. ATE tiene a Cachorro Godoy trabajando estructuralmente para sostener un esquema de conducción sobre un universo de 2 mil millones de pesos, de 30 familias que manejan el sindicato. Del otro lado estamos peleando para que ATE sea parte de una estructura de construcción colectiva. Que podamos ser parte de una sola central obrera; que podamos transitar en el marco de unidad y que podamos seguir con la discusión salarial de nuestros compañeros; que se le devuelva la cuota sindical a los afiliados y afiliadas. Hay una situación de disputa muy grande que tiene que ver con qué es lo que queremos hacer cada una de las dos partes con ATE.”