Miércoles 14 de agosto del 2019

Marcelo Puella, Presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (FRENAP) y Sec. Gral de la Agrupación Juan Pueblo, en su columna semanal para #NoNosQuedaOtra en AM740 Rebelde. Reflexiones sobre el discurso post derrota electoral de Mauricio Macri; las nuevas medidas económicas, y lo que queda de cara a octubre.

Escuchá la columna:

Las medidas económicas tras la derrota

“Con esta agenda que nos propone un presidente desquiciado es difícil hablar de los acontecimientos del día domingo y realizar un análisis del triunfo. Dado que el presidente está totalmente enojado con la sociedad, hoy sale con un mensaje lavado, pidiendo disculpas y perdón por el violento discurso que tuvo el día lunes. Hoy es miércoles y el daño está hecho. Hoy estamos con el riesgo país en 1877 puntos. Con un dólar a 61 yo quisiera preguntar cuál de las siete medidas que él anuncia puede cumplir. Creo que sigue mintiéndole a la sociedad. Hay una medida que es cómica, la de congelar los precios de las naftas durante 90 días. Ahora, cuando ya te estas yendo, ¿podés congelar los combustibles a la bolsa de petróleo que se cotiza en dólar? ¿Ahora podés congelarlo y antes no? ¿Estabas haciendo un negocio para tus amigos que manejan las empresas petroleras?”

Mauricio Macri.

“Ahora queda al descubierto que lo de las tarifas fue un gran negocio; con los salarios hizo un gran negocio; con el impuesto a las ganancias… Se quedó con algo que no le correspondía durante estos tres años y medio. Tendría que tener un gesto de dignidad y después de la aplastante derrota en las PASO adelantar las elecciones de octubre. Este resultado es irremontable”.

La odisea de llegar a diciembre

“Yo soy muy respetuoso de la Figura de Alberto Fernández y de todo el equipo del Frente de Todos. Nosotros tenemos que acompañar a que este presidente llegue al diez de diciembre. No estoy de acuerdo con que haya cacerolazos ni movilizaciones. No estoy de acuerdo con que haya violencia en la calle. Estas medidas están volviendo a reactivar esos días en los que había un cacerolazo detrás de otro”.

“El precio del combustible no lo maneja el gobierno argentino, se mide en dólar, y a eso no lo maneja el gobierno”

“Soy un convencido de que este gobierno vino a hacer un gran negocio. Porque este era un gobierno de CEOs que ni siquiera estaba preparado para gobernar. Este capricho de este nene, de este ingeniero caprichoso, ha llevado a la Argentina a una situación como la que estamos viviendo. No fue casual el resultado del día domingo. Se mostró que toda la sociedad está enojada.”

“De todas las medidas, con poco tiempo que tuvimos de analizarlas, a la clase que más afectó ni siquiera les dio una. A los jubilados ni los nombró. ¿A los docentes les dio algo? La asignación universal por hijo, si hasta ahora no la pudo mantener dentro de los valores de la canasta básica, ¿me podés explicar cómo puede sostenerla de acá a diciembre? ¿A vos te parece que con dos mil pesos de acá a fin de año vos le haces frente al impuesto a las ganancias?”

“Anuncia Un subsidio a los trabajadores de 2 mil pesos recién en octubre. ¿por qué no vas a paritarias y arreglas las cosas como corresponden?”

“Cambiemos desapareció. Los radicales ayer le dijeron que a partir de ahora cada medida la consulte con quien será el futuro presidente, Alberto Fernández. Vos a los radicales les podés criticar cualquier cosa, pero que es un partido centenario y que siempre han trabajado en función de la democracia no se lo podés negar. Los radicales fueron más concientes y le mandaron un mensaje a Macri. El radicalismo va a seguir haciendo política, Macri no. Después de este mensaje, no fue casual que hiciera una conferencia de prensa Frigerio y Stanley, la ministra de Desarrollo que es quien sustenta la mayoría de los planes sociales. Todo el mundo se llenó la boca hablando de que Cristina le daba planes a todo el mundo, y la cantidad de planes sociales que ha dado este gobierno triplicó los planes que daba Cristina. Tienen escapatoria. Tienen que tener lo que tiene que tener un político. Un político lo primero que hace es un juramento ante la Constitución Nacional. Cuando ves que estás perjudicando al país, debes dar un paso al costado”.