El equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde conversó con Diego Hurtado, Doctor en Física, Profesor de Historia de la Ciencia en la Unsam y Director de la agencia de noticias Tecnología Sur Sur (TSS) de la Unsam, uno de los organizadores del acto de Alberto Fernández junto a los científicos y las científicas en la Facultad de Exactas de la UBA, y de la situación actual de la comunidad científica. Como nunca antes, los científicos y científicas argentinos se mostraron unidos de forma masiva, y en una jornada histórica exhibieron su apoyo a las políticas propuestas por una de las fórmulas presidenciables para este 2019: la dupla Fernández-Fernández.

Escuchá la nota completa acá:

Diego Hurtado

“Estuvo Alberto Fernández en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y también estuvo a continuación en el parque Yrigoyen del Municipio de San Martín. Fue un acto detrás del otro, en los dos se habló de Ciencia y Tecnología, en el de San Martín incorporando también a otro actor que son las pymes, que para nosotros es un tema central, es decir cuando nosotros miramos para adelante y pensamos cómo vamos a retomar un proyecto mejorado y más eficaz central nuestra Ciencia y Tecnología, el primer actor que aparece en escena además teniendo en cuenta como está siendo castigado con el gobierno de Macri son las pymes.”

“El acto del que yo puedo dar testimonio es el de la Facultad de Ciencias Exactas y fue increíble, son esos momentos que te dejan esa sensación de que hoy esta ocurriendo algo muy especial en mi vida -lo digo desde un lugar muy subjetivo- y después cuando uno hace la evaluación política, bueno, además de en mi vida, esto va a ser importantísimo para los próximos días, tanto para la figura de Alberto como para la comunidad científica. Fue un momento impresionante. Tuvo que ver con el escenario, con las figuras presentes -obviamente a Alberto Fernández lo doy por descontado, una persona muy respetada y transparente en lo que fue su trayectoria-, y Adrián Paenza.”

Fue como un pequeño oasis. Alberto nos sorprende con la inteligencia y la transparencia con la que rápidamente entendió ese clima y dijo cosas muy significativas

“Alberto estaba un poquito emocionado, tuve la suerte de estar cerquita del escenario y pude ver de cerca. El acto tuvo mucho contenido conceptual y político, y a la vez hubo mucho de clima de recuperación de la esperanza. Lo que pasó fue muy tremendo, todavía no somos conscientes del desastre que está dejando Macri a nivel nacional, y en Ciencia y Tecnología te aseguro que es una calamidad lo que hicieron: a nivel institucional, a nivel desfinanciamiento, a nivel de destrucción de las instituciones, desmantelamiento de áreas estratégicas, que son lo que define el futuro de un país. En ese sentido fue como un pequeño oasis. Alberto nos sorprende con la inteligencia y la transparencia con la que rápidamente entendió ese clima y dijo cosas muy significativas; que un candidato a presidente te diga que las sociedades más ricas no son aquellas que tienen petróleo, oro o cualquier recurso natural, sino las sociedades que invierten en Ciencia y Tecnología. O cuando te dice ‘el desarrollo de la inteligencia es la mejor inversión que tiene un país’, frente a un gobierno que te dice que hay que minimizar gasto, y minimizar gasto es dejar de hacer un asfalto, cerrar un laboratorio o dejar los satélites estacionados. Les da todo lo mismo.”

Modelos de Ministerio

“Estamos trabajando en el debate colectivo de la comunidad científica y tratando de dialogar con otros sectores. El punto de partida es el conocimiento y la producción de conocimiento por parte de la sociedad, que es transversal y tiene que estar en cada área relevante. Entonces necesariamente es interministerial; tenemos que poder pensar la Ciencia y Tecnología desde el punto de vista de la coordinación.”

alberto fernandez con los cientificos
Alberto, agitando.

“Uno podría pensar que en la Argentina entre 2003 y 2015 faltó capacidad de coordinación. El ministerio de Ciencia y Tecnología, yo creo, desde el año 2012-2013 empezó un proceso de encapsulamiento proporcional a la necesidad de ganar relevancia nacional. En la medida en que íbamos necesitando un ministerio que en algún sentido se cargue la responsabilidad de avanzar en la coordinación -porque el área de ciencia y tecnología creció y fue creciendo de manera diversificada y fue tratando de atender a los distintos sectores que necesitaban la producción de conocimiento- ahí fueron definiéndose desde el año 2008 las áreas estratégicas, ya estaban definidas pero ganaron dimensión. Por ejemplo, arrancamos en el 2003 sabiendo que necesitábamos fortalecer el sector de medicamentos, pero estábamos en condiciones penosas. En 2012 nos dimos como país una Ley de producción propia de medicamentos. Formó parte de una política pública de Salud.”

“en la Argentina entre 2003 y 2015 faltó capacidad de coordinación en ciencia y tecnología”

“A nivel de reflexión política es fundamental para volver mejores pensar en la necesidad de esta transversalidad porque a la vez va a resolver un problema que es estructural en América Latina y es que la producción de conocimiento no logra enraizarse con las haciendas económicas y sociales. Esto es un grado de dependencia cultural de América Latina. Esto tiene como contrapartida la ausencia de una burguesía nacional,  de un proceso de industrialización inconcluso, etc.”

“Hoy está en discusión cómo vamos a volver a crear un Ministerio de Ciencia. Hay tres alternativas, algunas ideales casi te diría teóricas, pero las formulo: la primera es volver a tener el mismo Ministerio de Ciencia que tuvimos, que tenga solo bajo su dependencia al Conicet y a la Agencia Nacional de Promoción, ojo que el macrismo introdujo la Conae. Pero recuperemos el ministerio que tuvimos en 2015. No sé si sería un error repetirlo pero sí una debilidad, porque conocemos sus falencias. Frente a ese modelo podemos ir al otro extremo: generar un Ministerio de Ciencia robusto con todas las instituciones bajo su dependencia. Esto sería irresponsable, por ejemplo quitarle el INTA al Ministerio de Agricultura, de allí es donde salen ministros de Agricultura, al menos en gobiernos peronistas. Lo que debemos pensar entonces es un Ministerio de Ciencia y Tecnología que tenga instancias institucionales que permitan llevar adelante una fuerte tarea de coordinación con el Ministerio de Agricultura. Esta es la opción intermedia que creo que es la opción estratégica que hay que construir. Hay que pensar en caso a caso, las conveniencias de cada sector, que es un universo diferente que necesita experticias diferentes.”

alberto fernandez con los cientificos
La comunidad científica escuchando a Alberto Fernández.

Lo que se juega en las elecciones

“Creo que estamos en condiciones de dar un salto cualitativo muy grande, por lo que se aprendió entre 2003 y 2015, porque no perdimos el tiempo de 2016 y 2019, y pudimos revisar, sacar moralejas y formar gente joven, que no en las mejores condiciones, pero siguió trabajando. Estamos bien posicionados. Si a eso le sumas a todo este sector un candidato a presidente que muestra la sensibilidad y comprensión del campo científico. Sorprende la claridad conceptual y la sensibilidad que es otra cosa que también se necesita; el saber hablarle a la comunidad científica y saber decirles que los está comprendiendo. Es muy común sentarse a tomar un café con colegas, y que uno se ponga a llorar”.

“Creo que estamos en condiciones de dar un salto cualitativo muy grande”

“Aquellos del sector de Ciencia y Tecnología que estamos involucrándonos en la campaña, que somos muchísimos, entre otras razones porque entendemos que estamos frente a una bifurcación de caminos, lo que estamos sintiendo, viendo la velocidad y el nivel de devastación, es que no es un episodio más o un gobierno más; la Argentina puede caer varios escalones hacia abajo, y que muchas cosas que todavía estamos en condiciones de recuperar, con cuatro años más de este gobierno probablemente ya pasen al olvido y queden finalmente relegadas y perdamos finalmente áreas que costó mucho sostener”.

Diego Hurtado, Doctor en Física y Profesor en la UNSAM
Diego Hurtado, Doctor en Física y Profesor en la UNSAM

“Hoy nos preguntamos cómo transmitirles a los vecinos esto que nosotros entendemos desde la Ciencia y la Tecnología, y mostrar que esta variable es una de las facetas fundamentales que se juegan en las elecciones. Bueno, hablemos de cómo podemos mejorar los alimentos, de cómo podemos mejorar las condiciones en los hospitales, de cómo funcionan los laboratorios en los precios de los medicamentos”.

“Es un ejercicio fantástico que retoma la batalla cultural. Porque si hay algo que está quedando claro con estos años de macrismo y el bolsonarismo, es que gran parte de país desarrollado versus país subdesarrollado dividen el plano de poder llegar a nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos con un mensaje que nos permita plasmar un proyecto de país en donde el conocimiento, la industria y el Estado sean actores fundamentales frente a un proyecto alternativo donde todo tiene que ser un ‘sálvese quien pueda’. Hay una responsabilidad importante en nuestro campo de mostrarle a ese chico o esa chica que está pedaleando con una caja en su espalda que puede ser un científico y conseguir otro trabajo. Este ejercicio es irreversible y es una de las flechas que marca el camino. Esto que estamos pensando es algo que nos queda”.