Miércoles 7 de Agosto de 2019

El filósofo, docente y escritor, José Pablo Feinmann, en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM740 Radio Rebelde para hablar sobre los derechos humanos en tiempos de Macri, qué deberá priorizar un gobierno de Alberto y Cristina y lo que le espera al pueblo si decide concretar un cambio de gestión.

Escuchá la nota completa:

 

José Pablo Feinmann
José Pablo Feinmann

Derechos humanos y Macri

Para Macri los derechos humanos son un curro, y si tenemos en cuenta que los derechos humanos tienen mucho que ver con la capacidad, la posibilidad, de alimentarse, de vivir, de trabajar, de pensar, de escribir, de hacer ciencia, de hacer cultura; evidentemente Macri no está del lado de los derechos humanos. Porque ha hecho un gobierno que ha negado estas realidades, las ha perjudicado, las ha devaluado. Así que yo creo que los derechos humanos tienen que ver con, ante todo, organizaciones que defiendan a los ciudadanos de los atropellos del Estado. El Estado tiene toda una estructura y justicia propia para valerse, para cuidarse; y los ciudadanos tienen que apelar ante las habituales falencias de la justicia del Estado, a organizaciones territoriales, que son las organizaciones de derechos humanos. Son las que velan por la integridad, la seguridad y la civilidad dentro de la sociedad, que es civil precisamente, para que se respete ante todo el derecho a la vida.”

“En las épocas del neoliberalismo a lo que se da primacía es a la libertad del mercado”

“Es claramente una derecha, es decir, un gobierno que hambrea al pueblo, un gobierno para el cual está primero el asfalto, las obras que se pueden hacer en distintos lugares; que la capacidad del gobierno y de la economía para alimentar el pueblo bueno, para ese gobierno los derechos humanos esenciales no tienen validez. Lo que hay que insistir siempre es que el hombre, la mujer, el ser humano, tiene derecho a la vivienda digna, a la vida digna, a la alimentación y a la educación; y esos son sus principales derechos, teniendo siempre en cuenta que el principal de todos es el derecho a la vida y a la libertad. En este sentido los derechos humanos siempre tienen mucho que decir, porque en las épocas del neoliberalismo a lo que se da primacía es a la libertad del mercado y no a la libertad de los individuos. Así que es así como vemos que hay todo un aparato represivo muy grande, muy enorme, montado y que entra rápidamente en acción cuando se trata de custodiar los bienes ante las protestas de aquellos desheredados, desahuciados, empujados a la marginalidad que justamente, con gran valentía y con gran sentido de la comunidad, se levantan para protestar. La protesta es fundamental en el ser humano porque es su capacidad de decirle no a la injusticia, al abuso, al atropello; y este gobierno tiene mucho de ello.”

José Pablo Feinmann en la Universidad de Avellaneda
José Pablo Feinmann en la Universidad de Avellaneda

Paso para un cambio

“Bueno uno de los primeros pasos supongo son precisamente las PASO, tenemos este domingo elecciones y creemos que que esta vez nuestro pueblo va a votar acertadamente; que no se va a dejar engañar por falsas promesas. Se podían hacer falsas promesas en el 2015, pero no en el 2019 cuando este gobierno ha probado su total ineficacia y desinterés por la salud física y mental de los ciudadanos. Entonces, luego de casi cuatro años de prueba y que no ha cumplido con ni una de sus promesas creo que, espero que, la población haya aprendido que no debe dejarse llevar de la nariz por los medios hegemónicos, por los programas de televisión, de radio, que le son tan afines al gobierno; y no dejarse engañar por promesas vanas.”

“Bueno lo ideal es tener el gobierno, desde el gobierno se pueden hacer muchas cosas. En este momento, durante estos años, ha habido un gran retroceso de la capacidad de lucha de los sectores populares; no me refiero tanto a las movilizaciones, que hubo varias aunque muchas dispersas, porque no hubo una gran movilización general sino que hubo muchas movilizaciones parciales. Pero teniendo el gobierno hay que plantarse frente a los poderes fácticos, y realmente va a haber que luchar, va a haber que dar una lucha.”

el nuevo libro de Fainmann
“Filosofía y derechos humanos”, el nuevo libro de Fainmann

El gobierno va a necesitar mucho apoyo popular, que la gente va a tener que luchar más que nunca, más que durante estos cuatro años por sus reivindicaciones, que son imprescindibles e inmediatas. Creo que Alberto y Cristina tienen una muy buena relación y que hace mucho tiempo que la tienen, la interrumpieron durante un tiempo pero también fueron sinceros en ese momento de separación y de pelea si se quiere, pero hay una reconciliación verdadera. También creo que coinciden en mucho y que van a poder gobernar con mucha fuerza, porque van a gobernar los dos. Es absurdo pensar que Alberto se va a someter a Cristina y es absurdo pensar que Cristina no va a tener la inteligencia de dejarlo en libertad a Alberto, no va a querer someterlo, porque su soberbia no llega hasta ahí; tal como muchos creen. Entonces, creo que va a tener que pelear contra empresarios que van a ser capaces de establecer una política desabastecimiento a la sociedad, va a tener que pelear con los intereses posiblemente de la sociedad rural, que hay que ver como acompaña a un nuevo gobierno en esta etapa; y va a tener que pelear contra los medios de comunicación que van a atacar cualquier medida que hagan. ”

“estamos en una situación delicada porque en Estados Unidos gobierna un empecinado y obstinado antidemocrático”

El deber político

“Lo que se plantea el conciliador es la política como el arte de lo posible, pero la política es la creación de lo posible; hay que ampliar el horizonte de lo posible, y para eso hace falta una firme determinación y una firme conducción política que yo creo que Alberto va a tener. Confío mucho en Alberto y espero no sufrir una desilusión más, lo deseo así fervientemente; pero confío mucho en Alberto porque es muy inteligente, y tiene a Cristina que también es sumamente inteligente.”

“lo primero que hay que hacer es un shock distributivo”

“La política es conflicto, la sociedad y la historia se mueven a través de los conflictos y el mundo hoy está lleno de conflictos; y estamos en una situación delicada porque en Estados Unidos gobierna un empecinado y obstinado antidemocrático brutal, presidente que no se detiene ante nada. Todavía esperemos que no haga una invasión a Venezuela como tiene planificado, y desea creo yo, porque eso sería nefasto para América Latina si no lo podemos impedir. Ahora, acá hay que ponerse firmes, porque lo primero que hay que hacer es un shock distributivo para, como dice Alberto Fernández, ‘poner dinero en los bolsillos de la gente’. La gente está desesperada, está en el nivel de no poder comer, lamentablemente la pobreza ha crecido muchísimo y apenas una ‘olita polar’ la gente tiene que irse a refugiar a una cancha de fútbol, para recibir comida. Los chicos van a comer a la escuela, no pueden comer en la casa, la gente no tiene trabajo, no gana un sueldo, no tiene un salario digno. Entonces hay que recomponer muchas cosas, y para todas ella va a haber que hacer luchas intensas, porque no van a soltar así nomás lo que consiguieron. Pero esperemos que el gobierno de los Fernández logre totalizar una adhesión popular muy grande, y un fervor popular muy grande, como para que la gente se movilice por sus propios intereses y los defienda.”