Hernán Brienza, politólogo, periodista y escritor, en comunicación con #NoNosQuedaOtra por AM740 Radio Rebelde. El por qué del triunfo del Frente de TODOS en las PASO; la falla en las encuestas; las palabras autoritarias y golpistas de Mauricio Macri tras su parcial derrota electoral, y la situación crítica que deberá afrontar la Argentina.

Escuchá la nota completa:

Hernán Brienza
Hernán Brienza, politólogo, periodista, historiador argentino, y escritor.

La derrota de las encuestas

“No puedo asumir la voz de la calle, pero lo que ocurrió es lo siguiente: Yo hacía una broma con esto de que había tres profesiones peligrosas en el mundo del hampa que son: los periodistas, los piratas del asfalto y los encuestadores; y los menos peligrosos de todos son los piratas del asfalto. Todos los encuestadores han errado el tiro. El sábado dije que el peronismo ganaba 43 a 32, o sea que ni yo mismo me imaginaba lo que iba a ocurrir, pero sí sentía que había un voto, y esto lo digo en favor de los encuestadores que no operaron a favor del macrismo, que había un voto vergonzante y que ese voto vergonzante, había que medir qué tenía más vergüenza de decir: si que votaba a la “chorra” o que votaba a este gobierno desastroso. Ese voto vergonzante lo que demostró, lo que no quería decir, era que a pesar de que el peronismo era un cachivache, de que a pesar de que está “la chorra”, ese voto iba a ir para el peronismo”.

Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, tras su triunfo en las PASO.

“Ese es el elemento que los encuestadores de buena leche no pudieron medir y que no les apareció en las encuestas. Eso tiene que ver con la escucha cualitativa de la voz de la calle: qué dice la gente en los bares cuando vos te sentás a leer y pones cara de boludo y los escuchas, qué dicen los taxistas, qué dice tu tía, tu primo, tu abuelo… Para ver esa gente que no está entrenada en la lógica de la política o en la comunicación, y que lo que hace es ver cómo procesan los discursos de los medios de comunicación”.

“Los medios de comunicación han sido grandes derrotados”

“Los medios de comunicación han sido también grandes derrotados, y también aquellos que sostenían que el kirchnerismo o el peronismo perdía en 2015 por culpa de los medios de comunicación. Lo que hay que pensar ahí es qué errores políticos cometió el peronismo en el 2015 para perder esas elecciones a pesar de los medios de comunicación, o con los medios de comunicación en contra; y qué errores cometió el gobierno nacional hoy para, con todos los medios de comunicación a favor, perder tan rotundamente las elecciones”.

Juego eleccional

“La elección es ilevantable, no por la diferencia de 15 puntos, sino porque la fórmula Fernandez-Fernandez superó el 45%, y en realidad, si sacás los votos nulos y en blanco, está más cerca del 50% que del 45%. Matemáticamente, si vos sumas los votos del macrismo, de Espert, de Gómez Centurión, de Lavagna, y todos los votos de la izquierda, ni aun así el macrismo consigue los 47-48 puntos necesarios para dar vuelta la elección. Entonces la pregunta es de dónde va a sacar Macri los votos necesarios en octubre para dar vuelta la elección y poder llegar a una segunda vuelta. Si las elecciones en primera vuelta terminan 47 a 46, el que es elegido automáticamente como presidente es el que tiene 47, no hay ballotage. Por lo tanto la lógica de polarización que eligió el gobierno y de fragmentación con el peronismo fue una estrategia equivocada”.

La derecha como fenómeno social y político

“Ahora se abre un proceso de derrota; si la derecha tiene un pensamiento verdaderamente democrático, lo que debe hacer es replegarse sobre la derrota. Así como el kirchnerismo perdió en el 2015, y en el 2019 ganó con el 47%; la derecha puede, si hace bien las cosas, recuperar el terreno en términos democráticos. Tiene un gran problema: Macri en su bunker diciendo: el pueblo alemán es idiota, que se joda por haber votado en contra y se merece la caída. Ese fenómeno del líder herido en su narcisismo es peligrosísimo para el proyecto hegemónico de la derecha, que incluye a un candidato muy bien posicionado como Horacio Rodríguez Larreta”.

“Macri respondió como el dueño de la pelota: si no me dejan ganar pincho la pelota y no juega nadie más, es una clara conducta autoritaria”

“María Eugenia Vidal fue mucho más inteligente que Macri. Vidal dijo: la culpa es un poco del electorado pero voy a intentar hacer medidas, porque entiendo que la gente no nos entendió. Logró mostrar ciertos reflejos. Macri no, Macri respondió como el dueño de la pelota, que si no me dejan ganar pincho la pelota y no juega nadie más, es una clara conducta autoritaria, y es de aquél que no entiende cuál es el juego democrático. En algún punto también gran parte del kirchnerismo silvestre pensó así en el 2015, no Cristina, ni los líderes políticos, pero sí el kirchnerismo silvestre de las redes; esta idea de que el pueblo es estúpido, esta lógica de que si pierdo rompo todo”.

La cuestión paternalista y tutelar

“Todos funcionamos así, y el peronismo y el kirchnerismo también tuvieron una visión paternalista y de progresismo, en la cual finalmente “los pobres no saben votar”, “le das cosas y eligen a la derecha”, “el peor gorila es el gorila pobre”. Todo este tipo de frases, que no fueron dichas por dirigentes del peronismo, quizás ahí hay una diferenciación. Pero la lógica del que no vota como yo es un tarado es una lógica que nos compete a todos. Todos hemos sido víctimas en algún momento de eso. Pino Solanas diciendo que Salta no sabe votar… Hasta los sectores más progresistas: la izquierda es muy tendenciosa a este tipo de imagen en la cual votan al peronismo porque no tienen conciencia de clase y son unos boludos. Todos tenemos este tipo de elaboración, e incluso yo mismo que he hecho alguna manifestación en Facebook y en Twitter en este sentido. Lo cierto es que tengo un complejo de culpa muy grande en el cual siempre creo que la mayoría tiene razón, aun cuando crea que la tengo yo.”

La derecha en términos hegemónicos

“La Argentina ha tenido un empate hegemónico entre la derecha liberal conservadora y el nacionalismo popular, en la cual durante prácticamente 100 años no han podido definir qué tipo de país llevamos adelante, si llevamos un país con un modelo agroexportador o un país mercado-internista. Este es un problema porque la derecha ha tenido todos los recursos económicos, financieros, políticos, militares y mediáticos, pero nunca consiguió el voto del pueblo. El nacionalismo popular, ya sea radicales o peronistas, contaban con el voto del pueblo pero no lograban los recursos económicos, políticos, militares, y mediáticos, como para mantener una hegemonía de ciclo largo.”

“la derecha ha tenido todos los recursos económicos, financieros, políticos, militares, Y mediáticos, pero nunca consiguió el voto del pueblo”

“El 2015 marcó varias cosas, al menos dos: Una es que el nacionalismo popular pudo terminar victorioso un ciclo relativamente largo de 12 años de gobierno. Dos: que la derecha logró finalmente acceder al gobierno por vía democrática, cosa que no había pasado desde la elección de Sáenz Peña, con todo lo que significaba el fraude patriótico en 1908.”

Discurso de Mauricio Macri
Luego de la aplastante derrota en las PASO, Macri le echó la culpa al electorado de las consecuencias económicas.

“Dado este panorama, lo preocupante de la elección del domingo es que se vuelve a esa lógica de empate hegemónico donde se imposibilita al otro la posibilidad de gobernar o de acceder al gobierno, porque la derecha demostró que, como en todo el siglo XX, su proyecto no convoca a las mayorías, por lo tanto la vía electoral no es un buen camino para la derecha para llegar al gobierno y mantenerse; esto es preocupante.”

“Macri diciendo: si vos no votas como el mercado quiere que votes, te destrozo el salario en una mañana, es antidemocrático y autoritario”

“Es decir, la derecha no puede construir su hegemonía en términos democráticos. Pero hay algo más preocupante aun, que es lo que ocurrió el lunes, Macri diciendo: Si vos no votas como el mercado quiere que votes, te destrozo el salario en una mañana. Eso es antidemocrático, autoritario y se parece mucho a un golpe de estado terrorista cultural en la Argentina.”

Las perspectivas de Alberto Fernández y los dichos de Kulfas sobre la voluntad de pago

“El contra mensaje a la extorsión del macrismo que fue: Yo te dejo tierra arrasada y vas a tener que hacer lo que yo quiero, es decirles: Nosotros queremos pagar, pero si ustedes nos extreman las condiciones y no nos dejan salida, no pagamos. Ojo porque este es un juego de truco también, donde vos mentís y decís la verdad todo el tiempo sobre las posibilidades de correlación de fuerzas.”

“El aplastamiento es dejarle tierra arrasada. El problema de dejar tierra arrasada es el problema de la Rúa, te quedas 12 años fuera de gobierno. Y si vos acorralás a un gato (no por Macri), a un animal, es posible que el animal solamente pueda atacar y matar. Por lo tanto, dejar al próximo gobierno sin posibilidad de reacción y solamente empujarlo al default, significa generar un problema al FMI que tiene el 60% de la plata puesta en la Argentina, o sea, si vos no me dejas espacio para gobernar, yo te planteo un default y te arruino el FMI.”

Cuadro de Goya
Cuadro de Francisco de Goya: “El duelo a garrotazos”

“Es como el famoso cuadro de Goya “El duelo a garrotazos”, cuando vos ves que hay dos tipos con un palo que los dos se van a pegar en la cabeza y los dos van a caer. Es como un baile de borrachos, se cae uno y se cae el otro. ¿Cómo se resuelve eso? Bailemos hasta que estemos un poco más sobrios y podamos sentarnos. Esa es la táctica que va a tener que tener el gobierno que venga con el FMI si quiere negociar con cierto grado de autonomía, y no entregarse de pies y manos como hizo el macrismo.”

El “Conservadurismo Popular”

“Yo creo que jugó muy bien Cristina Fernández de Kirchner como estratega, que entendió que era necesario morigerar el contenido contrahegemónico de su propia alianza o de su propia presencia política. La idea de la moderación en función de Alberto Fernández, de Sergio Massa, y de los gobernadores, también implica una nueva configuración del peronismo más ligado a un nacionalismo liberal moderado. Esto también hay que pensarlo en función de cuáles son las prácticas políticas y culturales que plantea Alberto Fernández y del lugar en el que mejor se mueve y siente: es en Corea del Centro. Y eso también tiene que ver con algunas formas culturales que están planteadas con el peronismo moderado que se viene”.

El rol de los medios populares en el futuro gobierno

“La reconciliación nacional se va a hacer entre el sector moderado y el sector liberal del periodismo, es decir, no va a haber reconciliación con nosotros. Nadie se va a reconciliar con nosotros. El próximo gobierno que venga no nos va a tener en cuenta. Y creo que los medios populares, o los medios alternativos, contrahegemónicos, van a tener posiblemente algún tipo de sostén económico, pero no van a ser centrales a la hora de pensar la comunicación del próximo gobierno.”

La Argentina imaginada, Una biografía del pensamiento nacional.
“La Argentina imaginada, una biografía del pensamiento nacional.” El nuevo libro de Hernán Brienza.