Natalia Salvo, abogada de Pedro Etchebest, en comunicación con #NoNosQuedaOtra por Radio Rebelde AM 740, sobre el procesamiento de Daniel Santoro, que suma un nuevo capítulo a la causa que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla en Dolores y que involucra a Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli, entre otros.

Escuchá la nota completa:

Natalia Salvo
Natalia Salvo, abogada del empresario Pedro Etchebest, en la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla

La causa que se lleva adelante en Dolores tiene como protagonista a Marcelo D’Alessio, este falso abogado que apareció a raíz de una denuncia por extorsión del empresario Pedro Etchebest. Ésta denuncia desencadenó una cantidad de hechos que señalan a figuras públicas y políticas (como lo son Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Paula Oliveto), fiscales, jueces, periodistas de medios muy importantes y además con hechos que coartan el desarrollo libre de la política.

Marcelo DAlessio
El falso abogado Marcelo D’Alessio actualmente está con prisión preventiva. Aquí en una de sus incontables apariciones en un programa que la gente ve creyendo informarse.

“Desde el primer momento, cuando estalló públicamente la causa con la llegada al poder político, mediático y judicial que tenía Marcelo D’Alessio, procesado y con prisión preventiva, dijimos que no era un eslabón aislado, sino que articulaba con otras personas que también están detenidas y que forman parte de ésta asociación ilícita que está siendo investigada en Dolores”.

“marcelo d’alessio no era un eslabón aislado, sino que articulaba con otras personas que también están detenidas y que forman parte de ésta asociación ilícita”

“D’Alessio tenía un curro particular: La información que se obtenía a partir de ésta organización ilícita era luego blanqueada a través de los medios de comunicación para poder ser utilizada en el armado de causas inexistentes, en el direccionamiento inexistente, o en el direccionamiento de causas existentes, es decir, un engranaje puesto al servicio de estas acciones delictivas”.

Procesamiento del periodista Daniel Santoro

“Está procesado por ser partícipe necesario del delito de coacción y extorsión fundados en dos casos paradigmáticos que fueron idénticos y que nosotros señalamos al momento de pedir la indagatoria de Santoro en el mes de abril de este año. Son los casos del ejecutivo de la empresa PDVSA en Argentina Gonzalo Brusa Dovat y del empresario y titular de la empresa OPS Mario Cifuentes”.

Daniel Santoro
El periodista Daniel Santoro fue procesado por coacción y extorsión

“En el caso de Brusa Dovat, él es entrevistado por Santoro en el Restaurante “Sarkis” conjuntamente con D’Alessio, pero en el intercambio de mensajes que hay entre D’Alessio y Santoro, se ve que no hay un error de Santoro en cuanto a que su actividad periodística puede haber sido concatenada casualmente o por error para las maniobras extorsivas de la asociación ilícita, sino que tenía conocimiento pleno de los métodos coactivos e intimidatorios que utilizaba D’Alessio para ablandar a estas personas, a estas víctimas y llevarlas, en el caso de Brusa Dovat, a declarar no voluntariamente o habiéndolo puesto en pánico previamente diciéndole que se le iba a armar una causa judicial. Santoro conocía este tipo de metodología, pero además, su acción fue fundamental y contribuyó para poder realizar esta coacción. Esto es por lo que el juez Ramos Padilla lo considera partícipe necesario, es un procesamiento en una etapa de instrucción, no es una sentencia dictada en un tribunal oral, con lo cual, si bien hay elementos de prueba que indican cierto grado de culpabilidad de Santoro, no se exige la misma rigidez que en el caso de que hubiera una sentencia del tribunal oral en una etapa posterior donde ya la prueba está totalmente producida”.

“Daniel Santoro tenía conocimiento pleno de los métodos coactivos e intimidatorios que utilizaba Marcelo D’Alessio”

“En lo que tiene que ver con el delito de asociación ilícita, el juez decreta la falta de merito, es decir, en este juicio de probabilidad en cuanto a la existencia de un delito, las pruebas no alcanzan para procesarlo, pero tampoco hay inexistencia de pruebas como para absolverlo, con lo cual es una situación jurídica que está sometida a la existencia de pruebas posteriores, que no está consolidada todavía”.

La situación del fiscal Carlos Stornelli en la causa

“El hecho de que persista la rebeldía de Stornelli hace que la causa quede, de algún modo, estancada. Por el momento, no está considerado parte de la asociación ilícita, sino que fue llamado a prestar declaración indagatoria porque existe una sospecha suficiente de que participó de la comisión de los hechos que se le imputan. Incluso el juez Ramos Padilla se lo señala al Procurador General Interino de la Nación, Eduardo Casal. La omisión de Casal en su carácter de “jefe” de Stornelli hace que persista esta situación de rebeldía siendo una obstrucción por omisión al desarrollo del expediente judicial. Hasta podría, eventualmente, el procurador ser pasible del delito de encubrimiento, teniendo en cuenta que su inacción contribuye a la perpetuación de la situación de rebeldía de Stornelli que por sexta vez no se presentó ante la citación del juez y que ha presentado todos y cada uno de los recursos existentes para no ir a declarar, y también lo ha recusado al juez. Y la Cámara Federal de Mar del Plata se lo hizo saber en términos muy duros a Stornelli al no presentarse a declarar ante un juez que es competente”.

“Como ciudadano común debe ir a declarar, pero además en su carácter de funcionario público es una vergüenza que no lo haga. Sería inocente suponer que los vientos políticos o electorales no inciden en cuestiones judiciales”

“Si los canales institucionales funcionaran correctamente, el Procurador General ya debería haber hecho cesar a Stornelli de esta situación de rebeldía, o se tendría que haber cumplido acabadamente con el procedimiento de remoción que la Cámara Federal de Mar del Plata le solicita al juez Ramos Padilla que le haga saber al procurador que tendría que iniciar. Lo que hizo Casal fue iniciar un sumario administrativo interno que dejó abierto por 60 días este expediente para resolver la inconducta por parte del fiscal, cumpliéndose este plazo después de las elecciones”.

“La posibilidad de utilizar este poder disciplinario que tiene el procurador respecto de un fiscal, es una facultad que tiene y que no precisa que lo inste ningún tribunal. Esa facultad la tiene para sí porque es el jefe del Ministerio Público y de todo lo que lo compone”.

Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli, quien se encuentra en rebeldía por no presentarse a declarar

“En la extensa resolución que realiza el juez Alejo Ramos Padilla para resolver el procesamiento de Daniel Santoro menciona la espera respecto de otras causas de las que precisa tomar vista para resolver, sobre todo con relación al otro delito que es el de asociación ilícita, específicamente a la causa GNL que está a cargo del juez Claudio Bonadio, la denominada mediáticamente “mafia de los contenedores” que la tiene el juez Marcelo Aguinsky y la causa en la que tiene a Gabriel Traficante por ese tema y que la lleva el juez Luis Rodríguez que también está en Comodoro Py. Ramos Padilla hace saber que está a la espera de esas causas para tomar vista y poder resolver”.