Artemio López, titular de la Consultora Equis, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde. Las claves del triunfo electoral de la fórmula Fernández-Fernández a nivel nacional y provincial en las PASO; la importancia de la militancia como sostén del liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, y las posibilidades que se vislumbran de cara a octubre.

Escuchá la nota completa:

                                     

Artemio López

El voto de la militancia y del bolsillo

“Esta elección, sin la intervención de sectores organizados y sobre todo del plexo más joven de la militancia, no se explica. Por otra parte es la contraparte del desquicio que ha generado el gobierno de Mauricio Macri, el peor desde la recuperación democrática. Es momento de discutir las miradas con respecto a la construcción política. Cristina ha desmoronado varios mitos. Cristina tomó un candidato que no tenía un volumen electoral importante. Lo consideró propio y rescató su capacidad de construir política a nivel institucional y dirigencial. Lo hizo medir y provocó este efecto, en términos electorales,  contundente, y que creo que se va a ampliar en octubre”.

“Un sector importante de la ciudadanía votó con el bolsillo. Pero esto se construye a partir de aquellos empecinados que, contra viento y marea, sostuvieron el sostén a Cristina Kirchner en etapas muy complejas del país”

“Recordemos lo que pasaba en 2016 y 2017. Ellos son los que galvanizaron el piso de Cristina sobre el 40%. Hubo que sostener y transitar ese desierto. Un homenaje para ellos. Un homenaje a la militancia. Se estaba discutiendo quién conducía el espacio nacional,  popular, y democrático, y esa discusión se saldó. Es Cristina. Eso hoy es fácil decirlo. Pero, ¿recuerdan lo que fue el 2017? Yo recuerdo cuando Cristina armó Unidad Ciudadana desde las puertas de Comodoro Py. Patricia Bullrich le tira la gendarmería encima a ella. Ahí hubo un grupo de los empecinados, entre los cuales está esta revista y todos aquellos que transitaron esa etapa con dignidad y que sostuvieron y se basaron en su propia convicción para sostener el liderazgo de Cristina. Nos quisieron desmoralizar y quitar el entusiasmo y no pudieron”.

“El triunfo empezó a construirse el 12 de diciembre de 2015”

Axel Kicillof es otro gran fenómeno que concentra la propiedad de renovación generacional que tanto requiere la Argentina. Es un candidato que se construyó habiendo partido de cierta demonización no solo de los medios, sino de aquellos que señalaban cuáles son las características fundamentales de un candidato. No solo que no hubo corte de boleta sino que ha tenido un porcentaje histórico para la provincia de Buenos Aires, solo superada por la elección de 2011 de 50 puntos. Hay que revisar también el paradigma con el cual nos movemos. A veces, sin darnos cuenta, estamos intervenidos por el discurso, la mirada, y la agenda de la consultoría de opinión pública vinculada, en este caso, al oficialismo de Macri, y eso nos permite cierto tipo de error. Son cosas que hay que corregir y eso se logra discutiendo”.

Las consecuencias de los resultados y lo que viene

“Se puede esperar hasta octubre. Lo que hay que tomar nota es que por este rumbo se está haciendo un daño irreparable en términos sociales y productivos. Apelamos a la responsabilidad del gobierno que ha sido electo para que gobierne hasta el 10 de diciembre. Hay que cambiar. Los resultados electorales están mostrando una demanda ciudadana muy importante para que, por lo menos, atenúen el impacto de esta política tan cruel. No hay que comprometer a nadie porque nadie está comprometido. Esto tiene que terminar el 10 de diciembre con el cambio de autoridades que el pueblo argentino elija, y este gobierno tiene el mandato constitucional de concluir el 10 de diciembre del año 2019 y así va a ser”.

Los resultados en la ciudad de Buenos Aires

Lammens es un muy buen candidato. Es un gran candidato para esta ciudad y Larreta va a tener un ballotage muy estricto por dos motivos: porque es mal candidato, la gestión es muy mala, y porque además lo va a hacer en el contexto de una derrota colosal de Mauricio Macri. Quiero ver ese ballotage”.